Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Vida universitaria

LO ÚLTIMO

estudiar navidad

5 consejos para estudiar en Navidad (y tener tiempo para el resto)

«Vuelve, a casa vuelve por Navidad…» En efecto, las vacaciones navideñas son la época ideal para volver a casa y atender todo tipo de compromisos familiares. Así pues, no es extraño que muchos estudiantes viajen en estas fechas, ya sea porque estudian lejos de los padres o porque tienen personas queridas en otro país. Sin embargo, no todo es felicidad y desconexión. Con el año nuevo, se retoman las clases, los exámenes y la entrega de trabajos. Es más, el mes de enero suele coincidir con el final de semestre, por lo que los alumnos necesitan poner toda la carne en el asador. Resumiendo, que la Navidad se convierte, también, en un momento de estudio y máxima dedicación.

Leer más

Redes sociales

La Importancia de las Redes Sociales en la Educación Actual

Internet ha cambiado tanto nuestras vidas que no podemos mirar hacia otro lado. Y las redes sociales, que están en boca de todos, han venido para quedarse.

Por ello, es importante que en los centros educativos se conozcan y se usen de forma que los alumnos puedan beneficiarse de ellas para sus estudios y desarrollo personal. A continuación, detallamos los beneficios y aspectos positivos del uso de las redes sociales en la educación actual.

Leer más

8 consejos para estudiar mejor

Estudiar es una actividad que, tarde o temprano, todo el mundo debe realizar. Hay quien solo supera la educación básica y nunca más hinca los codos. Sin embargo, la mayoría de la personas complementa su formación a lo largo de la vida. Seamos sinceros: por lo general, estudiar no gusta; acostumbra a ser un trámite tedioso que se alarga más de la cuenta porque no nos concentramos y nos distraemos con facilidad. Si eres de los que te cuesta, aquí te dejamos 8 consejos para conocer cómo estudiar mejor.

Leer más

10 consejos para sobrevivir con éxito a los estudios de doctorado

Hay quien compara la redacción de una tesis doctoral con la llegada de un hijo. Aunque, evidentemente, los dos procesos no tienen nada que ver, muchas personas ven en el doctorado un proyecto largo de gran responsabilidad. De hecho, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte calcula que los estudios de doctorado suelen durar entre tres y cinco años. Sin embargo, según las circunstancias de cada persona, el proceso puede alargarse en el tiempo. Por este motivo, a menudo aparecen sensaciones de cansancio o estancamiento entre los aspirantes a doctor. En este post, te presentamos 10 consejos para sobrevivir (con éxito) a la tesis. ¡Coge aire y empieza a redactar la tuya!

Leer más

10 consejos para superar la evaluación continua en la universidad

Hay vida más allá de los exámenes. O por lo menos esta es la filosofía que quiere transmitir el plan Bolonia a los universitarios de hoy. Este sistema de estudios se basa en la evaluación continua, es decir, en la observación constante del progreso del alumno. Así pues, los exámenes finales de enero y junio no son los únicos elementos a tener en cuenta en la calificación del expediente. De hecho, los estudiantes deben realizar actividades evaluables muy a menudo: ¡nada de dormirse en los laureles! 

Leer más

10 consejos para superar con garantías el Trabajo de Fin de Grado (TFG)

El último año de la carrera tiene una dificultad añadida que no encontramos en ningún otro curso. Se trata del Trabajo de Fin de Grado (TFG), un proyecto de investigación con el que el estudiante debe acreditar que ha alcanzado el nivel de madurez y criterio necesarios para ejercer profesionalmente. En otras palabras, el TFG sirve para demostrar que los contenidos de la carrera nos han sido útiles y que tenemos iniciativa propia para aplicarlos en la vida real.

Leer más

5 tips para crear tu espacio de estudio ideal

Las bibliotecas lo ponen fácil a la hora de crear un espacio de estudio: ambiente silencioso, mesas individuales, salas insonorizadas, buena iluminación… Todo está pensado para que podamos leer y concentrarnos sin demasiadas dificultades. Sin embargo, cuando estudiamos desde casa la situación se complica un poco más. ¿Cómo aislarse de la familia? ¿Cómo prepararnos durante varios días sin olvidar nuestra salud? La puesta en práctica de algunos detalles puede hacer más productiva la experiencia. Sea como sea, hay algunas desventajas inevitables. En otras palabras, tú puedes controlar algunas variables (por ejemplo, la habitación que eliges), pero otras no dependen de ti: obras en el barrio, música de los vecinos, llantos de un hermano pequeño, etc.

Leer más

¿Cómo gestionar los trabajos en grupo en una universidad online?

Los trabajos en grupo son un elemento fundamental en la evaluación continua del plan Bolonia. Aunque este método puede ser una buena oportunidad para mejorar en cooperación, a menudo resulta difícil lograr el acuerdo entre todos los estudiantes implicados. Si hacer un trabajo en grupo en una universidad presencial ya genera dificultades, la situación se agravia cuando se estudia a distancia. ¿Cómo mantener el contacto con los compañeros? ¿Cómo asegurar una cooperación fluida y efectiva? En este post, presentamos algunos consejos para que logres tus objetivos sin más preocupaciones de la cuenta.

Leer más

La solución ideal: un armario para llorar en la biblioteca durante la época de exámenes

¿Cuántas veces has tenido ganas de arrancar a llorar en plena época de exámenes? ¿Y cuántas veces te has reprimido por no estar en el lugar adecuado? La Universidad de Utah ha puesto fin a este tipo de situaciones con una iniciativa del todo singular: instalar un armario para llorar en la biblioteca. El cry closet, tal y como es conocido en el centro, ha sido diseñado por el alumno Nemo Miller, que lo ideó pensando en los meses de más tensión académica. Así, los estudiantes pueden entrar en el armario durante 10 minutos y aprovechar el rato para descansar o desahogarse. Pero nada de poner excusas para perder el tiempo. De hecho, el cry closet tiene unas normas de funcionamiento bastante estrictas. Por ejemplo, los estudiantes deben tocar a la puerta antes de entrar, no pueden descansar más de 10 minutos y tienen que cerrar la puerta una vez han utilizado el servicio. Además, cada persona debe entrar en el cry closet a solas. Afortunadamente, los usuarios disponen de peluches para acariciarlos durante el break.  

Leer más

10 hábitos poco recomendables si quieres estudiar en casa

La biblioteca es el espacio idóneo para llevar a cabo actividades académicas. Sin embargo, hay muchas personas que prefieren estudiar en casa para ganar tiempo: no hay que desplazarse fuera ni hay que preocuparse por transportar los apuntes. Aunque el dormitorio o el comedor son espacios igualmente válidos, existen muchas más probabilidades de que acabes desconcentrándote. Una visita inesperada, una llamada telefónica, una conservación pendiente con tus padres… Todos estos elementos pueden provocar un ambiente poco propicio y perjudicar tu tiempo de estudio. 

Leer más

¿Cómo afrontar el segundo semestre en la universidad?

El segundo semestre se presenta como una señal de alerta entre los estudiantes. Se acerca el buen tiempo, pero también le quedan menos semanas de vida al curso. Así pues, toda la presión recae en los meses previos al verano: este periodo de tiempo determinará si hemos cumplido o no con nuestros objetivos. Sea como sea, la segunda parte del curso también puede convertirse en una oportunidad para volver a empezar. ¿Sabías que se puede iniciar una carrera o un máster durante los meses de enero y febrero? Si este no es tu caso, piensa que puedes reconducir la situación analizando qué ha ido mal hasta ahora. ¿Crees que tu actitud no ha sido la adecuada? ¿Quieres mejorar la relación con tus compañeros? Que no cunda el pánico. ¡Aún hay tiempo para rectificar!

Leer más

5 consejos para estudiar por la noche (y no morir en el intento)

¿Tienes que afrontar un examen a corto plazo y no te queda más remedio que estudiar por la noche? Que no cunda el pánico. Trasnochar para acumular información académica es una buena opción, siempre y cuando no se acabe convirtiendo en una práctica habitual. Aunque hay personas que se sienten más cómodas estudiando después de cenar, conviene recordar que, con sueño y cansancio acumulados, las fuerzas nos pueden fallar en cualquier momento.

Leer más

Cómo afrontar un examen en grupo sin perder los nervios

El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para sacar el máximo rendimiento a un equipo de trabajo. De hecho, a lo largo de la vida laboral se deben tomar muchas decisiones conjuntas que afectan nuestra carrera profesional. Por ejemplo, las reuniones son una pieza clave para poner en común ideas y proyectos. Aunque a veces suelen generar discordia y momentos de tensión, estos encuentros también sirven para aprender a escuchar y para crear más compenetración entre compañeros. Así pues, a día de hoy, a nadie le parece extraño que las decisiones laborales se tomen de forma consensuada. En el ámbito académico, en cambio, la cooperación tiene aún mucho terreno por avanzar. 

Leer más

Cómo preparar un examen oral y superarlo con éxito

Las pruebas orales eran, hasta hace pocos años, el plato fuerte de los exámenes de idiomas. Durante la evaluación, había que demostrar a toda costa que habíamos adquirido determinadas competencias lingüísticas. En otras palabras, en clase de inglés tocaba acreditar que sabíamos hacer una estructura en present continuous y en clase de francés que nos habíamos estudiado a concencia el passé composé. Aunque este tipo de examen sigue siendo fundamental en el aprendizaje de lenguas extranjeras, su uso se ha expandido a otros ámbitos del saber. De hecho, hay países europeos (como es el caso de Italia) que dan mucha importancia a las habilidades comunicativas habladas. Por este motivo, a partir de la aplicación del plan Bolonia, el examen oral está ganando presencia en las universidades españolas.

Leer más

Nueva herramienta de comprobación de contenidos

Internet favorece el acceso a la información de manera rápida y fácil, ofreciendo pluralidad de recursos (libros, artículos, vídeos, imágenes…), que son utilizados para elaborar trabajos y proyectos académicos. El uso de fuentes bibliográficas en un trabajo aporta mayor valor al mismo al demostrar que se han realizado un análisis y una fundamentación previos.

Leer más

Quadrivia: el primer trivial para universitarios

La UOC ha creado una aplicación pionera en el ámbito educativo para que los universitarios puedan aprender jugando. Se llama Quadrivia y su funcionamiento es similar al conocido Trivial. El jugador tiene que ir contestando preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas de las que solo una es la correcta. La iniciativa, abierta a toda la comunidad universitaria y a cualquier perfil con estudios superiores que quiera probar sus conocimientos, refuerza la apuesta que hace la UOC por proporcionar diferentes recursos de aprendizaje al estudiante.

Leer más