Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Radiografía de un educador social

¿A qué se dedica exactamente un educador social? Un colectivo con diversos perfiles y que trabaja en diferentes instituciones y organismos. Vamos a analizar punto por punto qué es un educador social y qué funciones lleva a cabo.

A qué se dedica

El educador social trabaja con colectivos vulnerables o en situación de riesgo, con el objetivo final de mejorar su calidad de vida y ayudarles a superar contextos de exclusión. El educador lleva a cabo medidas de intervención y mediación con grupos sociales necesitados por diferentes motivos, tratando de identificar y satisfacer sus necesidades. Realiza tareas de animación sociocultural, apoyo psicológico, intervención ciudadana y educación para adultos entre otras. También se encarga de asesorar en materia de ayudas y subvenciones, gestiones administrativas, ayuda legal y contacto con los organismos públicos.

Qué ha estudiado

Un educador social puede llegar a la profesión por diversos caminos. Puede ser un graduado en Educación Social, o un graduado en cualquier otra disciplina relacionada especializado en la materia mediante un master en Educación Social.  En otras ocasiones, los educadores sociales son trabajadores en activo que completan sus conocimientos mediante acciones de formación programada.

Con quién trabaja

El educador social puede trabajar con diversos colectivos: niños desprotegidos o con problemas de integración escolar, personas con problemas mentales o discapacidades física o psíquicas, ancianos, inmigrantes, drogodependientes, mujeres víctimas de violencia de género, colectivos marginados, personas en situación de pobreza o sin casa, vecinos de barrios marginales y un largo etcétera de personas y colectivos que necesitan del apoyo de un profesional.

Dónde trabajaInesem

Al igual que la variedad de colectivos a los que se dirigen, los lugares de trabajo de los educadores sociales son muy diversos. Casi todos los ayuntamientos y organismos de gobierno cuentan con educadores sociales dentro de sus departamentos de servicios sociales. También los hospitales y centros de salud tienen educadores en plantilla, así como colegios, centros de menores, cárceles, institutos de la mujer, hogares infantiles, ONGs, organismos públicos de protección social, viviendas tuteladas, domicilios particulares, centros psiquiátricos…

Qué habilidades profesionales tiene

El educador social trabaja con una serie de competencias profesionales relacionadas con el trato a las personas y la evaluación y diagnóstico socioeconómicos. Por lo tanto debe cultivar, entre otras, la capacidad de observación y análisis, la recogida metódica de datos, debe saber priorizar las tareas y tener facilidades comunicativas. También sabe manejar la presión, gestionar diferentes tipos de conflictos y tiene dotes de negociación. En un nivel más técnico, el educador social conoce en profundidad la legislación y los recursos públicos existentes.

Qué habilidades personales desarrolla

En general los educadores sociales tienen una serie de características personales en común, aunque no son requisito indispensable. Suelen ser personas pacientes y empáticas, responsables, comprometidas y asertivas. El sentido del humor puede ayudarles mucho en determinados contextos, así como las actitudes positivas. Tienen habilidades sociales y para el trabajo en equipo, y una gran resistencia emocional para enfrentarse a situaciones complicadas.

Deja un comentario