Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO) 2015

lyceum

Si te dedicas a la enseñanza, entonces esto te interesa. Del 28 al 30 de octubre se celebra en Madrid el Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO) 2015, una feria donde los docentes podrán conocer las nuevas propuestas tecnológicas para el próximo curso y donde ponerse al día de los avances de esta profesión. Un año más, el SIMO con la colaboración de Educación 3.0, contará con la participación de empresas del sector, grupos editoriales, contenidos educativos y distribuidoras de material tecnológico.

Si eres docente, no puedes perderte el próximo SIMO Educación 2015, una feria que tendrá lugar en IFEMA y donde se presentarán las novedades del sector de la enseñanza acompañadas de la última tecnología para las aulas, conferencias, talleres y premios a la innovación y al emprendimiento, entre otras propuestas. Para esta nueva edición se preveé la participación unas 200 empresas y ponentes que tratarán temas como el aprendizaje basado en proyectos (PBL), la robótica, el trabajo colaborativo en la nube, gamificación práctica, el uso de los recursos educativos abiertos (REA), la electrónica creativa, el trabajo por competencias, la impresión 3D en el aula, el mobile learning y se destacará el trabajo de los colegios que hasta ahora han resultado ser innovadores.

Conferencias y talleres

Entre los ponentes destacados, esta nueva edición contará con la participación del director de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, que hablará sobre cómo es la educación en Finlandia y qué es lo que mejor funciona en su país en el uso de las nuevas tecnologías. También se dará a conocer el Proyecto Horizonte 2020, cuyos creadores Xavier Aragay y Pepe Menéndez detallarán en la charla “La transformación es posible” cómo lo han implantado en Jesuïtes Educació de Catalunya eliminando las asignaturas tradicionales y cómo han mejorado los resultados de sus alumnos a través del trabajo en equipo, la neurociencia y las inteligencia múltiples. En otras conferencias se hará hincapié en la importancia de asignaturas como la música, el baile y la ciencia como desarrollo de los estudiantes, así como también habrá un espacio para el ámbito universitario a través de las conferencias de CRUE-TIC, orientadas a vicerectores TI tanto de universidades públicas como privadas.

El SIMO Educación 2015 abarca las distintas etapas educativas y contará también, según ha publicado la organización, con diferentes talleres que acerquen a los docentes a conocer y probar la diferente oferta tecnológica con la que mejorar su metodología. En total, la feria ha recibido durante este tiempo unas 238 propuestas, 85 más que en la edición anterior. De todas ellas, sólo se han escogido 38 experiencias que le darán un carácter interactivo. Once destinadas a Primaria, 10 a Secundaria y Bachillerato; 9 para Educación infantil y 4 para FP y Universidad. Por ejemplo, se dará a conocer qué es el “flipped Classroom”, la clase al revés; cómo utilizar la realidad aumentada; o cómo sacar rendimiento a las inteligencias múltiples con el objetivo de integrar a los estudiantes con dificultades y mejorar las capacidades cognitivas de los alumnos. También se hablará sobre la gamificación.

Set of icons on chalkboard
El próximo Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO) 2015 tendrá lugar en IFEMA del próximo 28 al 30 de octubre de 10:00h a 19:00h

Concursos

La feria de la educación también tendrá un espacio para premios y reconocimientos a la innovación y a aquellos profesionales y empresas que han sabido implementar la tecnología en las aulas. Uno de los concursos en activo es el “15 minutos de gloria” dirigido a todos aquellos que tengan ideas frescas y creativas de cómo mejorar la enseñanza. Los proyectos, que ya se pueden subir a la web 15 minutos de gloria se votarán a través de las redes sociales, tanto en Facebook como Twitter, durante los meses anteriores a la feria. Aquellos cinco que hayan obtenido más visibilidad tendrán la oportunidad de ser presentados en SIMO Educación 2015. Un jurado será quién premie con 3.000 euros al más tecnológico. Asimismo, habrá dos premios más de 500 euros: uno a la puesta en escena más creativa y otro para el que el 27 de octubre tenga más retweets utilizando el hashtag del evento #simoeducación.

Otro de los concursos que se han organizado es la tercera edición de los Premios a la innovación educativa de SIMO, en el que se valorará la labor de los profesionales, instituciones u empresas que han implementado soluciones TIC en sus centros. Las bases se pueden consultar en la web oficial de SIMO Educación.

Cómo conseguir la entrada de SIMO Educación 2015

El próximo Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO) 2015 tendrá lugar en IFEMA del próximo 28 al 30 de octubre de 10:00h a 19:00h. Si deseas asistir, la entrada para los visitantes que no cuentan con acreditación ni invitaciones se puede adquirir directamente en la taquilla. El precio es de unos 10 euros.

2 comentarios en «Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO) 2015»

    • ¡Buenas Jorge!

      Realmente es una pena que no puedas asistir de cuerpo físico, aunque siendo un salón de la educación orientado a la innovación y uso de las TIC, no descartamos que se pueda hacer algún tipo de seguimiento online. Estaría fantástico ¿verdad?

      Desde aquí te animamos a que estés atento a las noticias que se van sucediendo en la página web oficial del SIMO, y que te enlazamos en este mismo artículo.

      Saludos y gracias por contactar con nosotros :)

      Responder

Deja un comentario