Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tipos de ecommerce según los agentes que intervienen en el intercambio de bienes y/o servicios

ecommerce

La logística es uno de los principales puntos a tener en cuenta cuando hablamos de un e-commerce, lógicamente siempre que la venta lleve consigo el envío del producto comprado.

Existen tres tipos de ecommerce según el tipo de bienes o servicios que ofrecen:

  • e-commerce de productos analógicos: son negocios online donde se venden productos tangibles de consumo, y por tanto implica, al menos, el envío de productos desde el fabricante o el almacén hasta la dirección determinada por el cliente.
  • e-commerce de productos digitales: en ellos se comercializan productos digitales tales como imágenes, softwares, vídeos, etc.
  • e-commerce de servicios: en ellos se ofrecen servicios de distinta naturaleza. En este grupo se incluyen e-commerce que ofertan, por ejemplo, entradas a espectáculos, cursos enseñanza, billetes de avión…

 

Si nos fijamos en los agentes que intervienen en el intercambio de bienes y/o servicios, clasificamos los e-commerce en:

  • Business-to-Business (B2B): son e-commerce que realizan transacciones comerciales a través de Internet y en el que participan empresas o corporaciones. Un ejemplo de este tipo de e-commerce lo encontramos en el líder mundial, Alibaba o JD.com.
  • Business-to-Consumer (B2C): tiendas online que establecen relaciones comerciales con consumidores finales. Es el más típico modelo de negocio online pues más fácil de montar y los mercados tienden a ser más dinámicos. Ejemplos de negocios B2C 100 % online tenemos a Vente Privee, Privalia o Worten.
  • Consumer-to-Business (C2B): este tipo es muy común en ámbitos de crowdsourcing y economía colaborativa. Los individuos ponen sus productos y servicios a disposición de las compañías y estos los adquieren a través de Internet. Negocios como iStockPhoto es un ejemplo de negocios C2B.
  • Consumer-to-Consumer (C2C): este modelo de negocio online se caracteriza por las transacciones entre consumidores que a veces requieren de la presencia de una plataforma digital como intermediaria o punto de encuentro. Ejemplos de negocios C2C son Ebay, Blablacar o Airbnb (en su esencia).
  • Business-to-Administration (B2A): este tipo de e-commerce realiza transacciones entre empresas y la administración pública. Los servicios pueden ser fiscales, de seguridad social, empleo, docencia, gestión documental o cualquier área que necesite cubrir la administración pública en el ámbito digital.
  • Consumer-to-Administration (C2A): son todas las transacciones digitales que se realizan entre individuos y entidades públicas. Incluye enseñanza a distancia, gestiones de seguridad social online, impuestos, solicitud de empleo, citas médicas online, etc. Su esencia se basa en hacer más accesibles y fáciles las gestiones en la administración pública a través de las nuevas tecnologías.SBS

 

Conocer la logística de un e-commerce es uno de los pilares del negocio digital, pero faltan más. Si quieres conocerlos y ampliarlos, consulta el Máster en Marketing Digital y e-Commerce de Spain Business School.

Fuente: Spain Business School

Deja un comentario