Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué es importante aprender idiomas?

En un mundo donde las fronteras se desdibujan cada vez más, hablar más de una lengua te conectará con personas y realidad diferentes.

Sin embargo, muchas personas caen en el lugar común de que aprender idiomas es una tarea difícil y desisten de ello, sin reparar en el inmenso horizonte de posibilidades que dejan atrás al no intentarlo.

Si deseas saber por qué es (muy) importante aprender idiomas, quédate con nosotros y ¡descúbrelo!

¿Qué se entiende por idioma?

Ante todo, algunos conceptos que nos vendrá bien tener presentes. Cuando hablamos de idiomas nos estamos refiriendo a la lengua o a las lenguas comunes de un pueblo o una nación. Es decir, estamos ante el sistema de signos que utiliza una determinada comunidad para comunicarse tanto oralmente como por escrito.

Un idioma es, por ende, la lengua oficial de un estado, cuyo establecimiento se da por causas políticas, culturales e históricas.

¿Por qué es importante estudiar idioma?

Ahora que entendemos qué es un idioma, pensemos en todos esos motivos que nos han dicho a lo largo de nuestras vidas e intentemos entender por qué es tan importante.

En primer lugar, al aprender una nueva lengua ampliamos nuestro campo comunicativo; esta realidad queda en evidencia al permitirnos hablar con personas de procedencias lejanas y diversas.

Nos permitirá viajar, al mismo tiempo para ponernos en contacto con otras culturas, o bien, conocer esas culturas a través de sus libros, de su música o de otras expresiones artísticas.

A nivel laboral, nos abre las puertas del crecimiento: no solo ganaremos en aptitudes idiomáticas y comunicativas; también, estaremos aumentando nuestra probabilidades de lograr un asenso o de solicitar un traslado.

Pasando estas ideas en limpio, podemos resumirlo en los siguientes beneficios de estudiar idiomas:

  • Para los estudios
    • Estimularás y cultivarás tu mente
    • Accederás a intercambios universitarios
    • Conocerás cultura, cine, música y libros nuevos
    • Encontrarás nuevas formas de ver los problemas
    • Dispondrás de acceso a nuevas becas
    • Crearás una Red de contactos internacional
  • Para el trabajo
    • Mejorarás tu comunicación para los negocios y tu productividad
    • Aspirarás a mayores ascensos y promociones
    • Ganarás jerarquías y competencias
    • Podrás optar por traslados
  • Para el ocio
    • Podrás viajar más y conocer el mundo
    • Generarás empatía con otros hablantes
    • Harás nuevas amistades

¿Cuáles son los idiomas más estudiados?

Aunque solo podemos hacer una estimación, a día de hoy existen cerca de unas 7 mil lenguas, de entre las cuales solo un pequeño grupo (unas 600) poseen más de 100 mil hablantes.

Sin embargo, no debería ser una sorpresa cuáles de ellos concentran, realmente, el mayor número de hablante y, asimismo, los que despiertan mayor interés a la hora de estudiarlos:

  • Chino, el líder indiscutido. No debería extrañarnos, tampoco, que el idioma más hablado pertenezca a la población más vasta del mundo. Con cerca de 1.3 billones de hablantes (contabilizando allí sus más de 10 variantes), el chino se posiciona como la lengua más difundida del mundo. Hablar esta lengua ha cobrado muchísima importancia, principalmente desde que China se consolidó como uno de los mercados más grandes del mundo. El futuro está aquí.
  • Español, idioma transnacional. En segundo lugar de hablantes se ubica el español, lengua con más de 430 mil personas capaces de utilizar esta lengua repartidos en tres continentes. Se la habla en América Latina, Europa (España es su referente) y en menor medida (aunque continúa creciendo día a día) en los Estados Unidos.
  • Inglés, una lengua común. Aunque con un número mejor de hablantes, el inglés es la lengua más internacional de todas, ya que está presente en unos 106 países. Esto ha llevado a que muchas personas opten por el inglés como lengua común para todo tipo de intercambios comunicativos a escala global, desde el comercio hasta las relaciones políticas internacionales.
  • Francés, la lengua de la alta cultura. Algún tiempo atrás, el francés supo ser la lengua franca, lengua de divulgación y comunicación internacional (lugar que ahora es ocupado por el inglés). Esto se debió, en gran medida, a la política de extensión de fronteras que antaño ocupo Francia, desde Guillermo el Conquistador hasta Napoleón Bonaparte, el francés cobró relevancia en distintos territorios. Al mismo tiempo, la riqueza literaria del idioma y el establecimiento de Francia como una de las naciones más desarrolladas de Europa hizo que ganara gran preponderancia.
  • Italiano, del renacimiento al siglo XXI. Con unos 57 millones de hablantes, el italiano es una de las lenguas más importantes de Europa. No solo se la habla en Italia, también es oficial en Suiza, San Marino y Ciudad de Vaticano. Se la habla en algunas ciudades croatas y eslovenas, en Somalía y cuenta con un alto porcentaje de hablantes en las Américas, dada la inmigración (de hecho, Argentina y los Estados Unidos cuentan con el mayor número de ciudadanos italianos fuera de Italia). Como lengua culta, el italiano fuera uno de los estandartes de la cultura medieval, por eso es muy estudiado para conocer más la cultura del duecento, trecento y el renacimiento.
  • Alemán, expande sus fronteras. Esta lengua germánica occidental acumula unos 100 millones de hablantes, aunque principalmente de Europa Central. Además de los territorios de Alemania, el alemán también es la lengua oficial de Austria, Suiza,Liechtenstein, Luxemburgo, parte de Polonia, la Comunidad Germánica de Bélgica y Tirol del Sur (en el norte de Italia). Por su jerarquía a nivel Europeo y mundial, el alemán se ha posicionado como una de las lenguas más importantes del mundo y suma interesados en su estudio.

Estudiar un idioma ¿mejor hacerlo online, a distancia o presencial?

Tradicionalmente, los estudios de idiomas se impartieron con los regímenes de estudios normalmente conocidos. El paso del tiempo y la adaptación a las necesidades de los estudiantes, sumado al uso de las nuevas tecnologías, ha posibilitado el desarrollo de nuevas formas de aprender una lengua: ya sea a distancia, es decir, mediante el envío de los materiales pertinentes para impartir los estudios al domicilio del alumno, o bien, en modalidad online, con el uso de plataformas digitales y otras herramientas.

Antes la pregunta de si una modalidad es mejor que otra, realmente no es posible brindar una respuesta correcta. Las distintas modalidades no modifican el proceso de aprendizaje, sino que, simplemente, ayudan a los estudiantes a que se adapten de mejor manera a sus propios contextos, ritmos y horarios.

¿Quieres saber más sobre estos y otros idiomas?

En Emagister encontrarás toda la información disponible sobre formación, para que puedas elegir el curso de idiomas que mejor se adapte a tus necesidades.

¡La formación y las lenguas te están esperando!

2 comentarios en «¿Por qué es importante aprender idiomas?»

Deja un comentario