Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Se puede estudiar un máster sin haber terminado la carrera? ¿Y con una FP superior?

estudiar

Todo el mundo sabe que con una carrera en el bolsillo se puede estudiar un máster. Sin embargo, hay otras situaciones en las que la cosa no está tan clara. De hecho, tener un grado acabado no es la única manera de acceder a una especialización. Si eres alumno de último curso de un grado, también tienes derecho a acceder a un máster. Y, si eres titulado en FP, lo tendrás en el futuro. Sí, lo has oído bien. En este post te explicamos cómo hacerlo. 

Máster y último año de carrera: todo a la vez

Aunque la gran mayoría suele ir por partes, algunos estudiantes universitarios prefieren avanzar trabajo y cursar la carrera y el máster al mismo tiempo. Se trata de una decisión compleja y muy personal, ya que cada uno sabe qué cantidad de tareas puede asumir. Sea como sea, la amplia oferta de estudios a distancia facilita la combinación de actividades. Eso sí, debes tener en cuenta que no todos los másteres aceptan estudiantes de último curso de grado. Así pues, infórmate bien sobre los requisitos de acceso antes de tomar cualquier decisión. Además, es conveniente que te plantees los aspectos positivos y negativos de esta opción.

Ventajas:

Inconvenientes:

  • No podrás obtener el título de máster hasta que no consigas el de grado.
  • Tendrás que afrontar diversos pagos de matrícula a la vez.
  • Dispondrás de menos tiempo libre.
  • Lo tendrás más difícil para compaginar los estudios con el trabajo.
  • En caso de estudiar a distancia, no conocerás a tus compañeros personalmente.

¿Qué es un máster para FP?

Los másteres de FP no tienen nada que ver con los títulos universitarios. Se trata de un sistema específico destinado a la especialización de los técnicos y técnicos superiores. Por lo tanto, para acceder a esta formación es necesario haber cursado un ciclo formativo de grado medio o superior. Estos cursos duran entre 300 y 800 horas y aquellos que lo realicen obtendrán el título de Especialista o de Máster Profesional. Como siempre, hay que valorar las ventajas y los inconvenientes de cada decisión:

Ventajas:

  • Los titulados de FP también pueden especializarse según sus intereses y las necesidades del mercado.
  • Gracias a este sistema, no es necesario tener estudios universitarios para cursar un máster.
  • Los másteres son una alternativa formativa para los desempleados y los trabajadores que quieren mejorar su perfil.

Inconvenientes: 

  • La norma se presentó el pasado 15 de junio, por lo tanto, el sistema todavía se está poniendo en funcionamiento y eso hace que la oferta de cursos sea poco clara.
  • Los estudiantes buscan alternativas a los másteres oficiales en centros privados. Eso sí, a menudo surgen dudas sobre la validez y homologación de estos títulos.

¿Tu sueño es estudiar un máster cueste lo que cueste? Consulta la oferta formativa de Emagister y escoge el curso que se adapte mejor a tus necesidades.

Este artículo ha sido actualizado en noviembre de 2021.

39 comentarios en «¿Se puede estudiar un máster sin haber terminado la carrera? ¿Y con una FP superior?»

  1. hola , quiero saber si puedo realizar un master sin haber terminado la carrera , estoy en 5to semestre de kinesiologia , y si es asi donde me puedo dirigir para los requisitos ,gracias .

    Responder
  2. He oido que teniendo una FP superior puedes hacer un master de formacion al profesorado para dar clases en Formacion profesional, es cierto? Estoy interesdo en hacerlo.

    Gracias

    Responder
  3. Hola estoy pensando en matricularme en un máster para el curso que viene pero tengo una duda respecto a mi situación. Yo tengo la carrera de derecho terminada, es decir, todos los créditos superados y el tfg, pero aún no poseo el titulo oficial ya que estoy sacándome el b1 pero creo que no me dará tiempo a tenerlo para cuando empiece el plazo de prescripción. ¿Podría matricularme en un máster con esta situación?
    Gracias

    Responder
  4. Buenos días,

    Tengo dos técnicos superiores uno de prevención de riesgos profesionales y otro de gestión comercial y marketing. ¿ Por que masters puedo optar?

    Muchas gracias.

    Responder
  5. Hola buenas, prodria matricularme en en el doble master de organizadora de eventos y wedding planer sin antes haber estudiado nada que tenga que ver con esto. Tengo un grado medio en cocina y un grado superior de direccion de cocina.

    Responder
    • Hola,

      te recomiendo consultar las bases del máster en cuestión ya que cada uno tiene sus requisitos y exigencias por lo que ahí podrás comprobar si necesitas algún ítem de los que piden

      un saludo

      Responder
  6. Hola
    Tengo el fp superior de analisis y control de calidad y también el fp superior de laboratorio clinico y biomedico.
    Queria saber con estas titulaciones que master puedo hacer.
    Muchas gracias

    Responder
  7. Hola me llamo Martha me gustaria saber si con un titulo de tecnologo en docencia puedo seguir una maestria o tendre que seguir primero una licenciatura.Gracias

    Responder
    • Hola Ignacio,
      Para cursar un máster primero debes haber finalizado tus estudios de grado con los que tienes pensado acceder al máster. Esto incluye tu tesis, que debes haberla defendido. Es decir, puedes comenzar un máster a la espera de obtener el título/certificado del grado, pero ya habiéndolo finalizado. No obstante, sí que puedes realizar una preinscripción a un máster mientras estás finalizando el grado.
      Un saludo. :)

      Responder
  8. Buenas tardes. Tengo un Grado Superior como Tecnico Superior en Integración Social, quisiera saber si desde mi FPII tengo posibilidad de acceder a un master. Un saludo y gracias.

    Responder
  9. Buenos días,

    estoy cursando el último año de un ciclo superior de diseño de interiores y quería saber si actualmente puedo acceder a algún master relacionado con eso.

    Gracias.

    Responder
    • Hola, Marina,

      Si eres estudiante de cuarto, es posible que te dejen acceder a un título propio (o posgrado). Sin embargo, para cursar un máster oficial debes tener la carrera acabada.

      Un saludo. :-)

      Responder
  10. El máster que ofrece la escuela europea versailles de dirección y producción cinematográfica es real?? Me refiero es lo que se denomina una maestría en mi país? (Argentina). Me dijeron que puedo hacer la maestría SIN tener hecha una carrera de grado si acredito experiencia, esto es real? En caso de ser real, tiene el mismo valor que si hubiera hecho una carrera?

    Responder
    • Hola, Franco,

      Te recomendamos que te pongas en contacto directamente con el centro. Nosotros no tenemos información más concreta sobre el curso que mencionas.

      Un saludo.

      Responder
  11. Hola tengo el grado superior de marqueting y comercio. También tengo el certificado B1 realizado en Inglaterra. Quería saber si puedo acceder al máster de marketing digital.

    Responder
  12. Hola,
    Tengo un CFGS en sistemas de telecomunicaciones e informática, desde hace más 10 años, en estos años he obtenido mucha experiencia en una empresa de Electrónica e informática, me gustaría saber si es posible hacer un Máster en relación con lo mio. Y donde se podría ha er si fuera el caso?
    Gracias.

    Responder
  13. Buenas tardes,
    Estoy estudiando el grado en lengua y literatura Española, querria saber si puedo hacer el máster en educación secundaria antes de acabar el grado para no perder un año.

    Mucha gracias,
    Maria

    Responder
    • Hola, Maria,

      Para acceder al Máster de Formación del Profesorado es necesario que ya tengas en tu haber el título de grado.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  14. Buenos días

    Hice el ciclo superior de prevención. Veo que se pretende legislar el que podamos hacer máster de la misma rama.
    Se sabe si ya se podría? O fecha aproximada?

    Gracias y un saludo

    Responder
  15. Hola… me gustaría saber si pudiera hacer el Master con mi perfil profesional, o qué opciones pudiera tener para sacarme un grado de la rama … convalidaciones etc.

    Tengo un FPII superior en imagen y sonido, producción y realización ( 3años + proyecto ) y otros muchos cursos que he ido haciendo durante 25 años para aplicarlo a los 27 años que llevo en medios de comunicación, ( radio… Tv… cine… eventos… etc ) ejerciendo en prácticamente todas las áreas.

    Actualmente, estoy inmersa llevando la comunicación y creatividad en un proyecto de políticas sociales para una Diputación, y me gustaría saber si habría alguna forma de convalidación según currículum para ingresar en el mismo.

    Gracias.

    N*

    Responder
  16. Hola, esto que copio es lo publicado más arriba. Pero veo en comentarios anteriores que no es así o que ¿no están habilitados? ¿Para cuando podrían estar? Desde ya muchas gracias.
    ¿Qué es un máster para FP?
    Los másters de FP no tienen nada que ver con los títulos universitarios. Se trata de un sistema específico destinado a la especialización de los técnicos y técnicos superiores. Por lo tanto, para acceder a esta formación es necesario haber cursado un ciclo formativo de grado medio o superior. Estos cursos duran entre 300 y 500 horas y se alargan uno o dos trimestres. Como siempre, hay que valorar las ventajas y los inconvenientes de cada decisión:

    Responder
  17. Buenas,
    Me gustaría saber si podría realizar un máster el próximo curso 2018/2019, el problema es que me falta el TFG y el nivel B1 de idioma para acabar el grado en administración y dirección de empresas, si fuera el caso también querría saber donde podría encontrar el máster en profesorado de economía, para secundaria, bachillerato o fp.
    Gracias, un saludo

    Responder
    • Hola, Jonathan,

      Para realizar el Máster de Formación del Profesorado, necesitas tener la carrera acabada (TFG incluido) y el título B1 de lengua extranjera,

      Un saludo. :-)

      Responder
  18. Buenas tardes,
    Me gustaría saber si para el Máster de profesorado tengo que tener el TFG o si puedo inscribirme sin tenerlo. Sólo me queda por hacer el TFG y en mi universidad se hace en el segundo cuatrimestre, por lo que tendría ese año casi perdido.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Marta,

      Eso depende de los criterios de admisión de cada universidad. Lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la universidad donde te gustaría realizar el máster. :-)

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
    • Hola Marta
      yo estoy exactamente en la misma situación que tu,
      has averiguado de si alguna universidad te permite iniciar el master a falta de leer el proyecto?
      muchas gracias

      Responder
  19. Hola, he termindo ciclo de formación profesional grado superior de automoción. Y queria saber si puedo hacer un master sin carrera universitaria para las oposiciones de profesor de FP.

    Responder
    • Hola, Yassin,

      No, para acceder a un máster (el de Formación de Profesorado incluido) es imprescindible estar en posesión de una carrera universitaria.

      Un saludo.

      Responder
  20. Hola, me podrían informar si existe algún master que pueda realizar después de haber terminado la fp1 de administración y finanzas, que tenga relación o que la pueda compaginar si fuese algo de sanidad con documentación me interesaria, muchas gracias, un saludo!

    Responder
    • Hola, Miriam,

      Para realizar un máster es necesario tener una carrera universitaria. A día de hoy los másters para titulados en FP todavía no están operativos. Quizá podrías plantearte realizar un segundo ciclo formativo. :-)

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario