Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Salidas laborales para licenciados en Biología

La biología es la ciencia que estudia la vida en todas sus formas y a un nivel de complejidad muy elevado. Desde las estructuras y funcionamientos a nivel molecular, pasando por las clasificaciones sistemáticas y morfológicas de las especies hasta alcanzar el conocimiento de los ecosistemas y biosfera, la biología se esfuerza por comprender los fundamentos y relaciones que existen entre los seres vivos.

Durante la carrera, los estudiantes de biología adquieren muchísimas habilidades muy valoradas en el mercado laboral, incluso fuera del ámbito de la biología. Es una carrera eminentemente científica, por lo que el conocimiento de ciencias básicas se ve acompañado por competencias biotecnológicas muy avanzadas. Un licenciado en biología tiene amplia experiencia en experimentación en laboratorios, análisis de resultados y formulación de hipótesis y problemas.

La mayoría de los licenciados en biología continúan sus estudios para especializarse mediante un máster o doctorado. No obstante, hay varias áreas donde un biólogo es siempre muy buscado.

Ámbito sanitario: un biólogo puede realizar todas las actividades de laboratorio clínico, en centros de reproducción humana y de salud pública, animal o vegetal. Los puestos más relevantes son:

  • Bioquímico
  • Técnico de reproducción
  • Técnico de laboratorio
  • Consejero genético
  • Especialista en bioética

Ámbito de I+D: investigadores fundamentales, tanto el campo público como privado, permiten desarrollar proyectos de genómica, biotecnología, experimentación animal, medio ambiente, alimentación, etc).

  • Bioinformático
  • Nanotecnólogo
  • Estadista biométrico
  • Control de calidad

Ámbito agropecuario y medio ambiente: si te interesa la planificación y optimización para el consumo puedes trabajar en la industria agropecuaria, estudiar mejoras genéticas y del rendimiento reproductivo de las plantas y animales. También el cultivo, reproducción y conservación de especies de todo tipo (desde microbios hasta animales) tiene un costado comercial que puede redundar en salidas laborales.

  • Experto en seguridad alimentaria
  • Conservacionista
  • Piscicultor
  • Botánico
  • Paisajista
  • Horticultor

Ámbito de información y divulgación: poner la ciencia al alcance del público no especializado es una de las tareas más gratificantes que puede haber. Museos, zoológicos, acuarios, editoriales, prensa, gabinetes de comunicación pueden ser el espacio para un biólogo comunicativo.

  • Ilustrador médico
  • Guía-monitor
  • Redactor
  • Asesor científico

Ámbito docente: la biología se enseña a todos los niveles educativos, desde secundaria hasta posgrados universitarios, y la formación científica de un biólogo le da siempre una ventaja sobre otros candidatos a la hora de enseñar el método científico o incluso la epistemología de la ciencia.

  • Maestro de primaria
  • Profesor de secundaria
  • Profesor universitario
  • Formador especialista

Las posibilidades para un biólogo, por lo tanto, son variadas, y puede ejercer su profesión tanto en el ámbito institucional público como en la empresa privada; en establecimientos de salud, de docencia, de conservación y ONGs. Como siempre, un curso de especialización puede acabar de dar a tu currículum el brillo que lo haga destacar sobre otros.

Un biólogo puede trabajar muy solo durante mucho tiempo si se dedica al laboratorio, pero esto no tiene por qué ser así si eres un guía biólogo o un consejero genetista. Es importante que busques cuadrar tus habilidades profesionales con las que más definen tu personalidad. De esta forma, estarás más cómodo buscando tu puesto de trabajo ideal, y podrás desarrollarte profesionalmente y a gusto contigo.

107 comentarios en «Salidas laborales para licenciados en Biología»

  1. tengo 17 y soy de Argentina. Me gustaría trabajar en un ámbito de investigación como lo es un laboratorio. hay salida laboral en mi país? según mis intereses, debería estudiar la carrera de ciencias biológicas y luego especializarme, por ejemplo, en genética? o hacer un doctorado? por favor agradecería que alguien me oriente en este tema. me encantaría estudiar esta carrera pero no se si hay salida laboral mas alla de la docencia, ya que esta definitivamente no es de mi interés. por favor, si alguien me responde lo agradezco muchísimo

    Responder
  2. Hola! soy de Argentina y mi duda es, si quiero trabajar en el ámbito de investigación, ya sea en un laboratorio, puedo entonces estudiar la carrera de ciencias biológicas y luego especializarme, por ejemplo, en genética? hay salida laboral en mi país? si pueden responderme lo agradecería un montón

    Responder
  3. hola, tengo 17 años soy de Argentina, estoy cursando mi ultimo año de secundario y me interesa mucho estudiar biología marina, mi problema es que no encuentro otra universidad que no sea la de san Antonio del oeste. ¿es la única? ¿la salida laboral en el país es buena?

    Responder
  4. Buenas tardes, soy Bióloga peruana, pero es probable que tenga que mudarme a santa Cruz de la Sierra, he trabajado en temas de medio ambiente en la industria petrolera…creen que puedo conseguir empleo allá?

    Responder
  5. Hola, estoy en mi segundo año de Licenciatura en Ciencias Biológicas en Argentina. Me gusta mucho la carrera, pero hay oportunidades de ejercer en otros países? Y si ese es el caso, como?

    Responder
    • Hola Sofia, recién ahora estoy arrancando el cbc para seguir con la carrera de licenciatura en cs biologicas, te resultó complicada la carrera? Pregunto xq voy arrancar el cbc y quería escuchar opiniones de gente que ya esta en la carrera en si, desde ya gracias!

      Responder
  6. hola soy una estudiante de ultimo año y me gustaria estudiar biologia pero al finalizar la carrera me gustaria especializarme en las flores y los animales pero los que se encuentran en el campo o fuera de la ciudad cual es el nombre para esto

    Responder
  7. Hola,

    Soy graduada en Biología y estoy escogiendo un máster para especializarme. Mi idea es trabajar en un laboratorio clínico de hospital, pero no sé si eso es posible con el título de grado y un máster específico o si es obligatorio tener el BIR.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  8. Puedo seguir biologia y especialisarme
    En alguna rama como Microbiologia o algo parecido o no es posible ? Puedo trabajar en investigación o solo docencia ??

    Responder
  9. Hola, saludos. Soy Lcdo en Biología Marina, Venezolano.Quisiera saber si hay algún campo de trabajo en mi profesión en Argentina. Ahora me encuentro en Perú, trabajando en otras actividades, se me ha echo difícil acá encontrar algo a fin a mí carrera, cualquier información le sabría agradecer, saludos, gracias

    Responder
  10. Hola, soy de argentina y tengo 18 años.
    Estoy en mi último año de secundaria y cuando termine quiero estudiar Biologia Marina, pero lo que más me interesa es trabajar en la investigación que tenga que ver con el mar y los animales que habitan en el, también me gustaría trabajar en algún centro donde cuiden a los animales que vienen del océano.
    Me podrían ayudar con eso??
    Gracias…

    Responder
    • Hola a amiga, yo también quisiera estudiar la carrera de biología marina pero me gustó tu comentario y quería saber si ya entraste y tus experiencias para saber un poco más sobre la carrera :3

      Responder
  11. Hola, soy de Argentina y quiero estudiar algo relacionado con el oceano, el medio ambiente y los animales, sin embargo aca jay solo una pocas universidades que tengas biologia marina como carrera, queria saber cual otra podria estudiar o sino en donde puedo hacer un master

    Responder
    • Hola:
      Yo soy Graduada en Biología con un máster hecho en Microbiología y la demanda aquí de microbiólogos en el sector empresa es muy baja (te lo digo como microbióloga que está buscando trabajo). Eso si, si haces un máster propio que están más orientados al perfil que buscan las empresas y que cuestan un dineral es más fácil encontrar empleo. Si que se demandan fuera de España como en Reino Unido.

      Responder
  12. Pingback: ¿Amas los animales? ¡Puedes dedicar tu futuro a ellos! - Orientación Vocacional
  13. Hola que tal, me llamo Florencia Bonino les queria preguntar si biología marina me sirve para estudiar el comportamiento de los animales.

    Desde ya muchas gracias.

    Responder
  14. Hola que tal, quería saber si para estudiar el comportamiento de los animales me sirve estudiar biología marina.
    Desde ya muchas gracias

    Responder
  15. Tengo pendado estudiar licenciatura en biologia con orientacion a zoologia queria saber si tienen rapida salida laboral desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola, Nicolas

      La salida laboral de este tipos de carrera depende en gran medida de tu lugar de procedencia. Sin embargo, las opciones laborales de más rápida salida suelen ser las vinculadas a la docencia y la investigación. En cualquier caso, también dependerá de tus capacidades personales para diversificarte y construir tu perfil profesional, para encontrar el puesto que te apasione.

      Te deseamos éxitos y ánimos,
      Saludos

      Responder
  16. Hola Laura, quiero estudiar biología y me preguntaba cómo está la salida laboral en Argentina actualmente para los biólogos. Y cuanto les pagan.

    Responder
    • Hola, Agustina

      En Argentina, los estudios en biología son muy valorados tanto en el campo de la investigación como la docencia. La salida laboral más rápida probablemente sea la última, con una licenciatura en biología podrás dar clases en todos los niveles, pero ten en cuenta que para aplicar al sistema público será necesario que realices un ciclo pedagógico.
      En cambio la investigación requiere un proceso más complejo, el CONICET es el principal espacio de referencia en investigación, pero las plazas son limitadas, puedes encontrar más información sobre ello en el siguiente enlace.

      Otra salida posible y que suele ser muy rentable está en el sector rural y de los alimentos, que suele ofrecer grandes oportunidades para los biólogos. En cualquier caso, siempre dependerá de cuánto te hayas formado y del campo de especialidad al que apuntes.

      Pero sin dudas la biología es una disciplina con una potencialidad increíble, así que ¡ánimos!

      Saludos

      Responder
  17. hola mi nombre es cleidi estudio biología primer año tengo 17 años quería saber si me quiero enfocar en la parte de investigación que tenga que ver con plantas y encontrar cura para ciertas enfermedades y trabajar en un parque de reserva.

    Responder
    • Hola, Priscila,

      En España hay tres opciones para acceder a esta carrera:

      1. Cursar Bachillerato y superar las PAU.
      2. Cursar un ciclo formativo de grado superior.
      3. Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años.

      Un saludo.

      Responder
  18. es verdad que para ser astronauta primero debes tener una licenciatura en; ingeniería, física,matemáticas, o biología, mi pregunta es que rama en biología debo seguir?

    Responder
    • Hola, Pablo,

      En este post, explicamos qué carreras se pueden estudiar para trabajar en la NASA: /

      Esperamos que te resulte útil. :-)

      Un saludo.

      Responder
  19. hola! Mi objetivo es un trabajo en el que tenga que viajar y explorar. Ya sea culturas, ambientes o animales. Explorar el mundo. Visitar islas, bosques, selvas, ciudades, etc. Quería saber si estudiando biologia se puede llegar a encontrar un trabajo asi y cuales podrian ser. Por otro lado queria consultarte si los biologos que ejercen trabajo de campo estan bien pagos en europa, eeuu, o argentina (que es donde vivo).
    Y por ultimo preguntarte si el tipo de trabajo que busco se podría dar estudiando quizas antropología o alguna otra carrera (cual?). Si habiendo estudiado antropologia, al ser una ciencia, podría con especializaciones llegar a dedicarme a la investigacion de animales.
    Muchisimas gracias!!

    Responder
  20. Buenas tardes !
    Quiero estudiar ciencias biológicas en Argentina porque desde chica me interesan las ciencias naturales.
    Lo que no se es el campo laboral q hay en mi país.
    Muchas gracias!
    Saludos

    Responder
    • Hola, Andrea

      Ante todo te animamos a que estudies aquello que te apasiona sin importar lo que sea.

      Argentina es un país rico en recursos tanto naturales como humano y la biología es una ciencia muy útil y que tiene múltiples aplicaciones, tanto en el campo de la investigación, la docencia, la divulgación o si te decantas por el ámbito agrícola, alimenticio y medio ambiental, hay cientos de empresas que buscan talentos dedicados a la biología. Además es una carrera que te abre las puertas del mundo y puede llevarte a buscar nuevos destinos para continuar especializándote o profesionalizándote.

      Mucha suerte y ánimos

      Responder
  21. Hola que tal, recien llegue a Argentina hace algunos pocos meses y desconozco completamente los lugares e instituciones a las cuales puedo enviar mi Cv para optar por algun cargo vinculado a mi formación… sera posible que puedan darme algunas recomendaciones de instituciones? Cuento con experiencia en diversas áreas en campo y laboratorio… cualquier recomendación se los agradeceria un monton!!!

    Responder
  22. Hola soy Diana, quiero estudiar biología y me interesan las áreas de genética y biología molecular, se puede tener más de una maestría? Y es mejor ejercerlo en el extranjero? Como Canadá y España

    Responder
    • Hola, Diana,

      En efecto, puedes cursar tantas maestrías como quieras. En este enlace, encontrarás todos los másters de biología que tenemos disponibles en España:

      Un saludo. :-)

      Responder
  23. Hola! Perdón si la pregunta ofende pero, puedo subsistir y tener un buen trabajo únicamente viviendo de investigaciones? En que puedo trabajar eligiendo biología como carrera? Amo biología, pero todos los biólogos que e conocido son maestros, y odio con toda mi vida la maestría

    Responder
    • Hola, Karen,

      Si quieres dedicarte a la investigación, lo más recomendable es que curses un doctorado en biología. En este post, explicamos cómo hacerlo:

      Un saludo. :-)

      Responder
  24. Hola Laura quiero estudiar biología y me preguntaba cómo está la salida laboral en España para los biólogos y si en España hay muchas posibilidades de trabajar en laboratorios.

    Responder
    • Hola, Pedro,

      Según indica la Encuesta de Población Activa, la carrera de biólogo en España tiene un 73% de empleabilidad. Además, los laboratorios suelen ser la salida más habitual:

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa. :-)

      Responder
  25. hola, quiero estudiar la carrera de biología marina, pero quiero saber que salidas laborales tiene, que no sea docente ya que eso no es de mi interés.
    Gracias.
    Pd, soy de España

    Responder
    • Hola, Azucena,

      Tal como explicamos en el post, hay varias opciones además de la docencia:

      -Ámbito sanitario
      -Ámbito de I+D
      -Ámbito agropecuario y medio ambiente
      -Ámbito de información y divulgación

      En este enlace, encontrarás varios cursos sobre biología marina:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Responder
  26. Hola! Estudio psicología en Chile.
    Me interesa dedicarme al área experimental, particularmente psicobiología y psicología evolutiva. Además me fascina la zoología. Por eso me pregunto si es posible acceder a un master en zoología con la licenciatura en psicología y complementando con cursos optativos, o si tendré necesariamente que sacar la carrera de biología luego de terminar mi carrera actual. ¿Me conviene más estudiar algún master en etología? Mi interés principal es estudiar el comportamiento humano en comparación con el animal y relacionarlo con su historia evolutiva.

    Responder
    • Hola regi, acabas de preguntar exactamente lo que me encantaría hacer con mi vida. relacionar la psicologia con la biologia y estudiar la evolucion del hombre desde un punto de vista evolucionista. Te agradeceria un monton si me pudieras responder unas preguntas. : )
      Si ves el mensaje porfavor respondelo cuando puedas.

      Responder
  27. Hola. Estoy siguiendo Licenciatura en enseñanza de las ciencias biológicas en la UNLZ.
    Saben què materias puedo impartir en las escuelas secundarias y en las universidades?
    Muchas gracias .

    Saluda atte.: Gabriela ,Profesora de Biologìa

    Responder
    • Hola, Gabriela,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte.

      Un saludo.

      Responder
  28. Hola, me interesa mucho estudiar ciencias biológicas, me gustaría especializarme en genética. Soy de Perú y me pregunto si hay salidas laborales en hospitales o laboratorios

    Responder
  29. Hola, a mí me interesa mucho la oncología, hay alguna especialidad de la biología que tenga que ver con la oncología? Todavía no me decido si estudiar biología, pero me gustaría saber más acerca de las especialidades que hay.

    Responder
    • Hola, Belén,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de Oncología que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. ;-)

      Un saludo.

      Responder
  30. Hola, a mi me encanta todo lo relacionado con el mar y sé que existe el máster en biología marina pero hay alguna carrera que también este ambientada en el estudio Del Mar?

    Responder
    • Hola, Adriana,

      Que nosotros sepamos, no existe ninguna. Así pues, te recomendamos cursar el itinerario que tú misma indicas: carrera de Biología + Máster en Biología Marina.

      Un saludo y mucha suerte. ;-)

      Responder
  31. Hola, a mi me gusta mucho lo que es ecología, los animales, el medio ambiente, y como influye la contaminación y nosotros como sociedad en ellos. Pero no tengo en claro si es la carrera de biología que debería hacer y en donde podría trabajar. ¿que salidas laborales tiene?

    Responder
    • Hola, Jorgelina,

      En efecto, Biología es una buena opción. Sin embargo, también podrías plantearte estudiar Ciencias Ambientales o Veterinaria.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, Sakiyum,

      El sueldo medio de biólogo en Argentina es $ 498.000 al año o $ 255 por hora. Esto es alrededor de 4 veces más que un salario medio del país. Puestos de nivel inicial comienzan en $ 349.000, mientras que la mayoría de los trabajadores experimentados llegan hasta $ 697.000.

      Un saludo.

      Responder
  32. Buenas noches, mi hijo quiere estudiar
    Biologia molecular, quiero mayor informacion de esta carrera y cual seria el ambito laboral. Soy de Peru y la universidad que estamos viendo es la Universidad Nacional de San Marcos.

    Responder
    • Hola, Rosa,

      En este post, explicamos con más detalles los contenidos de la carrera de Biología: /

      Esperamos que sea de tu interés.

      Un saludo. :-)

      Responder
  33. Hola tengo la licenciatura en biología, con especialidad en la docencia. Mi pregunta es si hacen válido mi título exclusivamente para la docencia o puedo incorporarme a otro tipo de empleo con relación a la biología?.

    Responder
  34. Hola qué tal, estoy en último año de bachillerato, en febrero creo que debo de presentar mi examen, me gustaría estudiar biología, no estoy tan segura pues estoy entre biología o medicina, me gustaría saber si puedo hace una combinación de ambas, es decir estudiar biología y trabajar en hospitales o algo que se relacione a la medicina..?
    Gracias

    Responder
  35. Hola! Bueno, desde pequeño me gusta mucho la biología, tengo cierta facilidad para este ámbito y siempre el explicaba los temas que dábamos en clase a mis compañeros cuando no los entendían. Me interesa mucho la biología, y ahora, me ha llegado la hora de elegir una carrera y no sé para qué lado ir. Me atrae el ámbito de la medicina, es más, pienso en ser medico pero a su vez quiero conocer las ramas que me ofrece la biología para ver si allí puedo encontrar mi vocación.
    Aclaro que no sería de mi agrado ser profesor.
    Muchas gracias por su atención.

    Responder
  36. Hola que tal , tengo un familiar Biólogo y está parado mi pregunta es si podría incorporarlo a mi club deportivo,ahora sólo de fútbol aunque en un futuro próximo habrá más secciones deportivas, y que función podría cumplir. Ahora mismo contamos con asesoramiento en nutrición con un profesional y quería saber si un biólogo tendría cabida y que funciones podría cumplir. Trabajamos con niños y adultos.
    Gracias por la atención

    Responder
    • Hola, Luis,

      Aunque la biología tiene algunos puntos en común con la nutrición, lo más recomendable para trabajar en un club deportivo es cursar un máster en nutrición para especializarse en el tema.

      Aquí tienes algunas opciones:

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  37. Hola , mi nombre es Rolando y quiero estudiar la carrera de licenciado en biología y lo que mas me llama la atención es lo la genética y lo del medio ambiente y quiero saber si
    y la verdad quiero queme des un buen consejo acerca de estas dos pasiones que me gusta. si lo ves me puedes dar un buen consejo acerca de esta carrera por favor .

    Responder
    • Hola, Enzo,

      Por lo que cuentas, dos buenas opciones serían Biología o Veterinaria. Quizá puede serte útil realizar un test de orientación vocacional: /

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  38. Hola, estoy estudiando Licenciatura en Biología, enfocada al ambito marino, la verdad a mí todo de la biología me encanta en especial todo sobre el ser humano y las modificaciones genéticas, pero no sé en qué podría trabajar para obtener experiencia al terminar mi licenciatura.
    También me gustaría estudiar alguna maestria, pero no sé cómo cuáles podría estudiar. ?

    Responder
    • Hola, Aranza,

      En este post, encontrarás todos los másters en Biología que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. ;-)

      Responder
  39. Saludos. Soy de españa y este año quería cursar el grado de Biología. Mis intereses tienden a la genética y a la biología molecular. ¿Es un carrera que toca mejor esos campos que otras como biotecnología, biología molecular, etcétera? ¿Qué salidas tienen las ramas que he comentado al comienzo?

    Cordial saludo-

    Responder
  40. Hola, actualmente curso 3er año de Biología Marina y me encuentro casi decidido en que ámbito especializarme al terminar, si no fuese por algunas interrogantes que daré a conocer a continuación: 1. Tengo la intención de sacar un Magister en Zoología con mención en Mastozoología y Etología, y me gustaría trabajar en Museos, ONG, Acuarios, Zoológicos, Parques o Reservas Naturales pero aún me pregunto ¿Sólo puedo trabajar como divulgador de información en estos lugares? ¿Cómo podría ayudar de otra forma según mi especialización sobretodo en Zoológicos y Acuarios?
    2. En el área de la docencia ¿cual es la probabilidad y que requisitos necesito, para ser contratado como prioridad en un establecimiento educativo frente a los distintos postulantes que posiblemente sean «Pedagogos Educativos» y los tomen más en cuenta? (Hablo en relación a Asignaturas de Biología General, ya que si fuese en Asignaturas de Zoología sería más fácil) ¿Puedo impartir Clases a pesar de no tener un Título de profesor?
    3. ¿Puedo obtener más de un Magister?
    4. ¿Me podrían facilitar una Linkografía con información sobre los distintos Ámbitos o campos laborales de un Biólogo para estar más consciente de lo que quiero?
    Por ahora son las únicas preguntas importantes que logro recordar, cualquier respuesta será bien recibida.
    Saludos cordiales.

    Responder
  41. Hola, Me llamo Fernando me recibi de prof de biologia, quiero hacer alguna licenciatura, pero no se donde, tampoco que requisitos debo tener, Soy del interior de la provincia de Corrientes.

    Responder
    • Hola, Fernando,

      Si introduces la palabra «biología» , encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles en este ámbito.

      Un saludo y gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  42. Soy Luis Arturo Coyotzi Rodríguez hola buenas tardes voy a estudiar biologia y me gusta mucho la evolucion de las especies que maestria hay pa ra estudiar evolucion de las especies y cuantos años tardo en estudiar una maestria? si me pudieran contestar gracias.

    Responder
    • Hola, Luis,

      Los másters suelen durar entre uno y dos cursos. En este enlace, encontrarás todos los másters en Biología que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      ¡Un saludo!

      Responder
  43. Hola Laura, quiero encontrar alguna salida laboral donde me encuentre estudiando los animales de cerca, ya sea bajo el agua o en la jungla. Ya sea filmando, sacando fotos o recolectando datos. Donde me recomiendas buscar?

    Responder
    • Hola, Gonzalo,

      ¿Te has planteado ejercer como biólogo marino? En este enlace, encontrarás algunos cursos interesantes para formarte:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. ;-)

      Un saludo.

      Responder
  44. Hola,

    Me gusta mucho la Biología, todo lo que abarca seres vivos y su ambiente, pero no me llama mucho la atención la microbiología, ¿Qué me recomiendas estudiar?

    Responder
    • Hola, Keren,

      Aunque no te llame la atención la microbiología, si tu gran pasión es la Biología te recomendamos que te decantes por esta carrera:

      En todos los grados hay asignaturas que nos interesan más que otras. ;-)

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  45. Hola, buenos dias, quisiera saber cual seria la salida laboral para un biologo especializado en zoologia y etologia, muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Catalina,

      Las salidas profesionales de los zoólogos son diversas. La primera y más común es la dedicación a la investigación en zoología. Normalmente, se escoge una especialización en un grupo animal o incluso en especies concretas de gran valor ecológico o económico.

      Por otra parte, también pueden dedicarse al trabajo en museos, ya que las colecciones zoológicas requieren actualización por las novedades taxonómicas. Además, pueden trabajar en zoológicos (donde colaboran con los veterinarios del mismo) y en centros de conservación de fauna.

      Para terminar, pueden trabajar como expertos en entidades de conservación de la naturaleza o que requieran la realización de estudios faunísticos.

      Un saludo.

      Responder
  46. Hola,quiero trabajar en conservar especies de animales y estudiarlas en un campo cientifico.Me interesa mucho los animales marinos.Queria saber que carrera me conviene mas o como hago para poder trabajar en ese campo,muchas gracias

    Responder
    • Hola, María,

      La carrera más adecuada para poder realizar este tipo de tareas es la de Biología.

      En este enlace, encontrarás algunas opciones para cursarla:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • ¡Ey!
      Hola María, si te interesan los animales marinos, lo más recomendable es que elijas la Lic. en Biología Marina.
      Ahí aprenderás todo, saludos.

      Responder
  47. Quiero trabajar en un instituto que investigue y ayude a conservar ballenas y mamíferos cuando sea grande.Que carrera deberia estudiar para esto?y que master o postgrado?es decir,como hago para llegar hasta ahi?

    Responder
    • Hola, Juana,

      La carrera de Biología suele ser la profesión más habitual para este tipo de trabajos.

      Si quieres saber qué asignaturas se estudian durante la carrera, puedes echar un vistazo a este post:

      Un saludo.

      Responder
  48. Hola!, disculpa estoy estudiando Lic en biología pero me gustaría trabajar en un hospital terminado la carrera, hay posibilidad de que pueda trabajar en uno y en qué área podría? Me encanta la genética y estar en laboratorio

    Responder
    • Hola, Edward,

      En efecto, podrías trabajar en los laboratorios del hospital, ya fuera para realizar tareas de diagnóstico o para dedicarte a la investigación.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
      • Eso no es del todo correcto, en España sólo puedes acceder como Técnico de laboratorio (2 años), aunque tengas una Licenciatura o Grado (5 y 4 años respectivamente).

        Otra cosa es que puedas aprobar el BIR y acceder a trabajar durante 4 años, después de eso a la calle

        Responder
        • Hola,

          Me interesa mucho lo que comentas. Soy graduada en Biología y estoy escogiendo un máster para especializarme. Mi idea es trabajar en un laboratorio clínico de hospital, pero no sé si eso es posible con el título de grado y el de un máster enfocado a ello o si es necesario el BIR.

          Muchas gracias de antemano.

          Responder
    • Hola, Pablo,

      Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de empleo de los titulados en Biología es del 62,7% (un 56,8% entre los hombres y un 65,7% entre las mujeres).

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Cinthya,

      En efecto, los biólogos que se dedican a la investigación trabajan codo a codo con el mundo de la medicina. Así pues, intervienen en el descubrimiento de enfermedades o tratamientos.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario