Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Retos biomédicos en respuesta a la investigación contra el cáncer: Jornada de terapia génica y celular

La investigación contra el cáncer u otras enfermedades que hasta ahora tienen el rótulo de “incurables” sigue siendo uno de los retos biomédicos más importantes a la hora  de dar respuesta a problemas no resueltos en el campo de la salud humana. Las expectativas de muchas personas, familiares y de todo el entorno que rodea al paciente, están puestas en la investigación y diseño de fármacos que se construyen a diario en los laboratorios.

Este camino es lento. Desde que se investiga, se estudian casos,  se realizan ensayos clínicos, hasta que se desarrolla y comercializa un determinado medicamento al que se le atribuyen oportunidades para la cura del paciente, pueden pasar años. Pero en el último tiempo, las terapias avanzadas, el constante estudio y revelación de los secretos del mapa genético humano y el trabajo constante de investigadores y científicos que han tomado esta lucha como estandarte de su vida profesional, han dado pasos agigantados que hacen posible que tengamos nuevas y buenas noticias.

En el marco del modelo de formación de la Universidad Francisco de Vitoria, cuyos programas educativos se articulan en base a experiencias prácticas e innovadoras y, siguiendo el desarrollo de un modelo de transferencia del conocimiento a la realidad personal, se celebró esta semana la Jornada de Terapia Génica y Celular: de la idea al fármaco.

La experiencia, estuvo a cargo de referentes internacionales en este ámbito tales como la Doctora Gunnel Hallden, investigadora del Cancer Research UK de Londres y el Doctor Damián García del Olmo, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, pionero en el uso de la terapia celular aplicada a la cirugía.

La jornada estuvo precedida por una visita a los laboratorios de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Francisco de Vitoria, que es donde se realizarán las prácticas internas del Máster en Terapias Avanzadas, oportunidad en que se les explicó a los participantes el uso y equipamiento de las instalaciones.

Una esperanza en la cura del cáncer de piel

La experta en el uso de adenovirus oncolíticos para su empleo en tumores de mal diagnóstico, la Doctora Gunnel Hallden, tuvo la oportunidad de explicar a los asistentes, los desarrollos más significativos en terapia celular aplicada a la cirugía.

Para la investigadora, el mayor avance en su ámbito de estudio es la aprobación en el mercado de Estados Unidos y Europa de T-Vec, un virus de herpes de replicación selectiva que se administra localmente a las lesiones de piel de melanoma. “Además de las lisis de células tumorales, este virus reactiva el sistema inmunitario para reconocer lesiones de melanoma en el paciente, dando como resultado inmunidad tumoral”, sostiene Hallden, agregando que T-Vec no resulta tóxico para las células sanas y sólo se han registrado efectos secundarios menores en los ensayos clínicos realizados a los pacientes.

Respecto a las proyecciones de esta tecnología, Hallden explica que las últimas investigaciones sobre el cáncer están orientadas a conseguir que otros virus -principalmente adenovirus y poxvirus- sean lo suficientemente potentes en la cura de melanomas, y a la vez ser seguros para los pacientes. Entre estas investigaciones, la doctora Hallden señala que el aspecto más prometedor, pasa por “armar” los virus con factores inmunomoduladores para estimular el sistema inmunitario del huésped y hacer que éste reconozca lasUFV2 células tumorales como tejido extraño y los rechace.

Sin embargo en estos avances, la doctora reconoce que persisten de momento, algunas limitaciones. “El problema con algunos virus es que no pueden ser administrados sistemáticamente, pero tienen que ser inyectados directamente en el tumor. Para llegar a los tumores en sitios distantes -metástasis-, el virus necesita sobrevivir en el torrente sanguíneo y llegar a todos los sitios del tumor. Sin embargo, el avance ya está hecho, hay que perfeccionarlo, y lo más probable es que en un futuro próximo podamos entregar virus de manera más eficiente y ofrecerles una cura efectiva a los pacientes”.

 

 

 

Fuente: Postgrado UFV

Deja un comentario