Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El top 5 de las becas de doctorado: consigue la financiación que necesitas

Tirar hacia adelante una tesis doctoral es un proceso largo y complejo. De hecho, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte calcula que los estudios de doctorado suelen durar entre tres y cinco años. No obstante, según las circunstancias de cada persona, el proceso puede alargarse en el tiempo. Por este motivo, a menudo aparecen sensaciones de cansancio o estancamiento entre los aspirantes a doctor. En sentido, disponer de una fuente de ingresos estable ayuda a avanzar con más tranquilidad. Compaginar un trabajo con el doctorado no siempre es fácil. Así pues, las becas se convierten en la opción ideal para concentrar nuestras energías al 100% en la tesis. En este post, te explicamos qué ayudas puedes pedir para aumentar tus recursos económicos y formativos. ¡Infórmate y consigue la beca que más se ajuste a tus intereses! 

Requisitos para acceder a una beca pública

Ante todo, hay que tener claro que existen dos tipos de ayudas: las becas públicas y las becas privadas. En el caso de las becas privadas, cada empresa o fundación establece sus propios requisitos. En cambio, el sector público marca de forma más concreta el perfil de acceso. Si quieres optar a una ayuda de la administración, tendrás que cumplir estas características:

  • Estar en posesión de una titulación superior.
  • Estar matriculado en un programa de doctorado o en un máster oficial con acceso al doctorado. Es necesario que la universidad sea estatal (en el caso de becas del Ministerio) o autonómica (en el caso de becas de la cada comunidad).
  • Tener una nota media de expediente igual o superior a 1,60 para las becas estatales.
  • Tener una nota media igual o superior a 1, 50 para las ayudas autonómicas.

Según la ponderación del expediente, cada cualificación tiene el valor siguiente:

  • Aprobado: 1 punto
  • Notable: 2 puntos
  • Excelente: 3 puntos
  • Matrícula de honor: 4 puntos

El top 5 de becas de doctorado

Ya tienes una buena media de expediente y la matrícula hecha. Pero, ¿dónde encontrar las ayudas? El equipo de Emagister ha seleccionado 5 becas que no puedes dejar escapar:

  1. Formación del Profesorado Universitario. La beca FPU proviene del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El becario formará parte durante tres o cuatro años de un grupo de investigación de la universidad. El estudiante no solo podrá investigar, también se le permitirá impartir docencia bajo supervisión de un doctor.
  2. Becas FI-AGAUR. Las becas de la Generalitat de Catalunya, al igual que las FPU, habilitan al becario para ejercer como Personal Docente Investigador. Además de Cataluña, otras comunidades también ofrecen ayudas predoctorales.
  3. Becas INphINIT Fundación La Caixa. La Fundación ofrece 30 becas para jóvenes investigadores de todas las nacionalidades para llevar a cabo estudios de doctorado en cualquier disciplina en España y Portugal.
  4. Oportunidad al Talento. Estas becas de la Fundación ONCE están pensadas para estudiantes predoctorales con discapacidad. La ONCE también ofrece ayudas para estudiantes de máster y para estancias en el extranjero.
  5. Fundación Carolina. Las becas de la Fundación Carolina tienen como objetivo que los docentes de las universidades América Latina obtengan el título de doctor. Por otra parte, también es posible conseguir becas postdoctorales. Las ayudas para doctores consisten en estancias en el extranjero para reforzar las relaciones entre las universidades españolas y las latinoamericanas.

¿Has decidido empezar el doctorado y solo te falta el empujón final? Pide la beca que más te interese y empieza a cumplir tus objetivos. No dudes en hacernos llegar cualquier duda o sugerencia. El equipo de Emagister te asesorará sobre los cursos de doctorado disponibles. ¡Atrévete!

31 comentarios en «El top 5 de las becas de doctorado: consigue la financiación que necesitas»

  1. Hola, soy brasileño y estoy aplicando para hacer un doctorado en politica energetica/energias renovables. Busco oportunidad de beca para financiar la estancia en España. No cumplo los requisitos de la última convocatoria de la Fundación Carolina (no soy docente), los plazos de La Caixa/Inphinit han pasado y no encuentro otras oportunidades. ¿Tiene alguna otra sugerencia?

    Responder
  2. Hola, por más que leo artículos y artículos sobre exención, becas y descuentos para discapacitados en estudios POSTUniversitarios no he logrado encontrar nada. Llevo años buscando realizar el «Máster Universitario del Profesorado en Secundaria…» o un Doctorado en Educación, pero tanto los precios como la accesibilidad que exigen son imposibles para mí. Llevo tres años de búsqueda…

    Responder
  3. Hola!
    Estoy haciendo trámites para matricular en el doctorado de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, pero necesito una beca q me financie la estancia en es período. Seria de gran ayuda saber de otras posibilidades.
    Vivo en Cuba

    Responder
  4. Buenas,
    Soy estudiante de música y el año que viene empezaré un doctorado en la UvA. Además de la de La Caixa, ¿que otras ayudas hay para estudiar en España disciplinas artísticas?

    Muchas gracias,
    Un saludo

    Responder
  5. Hola! soy Juliana de Argentina, estoy interesada en iniciar un doctorado en España. Alguna otra opcion de becas? la de la caixa ya cerraron y en fundacion carolina no cumplia el requisito de cofinanciacion.
    Gracias! Saludos

    Responder
  6. Soy israeli, de origen uruguaya, busco financiacion para hacer Doctorado en EEUU o Inglaterra , sobre tema historico de Espania en la era Moderna Temprana
    Existe la posibilidad de que alguna organizacion espaniola me ayude en la financiacion?
    Gracias

    Responder
  7. Hola, me gustaría hacer un doctorado sandwich entre colombia y otro pais… me gustaría saber que posibilidades hay.. donde podría verlo? (he estudiado en españa)

    Responder
    • Hola,

      te recomiendo que busques las becas dependiendo del país a donde quieras ir, por ejemplo a nivel europeo puedes elegir la Erasmus pero tienes varias por países, es tan sencillo como hacer una búsqueda general y encontrarás todas las oportunidades posibles.
      Un saludo y suerte

      Responder
  8. Hola, mi nombre es Guillermo, estoy aceptado en el programa doctoral de Ciencias Ambientales de la Universidad del Cauca, esto buscando beca para realizar mi estudio, hay alguna disponible en este tema.

    Responder
  9. Hola soy profesor e investigador de la universidad de Cienfuegos, Cuba. Estoy interezado en hacer alguna maestria, Soy Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia, de La universidad Central De Las Villas.

    Responder
  10. Hola soy profesor e investigador de la universidad de Cienfuegos, Cuba. Estoy interezado en hacer algun doctorado, Soy Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia, de La universidad Central De Las Villas.

    Responder
  11. Hola,
    Soy Safia. Soy Argelina. Estoy haciendo un doctorado en la Universidad de Valencia.
    he cursado mis estudios universitarios y de máster en universidades Argelinas. Además, llevo 1año y 5 meses en Valencia-España. Queria saber si habia alguna becas/ayudas para mi.Gracias.
    Saludos

    Responder
    • Hola Safia,

      en este caso tendrías te recomendamos la Fundación Carolina. Las becas de la Fundación Carolina tienen como objetivo que los docentes de las universidades América Latina obtengan el título de doctor. Por otra parte, también es posible conseguir becas postdoctrorales. Las ayudas para doctores consisten en estancias en el extranjero para reforzar las relaciones entre las universidades españolas y las latinoamericanas.

      Espero te sirva de ayuda

      un saludo y suerte

      Responder
  12. Hola Soy de México, estoy inscrito en el doctorado en la Universidad de Alicante, existira una beca que me recomiendes?
    Saludos
    Tomás

    Responder
    • Hola, Tomás,

      Para empezar, te recomendamos probar suerte con las cinco becas que mencionamos en el post, que son las más conocidas.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  13. Hola,
    Soy Domenico y estoy haciendo un doctorado en la escuela de Arquitectura de Sevilla sin beca. Soy Italiano y tengo tambien certificado de B2 de Español. Queria saber si habia alguna becas/ayudas para mi.

    Responder
    • Hola, Domenico,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás más información para inscribirse en cada una de las becas.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  14. Hola,

    Soy Dana de Jordania, voy a matricularme en la Universidad Castilla- La Mancha en el programa del doctorado. Solo necesito una beca para poder viajar a España por 2 o 3 años mientras haciendo el doctorado.

    Ahora mismo resido en Jordania. Cuál es la beca más adecuada para mi caso y que pueda solicitarla ahora?

    Muchas gracias

    Un saludo cordial

    Responder
    • Hola, Dana,

      En este enlace, encontrarás todas las becas de doctorado que ofrece el Ministerio de Educación:

      Esperemos que te resulten útiles. :-)

      Un saludo. :-)

      Responder
  15. Hola soy estudiante de doctorado y quería saber si existe alguna beca para la matrícula, ya que trabajo y no puedo pedir el resto de becas del ministerio
    gracias

    Responder
  16. Buenos días,
    Me interesaría saber si existen algunas becas para la finalización del doctorado.
    Una amiga está estudiando en el extranjero y en su programa le financian 4 años de doctorado pero el problema es que los dos primeros años está obligada a cursar un máster. Por tanto, necesita un año más para acabar su tesis. ¿Existe alguna beca o proyecto al que se pueda acoger para financiar el último año?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Beatriz,

      Quizá alguna de las becas que sugerimos en el post pueden serle útiles a tu amiga. Si haces click en los enlaces del post, encontrarás más información sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo. :-)

      Responder
  17. Buenas tardes,

    Me gustaría conocer con que expediente se calcula la media de calificaciones, si es con el de Grado, con el de Master o si es una media de los dos.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola, Cristina,

      Depende de la beca. Normalmente se tiene en cuenta la media del grado y el máster se considera un mérito.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  18. Buenos días,

    Soy Nicola S. Diciolla y estaría interesado en hacer un doctorado (PhD).
    Soy italiano, pero he cursado mis estudios universitarios y de máster en universidades españolas. Además, llevo 8 años en España.
    Me preguntaba a cuáles becas podría optar para poder realizar un doctorado bien aquí en España, bien haciendo estancias España-extranjero (dentro de la Unión Europea o, incluso, fuera de ella).
    Espero que puedan ayudarme.
    Un saludo,
    Nicola S. Diciolla.

    Responder
    • Hola, Nicola,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás más información sobre los requisitos de acceso a las becas.

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa. :-)

      Responder

Deja un comentario