Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Requisitos para ser profesor de Educación Física

Requisitos para ser profesor de Educación Física

Sin duda, los aficionados al deporte tienen en el magisterio de Educación Física una de sus salidas laborales más demandadas. No obstante, para acceder a esta profesión, se necesita algo más que fuerza muscular, resistencia o ser un crack del atletismo. ¿Quieres saber qué condiciones debes reunir para dedicarte a ella?

Ser profesor de Educación Física en centros públicos o privados— ya sea de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o FP, o bien en universidades— es un reto exigente que requiere reunir una serie de requisitos, entre los que se cuenta la formación superior.

En primer lugar, y como no podía ser de otro modo, cualquier profesor de Educación Física tiene que ser un apasionado del deporte.  Asimismo,  ha de ser una persona dinámica y con una gran vocación pedagógica e interés por estar al día en las nuevas tendencias en el ámbito de la educación. No menos importante es que se encuentre a gusto trabajando con niños y adolescentes y que sea consciente del gran impacto que tendrá su labor en su desarrollo psicomotor, la expresión corporal y la adquisición de hábitos saludables.

Por todo ello, no es de extrañar que disponer de una titulación universitaria específica sea una condición ineludible. En el caso de desempeñar esta profesión en centros de titularidad pública, éstos son los requisitos que se exigen:

¿Qué necesitas para ser profesor de Educación Física?

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Poseer la nacionalidad española, de cualquier otro país de la Unión Europea o bien de cualquiera de los Estados en los que se aplique la libre circulación de trabajadores.
  • Contar con el título de grado (o diplomatura) de Magisterio, en el caso de que desees impartir clases en escuelas a niños y niñas de entre 6 y 12 años.
  • Ser licenciado/a en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, si quieres trabajar en institutos y universidades.
  • Superar las oposiciones a profesor de Educación Física.
  • Poder desarrollar las funciones motoras necesarias para el desempeño de las tareas habituales en la Educación Física.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.UNIBA_LOGO

A su vez, en el caso concreto de los centros de enseñanza privados, se deben reunir estas condiciones:

  • Estar en posesión del certificado de aptitud pedagógica (CAP) o un máster universitario de Magisterio.
  • Poseer experiencia previa en la enseñanza o formación superior adecuada en el ámbito de la educación física.
  • Cumplir con las condiciones de formación inicial o experiencia previa recogidos en el Real Decreto 860/2010 del Ministerio de Educación.

Sin embargo, los graduados y graduadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o en Medicina, siempre y cuando cuenten con el diploma de Especialista en Medicina Deportiva, no necesitan ningún otro requisito para impartir la materia de Educación Física en ESO y Bachillerato.

En cualquier caso, si lo que deseas es trabajar como entrenador personal y formar a deportistas de alto nivel, programas como el Máster en Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel de UNIBA te abrirán las puertas de esta exigente disciplina en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Fuente: UNIBA-Centro Universitario Internacional de Barcelona

Encuentra en Emagister tu curso ideal
Máster oficial Educación Física

9 comentarios en «Requisitos para ser profesor de Educación Física»

  1. Hola ,saludos cordiales ,soy cubana licenciada en cultura física,graduada de universidad, quisiera obtener información si con mi título puedo trabajar en España en alguna escuela o instituto
    Grasias.

    Responder
  2. Soy maestra de educación primaria con mención en educación física y tengo el martes de profesorado,puedo acceder a oposiciones de educación física en secundaria?
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días, Loreto,

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link :

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
    • Buenos días, Marco,

      En el siguiente link podrás encontrar todos los másteres relacionados con la Educación Física :

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  3. Hola
    Yo ya soy profesora de primaria y trabajo en una escuela pública desde hace 5 años.
    Me gustaría saber cómo podría ejercer de profesora de educación física teniendo la titulación ya de primaria

    Responder

Deja un comentario