Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Selectividad en septiembre, cumple tus objetivos y no te desesperes

Uno de los mayores miedos de aquellos estudiantes que dan la selectividad en septiembre es no encontrar una plaza en la universidad o en la carrera que desean. Existen muchas titulaciones que agotan sus vacantes en la primera ronda de matriculaciones, ante lo cual los alumnos que se presentan a las PAU en esas fechas acaban decepcionados al no poder cumplir sus objetivos. Ante esta situación es bueno contar con un plan B, con una estrategia que te ayude a alcanzar tus metas. Aquí te ofrecemos algunas ideas:

  1. Consulta a los orientadores o tutores de tu centro de estudios y pídeles orientación y consejos que te ayuden a cumplir tu sueño.
  2. Acude a la universidad en donde quieres estudiar y pídeles información sobre la nota de corte en la carrera deseada y las posibilidades de encontrar una vacante más adelante.
  3. Pide información a profesionales u otros estudiantes que hayan pasado por la misma situación. Ellos podrán darte algún consejo que te puede ser útil.
  4. Ten en cuenta que cada año se celebran dos convocatorias, la primera en junio y la extraordinaria en septiembre. Los alumnos disponen de cuatro convocatorias como máximo para superar la prueba. Si el estudiante no se presenta a ninguno de los ejercicios, no se considerará la convocatoria como «utilizada».
  5. Investiga la oferta universitaria existente: lo más seguro es que la carrera que quieras estudiar se encuentre en varios centros universitarios, infórmate en los departamentos de admisiones de las instituciones que te interesan. Si no encuentras una plaza en tu primera opción, ve a la segunda de tu lista, puedes incluir universidades de otras regiones de España, incluso fuera de nuestro país. Otra opción son los centros privados que no consideran la nota de corte.
  6. Algunos estudiantes valoran la opción de estudiar una carrera similar o relacionada con la primera opción, esta es una buena idea si estás seguro que te gusta. Lo importante es que estés convencido e interesado, no pierdas tu tiempo y dinero con una mala decisión.
  7. Cambiar de carrera el año siguiente: si has obtenido una buena nota en la selectividad, pero no encuentras una vacante, puedes matricularte en la universidad que deseas, pero en una carrera similar, estudias el primer año de esta titulación y luego realizas la preinscripción en la carrera que siempre has soñado y continúas en la misma universidad. No está garantizado el éxito de esta estrategia, ya que competirás con todos los estudiantes de nuevo ingreso, pero si lo consigues, muchas asignaturas del primer año se convalidarán.
  8. Espera un año: Si no has sacado una nota suficiente, tal vez debas esperar un año y prepararte nuevamente para presentarte a la selectividad e intentar subir tu nota. Si no lo consigues, recuerda que siempre se conservará la más alta.
  9. Acceder a otras titulaciones: Puedes acceder a tus sueños por otro camino, con un ciclo de grado superior de Formación Profesional. Aunque te parezca un camino más largo estar dos años para obtener el título, considera que después de ese tiempo puedes trabajar y acceder a los estudios que desees.Es importante que sepas que si tu idea es acceder a la universidad pública por esta vía, tendrás que sacar buena nota si tu intención es estudiar una carrera con mucha demanda. Lo positivo es que, de la misma forma que los estudiantes de bachillerato, podrás presentarte a la fase específica para mejorar tu nota de admisión hasta en 4 puntos. Es importante que tengas esta información en cuenta, ya que sería lamentable que te ocurriera que después de dos años, con tu título de FP, volvieras a quedarte a las puertas de la universidad.
  10. Por último, ¡no desesperes! Siempre hay una alternativa que se acomoda a tus ideales. Lo importante que los meses que aún te quedan para rendir la selectividad, concentres toda tu energía en dar una buena prueba…¡Buena suerte!

Deja un comentario