Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El trabajador del siglo XXI es innovador, digital y ético, y se forma constantemente

Según nos indican los estudios The Future of Work: Jobs and skills in 2030 y The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution (2016), hoy en día las empresas valoran, por encima de otras competencias, las capacidades de trabajo en equipo, resolución de problemas o dotes comunicativas. Para profundizar más en este aspecto, Montse Guitert, profesora y directora del programa de Competencias Digitales de la UOC, nos explica las competencias digitales necesarias para satisfacer la demanda de las empresas en este ámbito:

Búsqueda y selección crítica de la información en la red. Usar eficientemente el potencial de la red para buscar y recuperar de forma crítica la información digital.

  • Tratamiento y elaboración de la información digital. Crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos aplicando el medio más adecuado en cada caso.
  • Presentación y difusión de la información en la red. Presentar y difundir contenidos digitales en la red de forma eficaz utilizando los canales digitales más adecuados.
  • Tecnología digital. Conocer e identificar las tecnologías digitales más adecuadas para llevar a cabo tareas y resolver problemas.
  • Planificación del estudio y trabajo en línea. Estrategias de organización del tiempo aprovechando el potencial de las tecnologías digitales para estudiar y trabajar de forma asíncrona.
  • Comunicación y colaboración en la red. Aplicar los lenguajes y las estrategias adecuados para comunicarse y colaborar en red de forma efectiva seleccionando las herramientas adecuadas.
  • Actitud digital. Mostrar una actitud ética, cuidando la identidad y la reputación digitales, aplicando principios de seguridad en la red y conociendo la legislación vigente en internet.
  • Trabajo en equipo en red. Interactuar y colaborar de forma activa con otras personas en la consecución de objetivos comunes y con la finalidad de conseguir metas superiores a las que se alcanzarían a nivel individual haciendo uso de herramientas colaborativas en línea.

De esta manera, según Guitert, los profesionales «adquieren conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y sensibilización» relacionado con las TIC y los medios digitales para «comunicarse, gestionar y analizar la información, para crear y compartir contenidos, para aprender y construir conocimiento de manera crítica, creativa, autónoma y flexible, así como para trabajar en equipo en red». Además, añade que dichas competencias son «necesarias para cualquier profesión en el mundo actual», ya que «cada vez será más difícil» que personas que no sean competentes digitales «tengan posibilidades de formar parte» del mercado laboral, añade.

 

Acreditación oficial de competencias ACTIC

Tanto es así que incluso la Generalitat de Cataluña creó un certificado oficial que demuestra y constata las competencias TIC necesarias en la actualidad, el ACTIC.

Gracias a este certificado, se simplificarán los procesos de selección de personal para las empresas ya que no será necesario evaluar las aptitudes de los candidatos en este ámbito, puesto que el ACTIC ya se encarga de ello.

En la UOC siempre buscan renovarse y adaptarse a la actualidad, acercando la formación de sus estudiantes a las demandas laborales, así que, al superar la asignatura obligatoria de Competencias TIC, dan la posibilidad de tener la equivalencia de este certificado, siendo así la única universidad catalana o española que ofrece este reconocimiento.

 

uoc

¿Qué piden los cazatalentos?

Varios cazatalentos entrevistados por los Estudios de Economía y Empresa de la UOC explican que las competencias transversales necesarias para afrontar la realidad empresarial son el trabajo en equipo interdisciplinario, la gestión de la ambigüedad, la colaboración, la capacidad de influencia, el análisis y la implicación. No obstante, Eva Rimbau, profesora de Recursos humanos en la UOC, quiere dejar patente que también son sumamente importantes el compromiso ético, el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de aprendizaje continuo. Según Rimbau, «son fundamentales para que el graduado se mantenga siempre en evolución y, así, pueda hacer frente a las nuevas situaciones y demandas con que se irá encontrando».

 

Crecimiento de demanda de graduados en universidades en línea

Según podemos observar en el estudio El perfil competencial de los graduados de ADE en línea: una visión desde el mercado de trabajo, investigación de la UOC y la EADA Business School, el grado de empleabilidad de los recién graduados sube considerablemente si proceden de un sistema de enseñanza-aprendizaje virtual, como es el caso de la UOC. Esto es debido a que los empleadores buscan capacidades mayoritariamente presentes en los estudios no presenciales, como la capacidad de organizar y planificar el trabajo y el nivel de esfuerzo, ya que la mayoría de estos alumnos han tenido que compatibilizar la universidad con un trabajo o con situaciones familiares que limitaban la dedicación a las horas de estudio.

Fuente: Universitat Oberta de Catalunya

Deja un comentario