Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

The periodic table of BIM

Con la llegada del BIM el uso generalizado de acrónimos del BIM ha proliferado en nuestro sector AECO (Architecture, Engineering, Construction & Operations). A continuación mostramos un pequeño glosario con algunos de los acrónimos más importantes.

¿Qué significa CFI, PAS, COBie, BEP, EIR? Acrónimos frecuentemente usados en el día a día de la metodología BIM (Building Information Modeling) aplicada a proyectos de arquitectura e ingeniería:
AEC: Architecture, Engineering and Construction – Expresión de uso común internacionalmente generalizada para referirnos al sector de la construcción.
AIA: American Institute of Architectswww.aia.org
BSI: British Standard Institution  – Autoridad de Normalización de Gran Bretaña. Fundada en 1901, es la más antigua institución de normalización en el mundo – www.bsigroup.com
CIC: Construction Industry Council – Órgano representativo de organizaciones profesionales, organizaciones de investigación y asociaciones de negocios en la industria de la construcción del Reino Unido. Fundada en 1988, recubre un papel importante por la amplia representación y el empeño para el desarrollo de BIM en Gran Bretaña. – www.cic.org.uk
bSI: Building SMART International – Organización internacional sin fines de lucro, abierta e independiente. La asociación está estructurada en “Capítulos Nacionales” (que representan estados o grupos de estados), y reúne a profesionistas, empresarios, propietarios y/o administradores, fabricantes de software y de materiales para la construcción, agencias gubernamentales, organizaciones de investigación etc. Su misión es influir en el desarrollo de la economía de la industria de la construcción a través de la creación y difusión de estándares abiertos y comunes que faciliten el intercambio de datos sobre la construcción entre los distintos operadores. Promotor del estándar IFC. Nacida con el nombre de International Alliance of Interoperability (IAI), posteriormente cambió su denominación. www.buildingsmart.org – www.buildingsmart-tech.org
CAD: Computer Aided Design//Drawing//Drafting – Sector de la informática que se ocupa del desarrollo de tecnologías software finalizadas a soportar las actividades de redacción de dibujos técnicos o de todos los aspectos del diseño en general.
DXF: Drawing eXchange Format – Formato de archivo utilizado para exportar e importar los datos de programas CAD.
BIM: Building Information Modeling. Acrónimo cuyo significado es Modelado de Información del Edificio, referido a la metodología de trabajo empleada durante el proceso de diseño, construcción y gestión de un edificio (o una infraestructura, una obra de ingeniería).
IFC: Industry Foundation Classes – Formato de archivo utilizado para exportar e importar los datos de programas BIM.
BEP: BIM Execution Plan – Se trata de un documento elaborado por el contratista donde se ilustra en detalle cómo se gestionarán los aspectos del modelo de información del edificio durante las fases de ejecución y planificación. En otras palabras, el BEP es la respuesta del contratista a los requisitos contenidos en el EIR. Operativamente hay que redactar dos tipos de BEP: el BEP preliminar al contrato (por parte de cada ofertante) y el  BEP post-contrato (por parte del ganador de la licitación).
VDC: Virtual Design Construction.
AIM: Asset Information Model – Como parte del proceso de trabajo BIM, los diversos equipos de las distintas disciplinas implicadas en el proyecto crean sus modelos o modelados de información virtual del edificio que se enriquecen según avanza el proyecto, hasta la entrega del modelo completo (federación de modelos) al usuario final o al cliente. El modelo de datos se viene denominando “Modelo Informativo de la Obra” o AIM, una vez que el proyecto sea entregado y completado. El AIM se utiliza para poner en marcha, gestionar y mantener la obra realizada.
CDE: Common Data Environment – Fuente univoca de información para un proyecto específico. Es un entorno informático estructurado utilizado para recoger, gestionar y distribuir todos los datos relacionados con el proyecto.
CAPEX: CAPital Expenditure – Gasto de capital. Para un promotor representa el flujo de caja en salida para la realización de inversiones en actividades fijas de carácter operativo (inversiones de capital fijo). En otras palabras, es el compromiso financiero que habrá que sostener para la realización de una obra.
renders
COBie: Construction Operations Building Information Exchange – Formato para el intercambio de información no gráfica necesaria en la gestión de los bienes inmuebles construidos. Definido en 2007, ha tenido una actualización aprobada en 2010 (COBie2); en 2011 se ha indexado por el NIBS en el National BIM Standard (NBIMS-US). Además incluye formatos adecuados para la lectura automática y humana; estos últimos se proponen como hojas de cálculo (Excel), disponible en www.wbdg.org/resource/cobie.
EIR: Employer’s Information Requirements – Documento de pre-carga, redactado por el promotor, en el cual se definen exigencias relativas al aspecto de producción y entrega de las informaciones que tendrá que proporcionar el licitante; por esa razón no coincide con el Documento Preliminar al Diseño.
ERP: Enterprise Resource Planning – Tipología de software enfocado a la planificación de los recursos de las empresas y que tiene el objetivo final de mejorar y optimizar los procesos en la toma de decisiones dentro de la empresa. En general, en dichos software es posible integrar todas las actividades principales: como la venta, la gestión de las compras, la gestión del almacén, de los clientes y la gestión contable y fiscal etc.
FM: Facility Management – Es la gestión del patrimonio inmobiliario en su sentido más amplio, es decir tanto desde el punto de vista material (mantenimiento ordinario y extraordinario de estructuras e instalaciones) e inmaterial, como por ejemplo los servicios (limpieza, conserjería, etc.) con el fin de garantizar la adecuada utilizazión y gestión del edificio, y del valor y/o de la renta que genera dicho inmueble.

Fuente: RENDERSFACTORY formación

Deja un comentario