Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son los títulos para certificar mi nivel de inglés?

cursos inglés

Hoy en día contar con conocimientos de inglés es imprescindible para poder optar a un puesto de trabajo. Su aprendizaje es obligatorio en la educación y muy común en las enseñanzas postobligatorias. ¿Tienes intención de emigrar por trabajo o por estudios? En ese caso, la mejor manera de poder certificar tu nivel de inglés es estar en posesión de un título oficial con reconocimiento internacional.

No obstante, debes saber que existen diferentes titulaciones, pero ¡no te preocupes! También existe equivalencia entre ellas. Hoy veremos cuáles son los distintos exámenes existentes y qué necesitas para acreditar tu nivel de inglés

Títulos para certificar ingles: MCER para las lenguas

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas es un estándar que sirve para medir las competencias en cuanto a comprensión, expresión oral y expresión escrita de una determinada lengua. Está vigente en los países de la Unión Europea, pero también ha sido adoptado por otros.

Este marco establece una escala de seis niveles agrupados en tres bloques (entre paréntesis, su equivalencia con los títulos y puntuaciones que explicamos más abajo):

A: Usuario básico

A1: Acceso (TOEIC: 60 a 105)

A2: Plataforma (TOEIC: 110-270; TOEFL: 7-15; KET)

B: Usuario independiente

B1: Intermedio (TOEIC: 275-395; TOEFL: 42-71; IELTS: 4-5; PET)

B2: Intermedio alto (TOEIC: 400-485; TOEFL: 72-94; IELTS: 5.5-6; FCE)

C: Usuario competente

C1: Dominio operativo eficaz (TOEIC: 490-495; TOEFL: 95-120; IELTS: 6.5-7; CAE)

C2: Maestría (IELTS: 7.5+; CPE)

Para tener un reconocimiento oficial a escala internacional, puedes optar por realizar los exámenes como el  TOEFL, TOEIC o los de Cambridge.

Examen TOEFL iBT

El Test Of English as a Foreign Language (TOEFL) es un examen que realiza el ETS, una organización educativa sin ánimo de lucro estadounidense, que permite medir el nivel de inglés, por lo que no se aprueba ni se suspende, simplemente se recibe una puntuación, y acredita los niveles desde el A1 hasta el C2. Sus resultados se aceptan en 130 países de todo el mundo por más de 5.000 entidades (universidades, agencias de certificación, etc.). Este examen tiene unas 50 convocatorias a lo largo del año, y hay una extensa oferta de cursos para preparar TOEFL. Tiene una validez de dos años.

Examen TOEIC

El Test of English for International Communication es un examen que también realiza el ETS y que está destinado a profesionales que no tienen el inglés como lengua materna, pero mide las competencias en esta lengua en un entorno laboral. También sirve para medir el nivel de inglés, por lo que no se aprueba ni se suspende y acredita los niveles desde el A1 hasta el C2. También hay una amplia oferta de cursos para preparar el TOEIC. Tiene una validez de dos años

Examen IELTS

El Intermational English Language Testing System (IELT) mide las competencias en inglés de las personas que quieren estudiar o trabajar en países en los que esta lengua es vehículo de comunicación; incluye una prueba oral con un profesor. Este título se acepta para inmigración en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido y otorga una puntuación que va del 1 al 9. Su correspondencia con los niveles del MCER se puede ver en la tabla de arriba. En España, la institución que está acreditada para realizarlo es el British Council, y existen una serie de cursos para preparar IELT. Tiene una validez de dos años

Exámenes de Cambridge

Los exámenes de la Universidad de Cambridge son los más populares en España y además están reconocidos por más de 15.000 universidades, gobiernos e instituciones en todo el mundo. Estos exámenes sirven para acreditar ciertos niveles, y para ello es necesario superarlos. Aquí los tienes ordenados de menor a mayor grado:

La validez de estos títulos es permanente y no hace falta renovarlos cada dos años. Cabe destacar que estos exámenes también se hacen a través del British Council.

Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)

Las enseñanzas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas se dividen en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Además, en algunas de ellas se ofertan los niveles C1 y C2 de inglés (hay que consultar con cada centro). Las matrículas de los cursos 3º (equivalente al B1) y 5º (equivalente al B2), así como los de C1 y C2 incluyen el derecho a presentarse a los exámenes propios de certificado de las EOIs (que hay que superar para obtenerlos), pero también es posible presentarse por libre. Este certificado está bien reconocido por las empresas e instituciones españolas.

Una buena manera de motivarse para aprender inglés puede ser la de conseguir uno de estos certificados, que además te servirán para acreditar tu nivel. Si además quieres estudiar o trabajar en el extranjero, te pueden ser muy útiles.

¿Y tú ya has acreditado ya tu nivel de inglés? Si has hecho alguno de estos cursos, no olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

10 comentarios en «¿Cuáles son los títulos para certificar mi nivel de inglés?»

  1. Cada vez es más necesario contar con certificación de nuestros estudios. En este mundo online hay sitios interesantes como este que he conocido. Curso inglés B2 online

    Responder
  2. ¡Hola! Me gustaría que me asesorarán sobre si sacarme el nivel B1 de inglés por el método Cambrig, o por la escuela oficial de idiomas, qué diferencia hay? Y ahora con el Brexit sirve para España ese título? Gracias.

    Responder
    • Hola, Wenceslao,

      Como explicamos en el post, puedes hacerlo a través del Test of English for International Communication (TOEIC). En este enlace, encontrarás más información: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, JM;

      Para certificar el nivel B1 debes obtener alguno de los títulos siguientes: TOEIC: 275-395; TOEFL: 42-71; IELTS: 4-5; PET.

      En este enlace encontrarás cursos para prepararte:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario