Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Selectividad, el último escalón hacia tu carrera universitaria. Consejos claves

La selectividad es un paso clave para el acceso a la Universidad. De las calificaciones que obtengas en las pruebas de Selectividad va a depender el acceso a esa carrera con la que tanto has soñado. Sin duda, tienes una gran responsabilidad en tus manos, pero no permitas que la ansiedad domine la situación. Debes ser consciente de que la organización y preparación van a ser claves para superarla con éxito y, por supuesto, para mantener controlados los nervios, tu peor enemigo.

Para empezar, piensa que, si has llegado hasta aquí, ya tienes una buena parte del camino recorrido. La Selectividad,al fin y al cabo, es un examen más sobre lo que ya has estudiado. Ahora te queda repasar y prepararte para unos días intensos. Unos consejos clave te ayudarán:

– Planifícate las horas de estudio. Elabora, incluso, un horario.

– Enfréntate a tus puntos débiles, esas asignaturas que más te cuestan, y dedícales más tiempo; eso sí, sin dejar de lado las que dominas.

– Organízate. Ten a mano todos los libros que vayas a necesitar. Búscate material complementario. En este sentido, Internet va a ser un gran aliado. En la red podrás encontrar temas ampliados, así como tests y exámenes con los que practicar. Pero haz esto una vez hayas repasado, no antes.

– No te olvides de los descansos. Inclúyelos en el horario y cúmplelos. Tu mente te lo agradecerá.

– Entérate bien en qué consisten las pruebas. Saber con claridad a qué te vas a enfrentar suaviza el temor.

 

Actualmente, la Selectividad consta de dos fases: la Genérica y la Específica. En la Genérica te enfrentarás a cuatro exámenes obligatorios sobre Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera (este año se incluye por primera vez una prueba oral), Historia o Filosofía y otra materia de Bachillerato, la que elijas, en base, claro, a la modalidad que hayas estudiado. En esta fase deberás sacar como mínimo un 4 de nota, y la final será la suma de esta con la nota que hayas conseguido en Bachillerato, necesitando definitivamente un 5. En cuanto a la fase Específica, será voluntaria, pero te servirá para subir nota, por lo que se aconseja realizarla. Aquí podrás hacer hasta cuatro pruebas más, con las que podrás aumentar hasta cuatro puntos la nota de acceso a la Universidad.

Un último consejo: Una vez que estés frente al papel, concéntrate en tu examen, lee con claridad, empieza por las preguntas que mejor te sepas y cuida tu ortografía y, sobre todo, confía en tus posibilidades.

 

Equipo Emagister

Deja un comentario