La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) constituye el primer paso después de la enseñanza primaria y el último de la enseñanza obligatoria, imprescindible hoy en día para cualquier puesto de trabajo. La superación de la misma es ineludible si quieres acceder al mercado laboral y contar con una cultura general básica.

¿Qué es la ESO y cómo se estructura?

La Educación Secundaria Obligatoria  comprende 4 años académicos de duración y supone la última etapa educativa obligatoria. Normalmente, sigue inmediatamente a la realización de la Primaria, entre los 12 y los 16 años de edad, pero también puede accederse a ella de adulto.

La ESO se divide en dos ciclos principales siguiendo la siguiente estructura:

  • – Primer ciclo (que comprende 1º, 2º y 3º de la ESO): Cada curso se divide en 5 asignaturas troncales, 2 asignaturas específicas obligatorias, además de escoger de un mínimo de 1 a un máximo de 4 específicas opcionales, y por último, asignaturas de libre configuración que varían según la administración educativa de la comunidad autónoma.
  • – Segundo ciclo (que comprende 4º de la ESO, el último curso): Según se quiera acceder al bachillerato o a la Formación Profesional una vez terminada la ESO, se estructura de diferente manera. El curso se divide en 6 asignaturas troncales, 3 de ellas comunes a las dos modalidades y las otras 3 materias opcionales y divididas según la orientación hacia el bachillerato o la Formación Profesional. Además, también están las asignaturas específicas, siendo 2 de ellas obligatorias y el resto opcionales a escoger entre 11 materias (un mínimo de 1 y un máximo de 4) y todas comunes a las dos orientaciones. Por último, están las asignaturas de libre configuración que, como hemos dicho anteriormente, varían según la administración educativa de la comunidad autónoma.

 ¿Cómo se accede al título de Graduado en ESO?

La vía natural de acceso a la Educación Secundaria Obligatoria es la finalización de la etapa educativa correspondiente a la primaria, pero en el caso de las personas adultas, los requisitos de acceso son diferentes. En este caso puede cursarse de forma presencial o a distancia (ESPA o ESPAD) y para ambas formas es necesario cumplir los requisitos descritos a continuación.

La Educación Secundaria para Personas Adultas se dirige a aquellas personas mayores de edad que no han podido sacarse el título de graduado en ESO. Es necesario tener más de 18 años de edad o cumplirlos en el año del comienzo del curso. Excepcionalmente, pueden acceder a ella las personas mayores de 16 años que tengan un contrato laboral, otro tipo de circunstancias excepcionales que no les permita acudir al centro educativo en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.

Busca tu curso de preparación de la ESO
Cursos para preparar el examen de Graduado en ESO Academias de apoyo escolar