Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Selectividad en familia: cómo superar el trámite con éxito

Empieza la semana más temida de muchos jóvenes españoles: la semana de la selectividad. Según datos oficiales, cerca de 200.000 estudiantes de todo el país se presentarán a estos exámenes. Los más madrugadores serán los estudiantes de Navarra, La Rioja y Asturias, que harán las pruebas esta misma semana. Los exámenes en el resto de comunidades se realizarán la segunda semana de junio, a excepción de Andalucía, que lo hará la tercera semana del mes.

Más allá de las fechas, u otras particularidades específicas de cada autonomía, un aspecto es común de este proceso es la tensión a la que están sometidos los estudiantes los días previos a estas pruebas. ¿Vives con un selectivo? ¿Conoces de primera mano esta tensión? ¿Sabes cómo gestionar situaciones de estrés? En el siguiente artículo te mostramos algunos aspectos que pueden servirte de gran ayuda a la hora de tratar con un estudiante que va a realizar la selectividad.

  1. Entorno de trabajo

Es importante que el estudiante perciba que recibe apoyo de su familia en esta prueba. Junto a las frases de motivación, no está de más ofrecer un espacio de trabajo en el que pueda dedicarse al estudio sin distracciones.

  1. Organizar el tiempo

En un par de semanas, los estudiantes deben repasar todos los contenidos de un curso académico. Es imprescindible que se hagan un esquema de temas y asignaturas. Puede ser más que interesante que otra persona de la familia ayude a realizar estos planes de trabajo y supervise además su cumplimiento.

  1. Sueño

Las horas de descanso deben respetarse. De no ser así, el estudiante acabará cansado y no rendirá durante las horas que debe pasar estudiando. Por ello, es recomendable que desde el entorno familiar también se le motive a descansar.

  1. Tiempo al ocio

Igual que sucede con el sueño, los estudiantes deben salir y dedicar un par de horas al día a hacer deporte u otra actividad que les evada. De esta manera, podrán enfrentarse a este periodo de pruebas con motivación.

  1. Buena alimentación

Es recomendable una alimentación rica en frutas y verduras, comidas ligeras, y mucha agua que reduzca el cansancio. Sin embargo, no son recomendables las bebidas energéticas o el café, ya que no sólo quitan el sueño, sino que son excitantes que pueden provocar ansiedad, nada recomendable.

  1. Durante los exámenes

Recuerda e insiste en tener a mano la documentación que debe presentar, además de los materiales que puede llevar a los exámenes. Ponte a su disposición para acompañarle al examen.

  1. Después de la selectividad

Evita hablar constantemente de las pruebas, trata de distraer al estudiante con otras actividades que no lo hagan estar pendiente del resultado de sus exámenes.

Recuerda que más del 90 % de los estudiantes que se presentan a estos exámenes aprueban la selectividad. Serenidad, concentración, buena ortografía y ¡a triunfar!

Deja un comentario