Quiero sacar una oposición, ¿qué debo hacer?

177019457

Dicen que  aprobar una oposición es una carrera de fondo, que requiere disciplina, tesón y organización. Estas cualidades acompañadas de un buen plan de trabajo, hacen posible que muchas personas cumplan el sueño de un puesto laboral estable con posibilidades de mejorar y crecer en el escenario público. A continuación te orientamos sobre los pasos que debes seguir para conseguir una plaza en la administración pública.

1. Debes informarte de…

Fechas de las convocatorias:  Infórmate en los sitios oficiales de oposiciones, en ellos encontrarás la información que necesitas sobre fechas y temarios.

Los boletines oficiales son las publicaciones que ofrece la administración pública, en donde aparecerán las bases de los procesos selectivos, localización y la información necesaria sobre las plazas que se convocan:  el Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, provincias y Ayuntamientos.

Hoy en día internet ofrece muchas alternativas de información con las publicaciones de la administración referente a las oposiciones. La ventaja de encontrar información en la web es que la información está  en formato online y sobre todo actualizada.

Destacamos las siguientes webs: 

Busco Oposiciones

Opos blog

BOE Oposiciones 

Canal oposiciones:

Temarios que necesitarás para estudiar y cuántos exámenes debes dar. Dependiendo del puesto de trabajo al que deseas acceder es el tipo y número de exámenes que debes dar. A partir de aquí debes buscar los apuntes que se ajusten al temario.

Cuál es el baremo de los méritos específicos relacionados con el puesto de trabajo al que vas opositar. Este punto está relacionado con la titulación, experiencia laboral, cursos de formación, idiomas etc.

El tiempo que tienes para prepararte desde la publicación de la convocatoria hasta el primer examen.

Qué titulación exigen, puede ser una titulación básica (certificado o graduado escolar, bachillerato) o una titulación superior (FPII, diplomatura o licenciatura universitaria). Es importante saber que si no dispones de la titulación exigida, no podrás acceder a la oposición.

2. Definir un plan de estudios…

Busca un buen temario que se ajuste  al programa, publicado en los Boletines oficiales. Una vez lo hayas conseguido y valorado, busca todo el material adicional que te pueda ayudar a preparar las pruebas: test de repaso del temario, simulacros de examen, psicotécnicos, legislación y toda la información que esté vinculada con el puesto al que vas acceder. Un medio muy empleado actualmente son los cursos online o de aulas virtuales en la Web.

La persona que va a opositar si está inscrito en una academia, podrá disponer de un tutor personal, acceder a foros, practicar con diferentes exámenes, contar con material para su preparación, es decir de toda la información que puede ofrecer una centro especializado en estos temas: fechas de exámenes, puntos en la fase de concurso, tribunales, etc.

Aquellos  que decidan prepararse la prueba por su cuenta, deben valorar y validar los textos, exigir calidad, referencia de los autores y contar con grandes dosis de auto-disciplina. La ventaja de esta opción es la más barata que existe actualmente, además en internet y los libros se puede  encontrar todo lo necesario para prepararse y dar un buen examen.

Cualquiera de las dos opciones que decidas, debes saber que el compromiso con el estudio es individual y que requiere  dedicación, esfuerzo y  una metodología clara de estudio. Algunos consejos para cuando emprendas tu camino a opositar son:

  •  En primer lugar, reunir todo el material que se debe estudiar, guías, libros, información en internet, leyes, investigaciones, etc.
  • Valorar el tiempo que vas a dedicar a estudiar. Muchas personas deciden sacar una oposición en más de un año, ya que saben que el tiempo que le van a dedicar al estudio no es un porcentaje alto.

  • Realizar un planning de estudio y cumplirlo. La constancia es una cualidad que será de mucha ayuda en este proceso.

  • Respetar las fechas y los horarios. Procura además tener espacios de tiempo libre que te permitan despejar tu mente.
  • Si no te encuentras preparado, no te enfrentes al examen. No pierdas tiempo en un examen que ya sabes que no vas a llegar.
Share Button
The following two tabs change content below.

Daniella Daza

Periodista. Content Marketing Manager, especialista en diseñar, implementar y aplicar estrategias de Marketing de Contenidos. Social Media Manager y Community Manager con experiencia en la definición, implantación y dinamización de perfiles corporativos en redes sociales. Especializada en gestión de expertos y blogeros profesionales. Conocimientos profundos en Outsourcing de contenidos. Construcción y segmentación de newsletters.

Deja un comentario