Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Quiero sacar una oposición, ¿qué debo hacer?

qué hacer si quiero estudiar oposiciones

Dicen que  aprobar una oposición es una carrera de fondo, que requiere disciplina, tesón y organización. Estas cualidades, acompañadas de un buen plan de trabajo, hacen posible que muchas personas cumplan el objetivo de conseguir un puesto laboral estable con posibilidades de mejorar y crecer en el sector público.

Así pues, si quieres presentarte a una oposición, has aterrizado en el blog adecuado donde encontrarás toda la información que necesitas saber. A continuación, te orientamos sobre los pasos que debes seguir para conseguir una plaza.

Información

Principalmente, debes estar bien informado acerca de varios puntos:

  • Fechas de las convocatorias: infórmate en los sitios oficiales de oposiciones, en ellos encontrarás la información que necesitas sobre fechas y temarios más precisos.
  • Temarios que necesitarás para estudiar y cuántos exámenes debes estudiar. Dependiendo del puesto de trabajo al que deseas acceder, habrán un tipo y número de exámenes que debes dar. A partir de aquí debes buscar los apuntes que se ajusten al temario.
  • Cuál es el baremo de los méritos específicos relacionados con el puesto de trabajo al que vas opositar. Este punto está relacionado con la titulación, experiencia laboral, cursos de formación, idiomas etc.
  • El tiempo que tienes para prepararte desde la publicación de la convocatoria hasta el primer examen.
  • Qué titulación exigen, puede ser una titulación básica (certificado o graduado escolar, bachillerato) o una titulación superior (FPII, diplomatura o licenciatura universitaria). Es importante saber que si no dispones de la titulación exigida, no podrás acceder a la oposición.

Los Boletines Oficiales son las publicaciones que ofrece la administración pública, donde aparecerán las bases de los procesos selectivos, localización y la información necesaria sobre las plazas que se convocan: el Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, provincias y Ayuntamientos.

Hoy día existe una ventaja para estar al día de las actualizaciones de las publicaciones de las administraciones y los Boletines Oficiales. Con Internet podemos consultar las bases y la información necesaria en formato online en cada momento.

Definir un plan de estudios

Busca un buen temario que se ajuste  al programa, publicado en los Boletines oficiales. Una vez lo hayas conseguido y valorado, busca todo el material adicional que te pueda ayudar a preparar las pruebas: test de repaso del temario, simulacros de examen, psicotécnicos, legislación y toda la información que esté vinculada con el puesto al que vas acceder. Un medio muy empleado actualmente son los cursos online o de aulas virtuales en la web.

La persona que va a opositar, si está inscrito en una academia, podrá disponer de un tutor personal, acceder a foros, practicar con diferentes exámenes, contar con material para su preparación. Es decir, podrá acceder a toda la información que puede ofrecer un centro especializado en estos temas: fechas de exámenes, puntos en la fase de concurso, tribunales, etc.

Aquellos  que decidan prepararse la prueba por su cuenta, deben valorar y validar los textos, exigir calidad, referencia de los autores y contar con grandes dosis de auto-disciplina. La ventaja de esta opción es la más barata que existe actualmente, además, en Internet y los libros se puede  encontrar todo lo necesario para prepararse y dar un buen examen.

Con cualquiera de las dos decisiones que elijas, debes saber que el compromiso con el estudio es individual y se requiere dedicación, esfuerzo y  una metodología clara de estudio. Algunos consejos para cuando emprendas tu camino a opositar son:

  • Reunir todo el material que se debe estudiar, guías, libros, información en Internet, leyes, investigaciones, etc.
  • Valorar el tiempo que vas a dedicar a estudiar. Muchas personas deciden sacar una oposición en más de un año, ya que saben que el tiempo que le van a dedicar al estudio no es un porcentaje alto.
  • Realizar un planning de estudio y cumplirlo. La constancia es una cualidad que será de mucha ayuda en este proceso.
  • Respetar las fechas y los horarios. Procura además tener espacios de tiempo libre que te permitan despejar tu mente.
  • Si no te encuentras preparado, no te enfrentes al examen. No pierdas tiempo en un examen que ya sabes que no vas a llegar.

Estos son puntos imprescindibles que necesitas para poder presentarte a una oposición dentro del territorio español. Puedes seguir informándote acerca de las oposiciones en nuestros otros post como la requisitos  necesarios para opositar; la documentación necesaria; las categorías en las oposiciones, los métodos onlinelas profesiones a las que puedes optar; y todo lo que debes saber si es la primera vez que te planteas prepararte una oposición y quieres unos consejos para elegir la que más se acerque a tus necesidades.

Si tienes dudas y necesitas más información sobre las oposiciones no dudes en contactar con nosotros.

6 comentarios en «Quiero sacar una oposición, ¿qué debo hacer?»

  1. Buenas,

    Me llamo Nuria, tengo el grado en Biotecnología así como varios expertos universitarios (en protocolo y en genética médica). Me gustaría saber cuáles serían las mejores opciones para mí dados mis estudios. Si existe algún listado de todas las oposiciones existentes que se pueda consultar o filtrar. No estoy consiguiendo encontrar mucha información útil. No sé si existe algo parecido al cuerpo de Ingenieros del Estado pero para Biotecnólogos o si se nos engloba en el mismo saco que a los Biólogos ni como funciona…

    Responder
  2. Buenas tardes,
    Me llamo Gala ,tengo estudios de profesora de música homologados.Tengo hecho en la Universidad de Miguel Hernandez(Elche) el Máster de profesorado secundaria.Soy rusa.No tengo todavia nacionalidad española,pero estoy en el proceso.
    Con epoca tan dificil de covid-19 sé que es dificil conseguir el trabajo,sobre todo en mi caso.Pero me gustaría ser informada, si pudiera dentro cierto tiempo pretender y opositar.Que caminos hay y como pueda acercarme a esta meta tan complicada? Sé que es el proceso largo y dificil.Pido perdon por los errores.

    Responder
  3. hola. Después de pasar media vida trabajando, he decidido hacer una oposición. En cuanto al método de estudio no tengo problema pues me he apuntado a una academia, pero ¿ cómo saber cual es la adecuada para mí?

    Responder
    • Hola Carolina,

      en las academias, como expertos 100% en oposiciones, creo que podrán guiarte en elegir tu mejor opción.
      Muchas suerte!

      Responder
  4. Buen dia!. quiero consultar acerca de las oposiciones de tecnico superior en educaciòn infantil. yo soy argentina, ciudadana polaca por parte de mi abuelo.quisiera saber si yo puedo ejercer mi profesion allì en España siendo parte de la union europea.. ya que en algunos informes asegura que debo ser ciudadana española. pero en otros no lo afirma.

    Responder
    • Hola, Vanina,

      En este post, explicamos cómo funciona el tema de las oposiciones cuando no se tiene la nacionalidad española: /

      Esperamos que te resulte útil.

      Un saludo. :-)

      Responder

Deja un comentario