Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres estudiar FP de grado superior? Te explicamos cómo hacerlo

Acceder a un trabajo con la formación práctica necesaria es uno de los objetivos de cualquier estudiante. Aunque en todos los niveles educativos se intenta que los alumnos apliquen sus conocimientos, la Formación Profesional (FP) es especialmente sensible en este aspecto. De hecho, la FP es la vía de acceso más rápida al mercado laboral. Eso sí, sin renunciar a unos estudios especializados y de calidad.

Los ciclos formativos de grado superior son el último eslabón de la Formación Profesional en España. En otras palabras, ofrecen el nivel de aprendizaje más alto, por encima de la FP Básica y los Ciclos de Grado Medio. Se trata de una buena opción en todos los ámbitos: el Grado Superior te dará un buen nivel de empleabilidad, pero también te ofrecerá posibilidades de estudio más avanzadas.

¿Qué valor añadido tiene la FP actual?

Como siempre, decantarse por una opción u otra tiene sus pros y sus contras. En el caso de la Formación Profesional, las ventajas no son pocas:

  • Fomenta el ejercicio de la actividad profesional.
  • Combina contenidos teóricos y prácticos.
  • Analiza la organización y las características del sector productivo correspondiente: mecanismos de inserción profesional, legislación laboral, etc.
  • Consolida el trabajo en equipo y desarrolla la capacidad crítica.
  • Potencia la creatividad, la innovación y la iniciativa emprendedora.
  • Impulsa el uso las tecnologías necesarias para llevar a cabo el trabajo.
  • Favorece el aprendizaje de lenguas extranjeras para el desarrollo profesional.

¿Cómo funciona la FP de grado superior?

Los ciclos formativos de grado superior, al igual que los ciclos formativos de grado medio, forman parte de la educación postobligatoria. La FP superior está estructurada en dos cursos académicos, durante los cuales se recibe instrucción teórica y práctica.

Además de las asignaturas de clase, organizadas en módulos, es obligatorio realizar una estancia formativa en una empresa. Este período de prácticas no implica ninguna relación contractual y tiene como objetivo preparar al estudiante para entrar en el mercado laboral. En otras palabras: esta experiencia puede ser el punto fuerte de tu futuro currículum.

Si estás interesado en estudiar un ciclo formativo de grado superior, debes tener en cuenta estos aspectos:

  • La FP puede cursarse presencialmente o a distancia. En caso de estudiar a distancia, la duración del ciclo formativo se adapta a las necesidades del alumno.
  • La oferta de FP es amplia y variada. Puedes elegir entre 150 cursos, distribuidos en 26 familias distintas. Algunas de las familias más destacadas son Sanidad, Imagen y Sonido, Hostelería y Turismo o Imagen Personal.
  • Puedes plantearte estudiar FP fuera de España. Los ciclos formativos de grado superior presentan una oferta de becas en el extranjero muy interesante.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Antes de matricularte, asegúrate de que cumples una de las condiciones siguientes:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o de un certificado acreditativo.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Tener un título de Técnico, es decir, FP de grado medio.
  • Disponer de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Tener cualquier titulación universitaria.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Es necesario tener, como mínimo, 19 años. En caso de tener el título de Técnico, la edad baja hasta los 18.
  • Haber aprobado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

¿Qué titulación obtendré?

Cuando acabes la formación, estarás acreditado con el título de Técnico Superior en tu ámbito de estudio. Este reconocimiento académico tiene carácter oficial y presenta la misma validez en todo el Estado. Así pues, es indiferente que hayas cursado tus estudios en una comunidad autónoma o en otra.

Además de abrirte las puertas del mercado laboral, los ciclos formativos también te amplían las opciones de estudio. Y es que el Bachillerato no es la única vía de acceso a la universidad. Con el título de técnico superior, también puedes empezar a estudiar un grado universitario. Si quieres seguir formándote, la FP puede ser el principio de una carrera brillante.

¿Te apetece cursar un ciclo formativo de grado superior pero no sabes cuál? Consulta la oferta en FP de Emagister e infórmate en las entradas de nuestro blog. El mercado laboral está solo a un paso; seguir estudiando, también. ¡Tú decides!

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

33 comentarios en «¿Quieres estudiar FP de grado superior? Te explicamos cómo hacerlo»

    • Buenos días, Laura,

      Para acceder a un Grado Superior debes de estar en posesión del título de Bachiller o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  1. Buenos días, mi duda es la siguiente: para acceder a la formación superior si cumples los requisitos de más de una de las vías tienes que acceder por la de mayor cualificación académica o puedes elegir cualquiera de las vías? Por si no ha quedado muy claro, lo pongo con un ejemplo, si tienes por ejemplo un grado universitario estás obligado a acceder por dicha vía o puedes acceder por la vía de bachillerato?

    Responder
  2. Hola buenas, mi duda seria la siguiente, estoy cursando el segundo año de un Ciclo de Grado Medio en la rama de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y todavía no se que Ciclo Superior quiero elegir, ¿Podría cambiar de rama al pasar del medio al superior, y si puede cambiar de rama, que dificultades tendría respecto a los demás estudiantes que entran en dicho Ciclo Superior desde la misma rama o bachillerato?

    Responder
  3. Hola, alguien me puede resolver mi duda
    Yo tengo el titulo de bachillerato y estoy en segundo año de un grado superior de turismo y me he planteado el año que viene hacer otro pero no me tengo la media (de bachillerato) suficientemente alta para que me admitan en el grado que quiero.
    Mi pregunta es la siguiente, con la media del grado superior puedo acceder a otro grado superior? o tendría que hacer las pruebas de acceso? (en este caso lo vería retroceder dos escalones para atrás porque yo ya tengo el titulo de bachiller y este año el titulo de lo que estoy cursando ahora).
    ¿Cómo podría subir mi media de bachiller sin hacer otra vez bachiller?

    Responder
    • Hola Ana,
      Yo hice bachillerato y luego un ciclo superior. Actualmente estoy haciendo otro ciclo superior sin la necesidad de la nota para acceder al grado que estoy haciendo ahora. Tengo que decir que es online el curso, no se si esto varia.
      Yo creo que si puedes acceder con la nota que tengas del ciclo, hasta puedes convalidar asignaturas como FOL y Empresa.
      Y si quieres mejorar tu nota de Bachillerato es básicamente con selectividad, haciendo las especificas o si la tienes muy baja, volviendo hacer toda selectividad comunes y especificas.

      Espero que te haya sido de ayuda, de alguna manera.

      Responder
  4. Buenas tengo titulo de Bachillerato y estuve matriculada en Ade pero no acabe. Ahora curso en FP grado superior en Administracion y Finanzas. Este ciclo equivale a Bachiller? Porque de que me ha servido entonces hacer FP?

    GRACIAS

    Responder
    • Hola Elba,
      Sinceramente, es depende de lo que quieras ser en un futuro. Me explico, hiciste ADE (uni) y no lo acabaste, no entiendo porque, voy a suponer que es porque no te gustaba. Si ese es el caso, y aun no sabes que te gusta, entiendo que hayas ido a FP, estos te ayudan a entrar más rápido a la inserción laboral y además puedes ver si lo que creías que era para ti, es así o no.
      Ahora bien, si no te gustaba ADE (suponiendo claro), no entiendo porque has ido hacer una FP que justamente es ADE pero en menor tamaño por así decirlo. Yo hubiera mirado otra cosa diferente. (en mi caso claro esta)
      La FP también es otra manera de acceder a la universidad, con la nota media que tengas de la FP más las especificas de selectividad.
      Y si ya tienes claro que quieres ser o estudiar y tienes nota para acceder a la universidad para estudiar eso. Pues… sinceramente, haber ido directamente a eso y no a FP porque entonces sí es perder tiempo.

      Perdona si al leerlo parezca ofensivo, realmente no es mi propósito. Solo quiero ayudarte y espero que este comentario lo haya hecho, sobretodo para plantearte tu futuro (se te ve una persona indecisa).

      Responder
      • Hola Patricia,

        la Universidad hoy en día no es lo que la gente cree que es. Así que por favor, antes de juzgar a los demás y si tu propósito es ayudar, cuida tu lenguaje. Nadie pide tu opinión, solo ayuda e información.

        Elba, me parece genial que haya cambiado de opinión, puedes hacer lo que quieras y siempre estará bien.

        Responder
  5. Hila, quisiera saber si con mi título de técnico de nivel superior en Chile, que son dos años y medio , puedo homologar mi título en España, o cursar la enfermería directamente , estaré atenta a su comentario , muchas gracias

    Responder
    • Hola Cat,
      Primero tienes que informarte para poder convalidar tu titulo de Chile a España. Una vez hecho, con la nota que tengas de media en tu ciclo es mirar si te da para entrar a enfermería (nota de corte de las universidades). Si te da, perfecto, en junio sigues los pasos para poder matricularte y empezar en septiembre. Si no te da la nota, tienes que hacer a selectividad (también es por junio), las asignaturas especificas que te ponderen 0’2 para acceder enfermería (filosofía, biología, química, por ejemplo).
      Si sacas un 5 en este examen de selectividad se te sumara a tu nota media del ciclo 1 punto. Si sacar un 6 se te suma 1’2 puntos y así sucesivamente. Lo máximo son 2 puntos por examen. Y lo máximo que puedes conseguir son 4 puntos (sacando dos dieces en dos exámenes).

      Espero que lo hayas entendido porque es un poco lioso.
      Lo principal es convalidar tu ciclo y ahí mira el siguiente paso.
      Si no lo puedes convalidar, entonces tendrás que hacer bachillerato o un ciclo superior aquí en España.

      Espero que mi comentario te haya ayudado a orientarte.

      Responder
  6. Hola, acabo de terminar bachillerato pero me ha quedado una asignatura para septiembre, por lo que tengo que hacer selectividad en septiembre. Me gustaría saber si en septiembre me puedo inscribir en algún grado superior, y si es afirmativo me gustaría saber las fechas.
    Otra pregunta que tengo es, si apruebo selectividad y quiero acceder al grado superior ¿tengo que realizar la prueba de acceso?.
    Gracias!

    Responder
  7. Hola, suspendí selectividad este año, y estoy interesada en hacer un grado superior y luego acceder a la universidad. Al acabar el grado superior puedes hacer selectividad para subir nota y con ello obtener la nota de corte deseada.
    Mi pregunta es: teniendo suspensa selectividad, al acabar el grado superior podria hacer la subida de nota o solo se podria si esta está aprobada?
    Gracias,un saludo

    Responder
  8. Buenas tardes, Estoy interesada en cursar un ciclo formativo de grado superior. Soy latinoamericana y actualemente resido en España, tengo 27 años y tengo bachillerato y también un «técnico universitario» en mi país que son 2 años y medio de estudio titulado por la universidad. Me gustaría saber si eso es suficiente para poder realizar el ciclo formativo que me interesa, si tengo que realizar algunas pruebas y dónde puedo asesorarme para saber cuál es el procedimiento. Muchas Gracias.

    Responder
  9. Hola Soy de República Dominicana, quiero saber cómo matrícularme en una universidad de España desde allí y así pedir una visa de estudiante. Si alguien puede ayudarme le estaré muy agradecida. Gracias de ante mano.

    Responder
    • Hola, Martha,

      En este post, explicamos qué requisitos hay que cumplir para solicitar un visado de estudios en España: /

      Esperamos que te resulte útil. :-)

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola, creo que nadie ha preguntado mi duda, pero puede ser que se me haya pasado algún comentario…
    Mi pregunta es: ¿la nota media de un Ciclo Superior caduca?
    Os explico, tengo una grado universitario y quiero realizar otro, podría entrar con la nota del grado pero me han dicho que podría usar las dos vías a la vez para tener más posibilidad, pero no lo tengo muy claro. Por tanto la siguiente duda que me surge es si esto es cierto, ¿se puede echar solicitud por ambas vías para tener más posibilidades?
    La nota del ciclo es un pelín mayor (8.33) que la del grado (7.64), pero también me han comentado que muchas universidades se reservan entorno al 3% para titulados universitarios, vamos que no sé con cuál tendría más posibilidades, ayuda, porfiiii :)

    Responder
    • Hola, Anaïs,

      Te recomendamos que, para mayor seguridad, traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa. :-)

      Responder
  11. Buenas noches. Soy estudiante de segundo curso de superior de automoción. Querría saber si me podrían informar de si podría acabar mi segundo año de superior en Inglaterra.

    Responder
  12. Soy diplomada en relaciones laborales y tecnico superior en higiene bucodental,m gustaria hacer el master para dar clases,xfavor m podrian decir q asignaturas podria impartir ,podria dar clases tb de higiene .muchas gracias

    Responder
  13. Hola, hice en Alemania FP Dual en Automoción y al venirme para España canjee mi titulación y me dieron el titulo de Técnico Especialista en Electricidad y Mecánica de Automóviles. Ahora quisiera seguir formándome en la misma rama pero no tengo claro cuales son las opciones que tengo aquí en España. Me interesaría saber si puedo cursar un estudio a distancia y cuales serían las titulaciones posible.

    Muchas gracias

    Responder
  14. Buenos noches soy de perú. Y quisiera saber a que grado (medio/superior) deberia entrar ya que tengo mi certificado de secundaria completa y una hoja de homologacion donde me da a entender que paso a grado superior. Que deberia hacer?

    Responder
    • Hola, Silvia,

      Te recomendamos que te pongas en contacto con la consejería de Educación de la Comunidad Autónoma donde quieras instalarte. Ellos te asesorarán sobre qué pasos debes hacer.

      Un saludo.

      Responder
  15. Buenas tardes.-
    Tengo el diploma de finalización de bachiller pero me quedaron 3 asignaturas en 2º por lo que no pude optar por entrar a la facultad.
    Para poder entrar a ella de una forma más sencilla, como debería de hacer?
    Si tengo cursado bachillerato salvo esas dos asignaturas, tengo que hacer si o si un grado medio? O puedo optar por el superior?

    Gracias

    Responder
  16. Buenas tardes,

    Empece a trabajar en informática cuando estaba haciendo un FP de Grado Medio pero no lo termine, solo tengo la ESO pero llevo trabajando en esta ambito 6 años como helpdesk. Que opciones tendría para poder acceder al FP Superior, ya que el de grado medio se me queda demasiado corto.

    Gracias de antemano por al ayuda.

    Responder
    • Hola, Jean,

      ¿Te has planteado realizar una prueba de acceso a un grado superior? En este enlace, encontrarás más información:

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  17. Buenos días: yo tengo en posesión un modulo de grado medio, otro de superior y la prueba PAU. el año pasado ya me quede fuera de matricula por haber mucha gente inscrita. ¿cual es la manera mas adecuada para entrar? ¿con cual de los certificados tengo mas posibilidades de poder cursar?
    un saludo y gracias

    Responder
    • Hola, Raúl,

      Recuerda que el ciclo formativo de grado superior te permite acceder a la universidad sin necesidad de realizar las PAU. ;-)

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola buenas tardes. Ya han quitado el acceso a la carrera a través de grado superior y parte específica de selectividad? O sigue siendo así, creo que habían planteado el retirar selectividad a los de grado superior.
    Gracias!

    Responder
    • Hola, Henry,

      En este enlace, encontrarás los cursos que tenemos disponibles actualmente:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario