Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El sector de Ocio y Cultura dio empleo a más de 496.500, un 3,4% más respecto al año anterior

The Ostelea, School of Tourism & Hospitality  presenta el estudio El Sector de Ocio y Cultura en España.

El presente estudio ofrece un análisis comparativo del sector desde una doble perspectiva. Por una parte, una perspectiva que se fija en el eje Internacional versus Nacional desde el análisis de parámetros esenciales. Por otra parte, una perspectiva centrada en el análisis de la Demanda y Oferta, mediante la que se analiza los parámetros de consumo asociados al sector del Ocio y la Cultura en los hogares españoles, así como también la contribución de las empresas del sector en parámetros esenciales de la economía española.

496.500 PERSONAS (3,4% MÁS QUE EN 2014), ESTABAN OCUPADAS EN EL SECTOR DEL OCIO Y CULTURA EN 2015

Un total de 496.500 personas (un 3,4% más que en 2014), un 2,2% del total de población activa,  estaban ocupadas en el sector del Ocio y Cultura en 2015 en España una clasificación que en Europa lidera de nuevo Reino Unido, con 1,1 millones de ocupados (un 3,6% de la población activa).1

EL NÚMERO TOTAL DE EMPRESAS DEDICADAS AL OC CRECE EN EL ÚLTIMO AÑO UN 4.5%

El número total de empresas dedicadas al sector de OC en España ha superado las 108.000 este 2016, un 4,5% más que en 2015.

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DEL SECTOR DEL OC TUVIERON UNA CONTRIBUCIÓN AL PIB NACIONAL DE 3,77€

En 2014, las empresas españolas del sector de OC tuvieron un volumen de facturación agregado de 39.249 millones de euros, un 2% más que en 2014. Su contribución neta al PIB nacional fue del 3,77%, registrando un leve aumento respecto a 2013 (3,73%).

LOS PAÍSES NÓRDICOS SON LOS QUE TIENEN UN MAYOR PORCENTAJE DE SU POBLACIÓN ACTIVA OCUPADA EN EL SECTOR DEL OC

Los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia) son los que tienen un mayor porcentaje de su población activa ocupada en el sector del OC. Turquía cierra la lista, con únicamente un 0,7%.

En comparación al total de población activa, España se sitúa un poco por debajo de la media europea (2,4% de la población activa trabaja en Ocio y Cultura, en promedio)

EL SUBGRUPO MÁS REPRESENTATIVO FUE: SERVICIOS RECREATAIVOS Y CULTURALES

De entre los subgrupos de gasto, el más representativo para el conjunto de España en 2015 fue el Servicios Recreativos y Culturales, que concentró el 35,1% de los más de 29.200 millones de euros que los españoles gastaron en OC . El siguiente subgrupo en importancia fue el de Vacaciones todo incluido, al que el conjunto de los españoles destinaron más de 6.600 millones (un 22,7% del total de OC).

CATALUÑA, LA CC.AA. CON MAYOR GASTO EN OC

En volumen absoluto, Cataluña se mantiene como la CC.AA con mayor gasto en OC, con 5.623 millones de euros en 2015, seguido a distancia por Madrid (4.474 millones) y Andalucía (4.209 millones).

MADRID, LA CC.AA. CON MÁS EMPRESAS EN EL SECTOR DEL OC

 Madrid encabeza el ranquin de comunidades con más empresas del sector de OC en 2016, con un 20,9% del total, seguido de Cataluña, con un 18,5%. Cierran la lista Ceuta y Melilla, con un 0,1%, La Rioja, con un 0,6%.

Conclusiones generalesOstelea

El Ocio y Cultura representa una partida importante en el gasto de los hogares en países desarrollados, y una buena medida del grado de sofisticación de su economía y calidad de vida de sus ciudadanos. Una economía diversificada y sólida presenta una importante contribución del consumo al PIB del país, y, en ese contexto, partidas de gasto con una elasticidad tan marcada como las correspondientes a Ocio y Cultura son un indicador adecuado de la progresiva salida de la crisis económica que ha afectado a Europa en los últimos años, así como una medida de la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la economía.

Desde el punto de vista de oferta, por otra parte, existe un consenso generalizado del dinamismo económico, grado de diversificación e importancia estratégica del sector del OC en países desarrollados, con un importante grado de contribución a elementos esenciales de la economía como son la creación de puestos de trabajo o el efecto positivo a la balanza comercial nacional.

“El 2016 apunta al año de la consolidación de la recuperación en magnitudes clave del OC, en una tendencia ya iniciada el año anterior y que afecta a aspectos clave de demanda (gasto, sofisticación del cliente) y oferta (diversificación de los sectores del ocio y cultura, incremento general del número de empresas operando en ellos, así como de su volumen de negocio.” indica Marc Sansó, director de Investigación de Ostelea .

Deja un comentario