Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Títulos y convalidaciones en la FP

A medida que avanzas en tus estudios de Formación Profesional, puedes conseguir titulaciones que además de certificar tus conocimientos, te abren el camino a una formación superior.

  • Con la FP Bàsica

Los alumnos que superen un ciclo de Formación Profesional Básica recibirán el título Profesional Básico correspondiente, que permite el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional del sistema educativo y al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

  • Con FP Media

Los alumnos que superen los ciclos formativos de Grado Medio de la Formación Profesional recibirán el título de Técnico de la correspondiente profesión, que permite el acceso a los ciclos formativos de Grado Superior.

  • Con FP Superior

Los alumnos que superen los ciclos formativos de Grado Superior de la Formación Profesional obtendrán el título de Técnico Superior, que permite el acceso, previa superación de las pruebas de admisión correspondientes, a los estudios universitarios de grado.

Los alumnos con título de Técnico o de Técnico Superior pueden obtener el título de Bachiller si superan la evaluación final de Bachillerato en relación con las materias del bloque de asignaturas troncales que como mínimo se deban cursar en la modalidad y opción escogidas.

  • Si no has acabado un ciclo

Los alumnos que no superen en su totalidad los ciclos de Formación Profesional Básica, o de cada uno de los ciclos formativos de Grado Medio o Superior, recibirán un certificado académico de los módulos profesionales y bloques o materias superados, a modo de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales.

Convalidaciones

Los requisitos para solicitar la convalidación de los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional son los siguientes:

  • Matricularse en las enseñanzas que se pretenden convalidar.
  • Solicitarlo a la dirección del centro educativo donde se haya formalizado la matrícula.
  • Haber superado una formación con validez académica que incluya los contenidos mínimos de los módulos profesionales de los ciclos formativos susceptibles de convalidación.

La solicitud de convalidación debe adjuntar:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, o fotocopia del Pasaporte o de la Tarjeta de Extranjero/a o del Permiso de Residencia o del Visado de Estudios.
  • Original o fotocopia compulsada de la certificación académica oficial o del título o del libro de calificaciones de los estudios cursados.

En el caso de estudios universitarios:

  • Ees obligatorio original o fotocopia compulsada de la certificación académica oficial, con indicación de las horas o créditos de cada materia superada.
  • Se adjuntarán también original o fotocopia compulsada de los programas oficiales sellados por la universidad de las asignaturas superadas.

Si necesitas más información, este cuadro de convalidaciones te puede ser muy útil.

En Emagister puedes encontrar la Formación Profesional que mejor se adapte a tus necesidades.

También te puede interesar cómo preparar las pruebas libres para Técnico o Técnico Superior, qué es la FP dual o qué son los PCPI.

 

12 comentarios en «Títulos y convalidaciones en la FP»

  1. Buenas tardes, quería saber si teniendo hecha la carrera de ciencias química y el técnico de prevención de riesgos laborales si ahora quisiera cursar el fp de farmacia y parafarmacia me convalidarían alguna asignatura, gracias

    Responder
  2. Hola si quisiera convalidar mi titulo de tec universitaria en hemoterapia e inmunohematologia de Argentina podria hacerlo a laboratorio aunque tenga que dar equivalencias?

    Responder
    • Hola, María

      Como tu titulación es de técnica universitaria, imagino que debe ser de entre dos y tres años. En ese caso, dependerá de la cantidad de horas curriculares que contenga tu plan de estudios para saber si se puede convalidad como título de Grado (sería equivalente a una licenciatura), o bien como Formación Profesional de Grado Medio o Superior.
      Te recomendamos que consultes tanto en tu unidad académica como ante el consulado en qué categoría encajaría tu título.

      Luego de ello, puedes consultar directamente en este enlace cómo homologar uno u otro.

      Muchos éxitos y saludos

      Responder
  3. Hola buenas , tengo bachillerato de Ciencias sociales . ¿Podría convalidar alguna asignatura en un superior de informática? Gracias , saludos.

    Responder
  4. Hola tengo el grado en administracion y direccion de empresas y quiero saber cuantas asignaturas me convalidan para sacarme la fp de administracion y finanzas gracias

    Responder
    • Hola, Beatriz,

      Esta información debes consultarla directamente con el centro donde vas a cursar el ciclo formativo. :-)

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  5. Hola, he acabado el Bachillerato+PAU, y voy a hacer un ciclo superior de Formación Profesional.
    ¿ Me convalidan alguna asignatura en FP de las que ya he superado en el Bachiller?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, Zuly,

      Los ciclos formativos de grado superior no convalidan en ningún caso el Bachillerato. Lo único que tienen en común en estas formaciones es que ambas permiten el acceso a la universidad. Eso sí, son vías diferentes:

      1. Bachillerato + PAU
      2. Ciclo formativo de grado superior.

      Un saludo.

      Responder
  6. Pingback: Qué puedo conseguir con los ciclos de formación profesional | Salesianos Pamplona

Deja un comentario