Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

FP y empleo

LO ÚLTIMO

FP

El 50% de los trabajos serán para titulados en FP en 2020

La Formación Profesional (FP) ha logrado dejar atrás una larga etapa de prejuicios. Si hace unos años era vista como una opción B para los alumnos que no conseguían ir a la universidad, ahora avanza pisando fuerte. De hecho, la mitad de los empleos de 2020 requerirán los servicios de un titulado en FP. Son datos de un estudio realizado por  Fundación Atresmedia y la Fundación Mapfre. A día de hoy, el contraste entre estudiantes de FP y alumnos universitario ya empieza a hacerse visible en el mercado laboral. Por ejemplo, los titulados de grado medio sufren un 8% menos de paro que los candidatos con carrera. Sin embargo, según denuncia el estudio, muchos padres siguen presionando a sus hijos para que elijan la universidad.  

Leer más

¿Qué es la formación en alternancia con el empleo?

La formación en alternancia con el empleo es la modalidad de la FP más relacionada con el mundo laboral. Concretamente, se trata de un sistema que busca el apoyo formativo y a la contratación. Es decir, su objetivo es acompañar a los trabajadores en la adquisición de competencias profesionales. Este aprendizaje se lleva a cabo mediante un proceso mixto de formación y empleo. En otras palabras: se combinan los periodos en el centro educativo, en el centro de formación y en el lugar de trabajo.

Leer más

La formación profesional como primera opción

Las previsiones del mercado laboral que nos muestran los estudios de la UE en varios estados miembros manifiestan que en los próximos años nos encontraremos con un déficit de personas con titulaciones de formación profesional, que permitan satisfacer las demandas del tejido empresarial y atiendan a las necesidades de desarrollo empresarial y personal.

Leer más

FP: Compromiso con la cualificación

La formación profesional FP por su propia naturaleza y por su implicación de manera decisiva en los ámbitos social y económico de un país, conlleva un gran compromiso con la cualificación y preparación de la juventud y con la recualificación de los trabajadores actuales y futuros, sin olvidar la incidencia en el ámbito personal de cada ciudadano.

Leer más

Estudiar FP: Una buena opción de futuro

Actualmente se está produciendo en el ámbito laboral un proceso de cambio global de gran calado, que viene de años atrás y que está en plena transformación, cuya duración es difícil de precisar. Estamos asistiendo a una transformación del modelo de empresa, que debe competir de forma diferente a lo acostumbrado, incluyendo su presencia en el ámbito internacional.

Leer más

La FP como trampolín para encontrar un empleo

La competición de destrezas profesionales SpainSkills 2017 se ha desarrollado entre el 1 y el 4 de marzo en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid, organizado y promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde 312 estudiantes de formación profesional de toda España, acompañados del profesorado que les ha formado, demuestran su preparación en 25 competencias profesionales.

Leer más

La FP no es para «losers»

Históricamente la formación profesional carga con la etiqueta de ser “la salida del que no vale para estudiar”, hoy no se puede decir tal cosa. La FP es una opción de formación profesionalizadora de calidad y con elevados índices de empleabilidad. Lo que sí es cierto es que tiene algunos alumnos que vienen con carencias de etapas educativas anteriores.

Leer más

Fórmate y accede a un contrato de trabajo

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social contempla, entre las medidas a corto plazo, la impartición de programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad

Leer más

Fomento Profesional: La formación más útil y solicitada

Nos adentramos en alguno de los múltiples espacios con los que cuenta el Grupo Fomento para averiguar cuál es el presente y el futuro del sector formativo y profesional. Vanessa Fernández, responsable de la Ed. Digital de Fomento, nos explica qué cursos son los más solicitados y el porqué, mientras que Ana Rajo, responsable de formación, nos descubre el método utilizado para una exitosa inserción laboral de sus alumnos.

Leer más