Trabajar en la Unión Europea: tipos de contrataciones y perfiles

156269656

La Unión Europea cuenta con un sistema de empleo muy organizado. Los motivos de tal organización son evidentes: deben lidiar con las contrataciones de más de 40.000 personas que trabajan en diversas áreas y provienen de contextos culturales, educativos y lingüísticos la mar de variados.

La página web de la Oficina Europea de Selección de Personal nos permite acceder a toda la información necesaria para presentarnos como candidatos a trabajador de la UE. Existen diferentes categorías laborales, que regulan los sueldos y posición jerárquica dentro del sistema laboral europeo. Las diferentes instituciones tienen diversas necesidades que satisfacer mediante los concursos de búsqueda de personal. Si te interesa buscar una salida laboral internacional, no te pierdas en la burocracia europea y empieza a buscar tu empleo en alguna institución europea.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay convocatorias para diferentes tipos de contratos. Tenemos plazas fijas de duración indeterminadam, temporales de duración determinada (CAST), temporales y de becarios. La información acerca de las vacantes abiertas está disponible en inglés, alemán y francés.

Contratos de duración indeterminada

Para acceder a las plazas fijas hay que pasar un proceso de oposiciones generales, que nos permitirán entrar en una lista de reserva a la que recurren las instituciones europeas para cubrir sus necesidades de personal. Cada concurso estipula el perfil buscado, los criterios de admisión y los procedimientos de selección.

El proceso de selección suele tomar entre cinco y nueve meses, ya que incluye una fase de admisión, con diversos tipos de ejercicios que evalúan razonamiento verbal, númerico y abstracto y capacidad de criterio ante situaciones hipotéticas; y una fase de evaluación, que se concentra en las competencias específicas del perfil buscado, e incluye pruebas de estudio de casos, ejercicios en grupo, presentaciones orales o entrevistas estructuradas, realizadas en un centro de evaluación.

Contratos de duración determinada (CAST)

El proceso de selección para un contrato CAST es bastante similar al de duración indeterminada, con la diferencia de que no tendremos que pasar por un centro de evaluación y el número de candidatos que se seleccionan no está predeterminado. Es posible permanecer en la lista de reserva durante un período de tres años, y los perfiles más buscados son: secretaría, personal administrativo, recursos humanos, gestores financieros, auditores o expertos en informática y telecomunicaciones.

Contrato temporal

Esta modalidad permite contratar tanto agentes altamente especializados, en el campo de la investigación científica, como empleados para tareas muy puntuales, y las características de contratación dependerán del tipo de perfil buscado.
– Personal eventual (hasta seis meses)
– Asesores temporales
Traductores o intérpretes freelance 
Jóvenes profesionales en delegación 
Expertos de la UE 
Expertos nacionales en comisión de servicios
- Personal de mantenimiento y gastronomía

 Becarios en prácticas

Esta modalidad es ideal para aquellos que acaban de terminar una carrera o un posgrado y desean ver de cerca el trabajo de la UE. Las prácticas son pagadas (unos 1000 € por mes) y tienen una duración de cinco meses por regla general. Hay oportunidades de prácticas en los ámbitos del derecho mercantil, recursos humanos, política medioambiental, comunicación y otros muchos.

El proceso de admisión puede ser muy arduo, y por ello, lo mejor que podemos hacer es prepararnos, adquiriendo la formación que nos falta, y potenciando nuestras habilidades profesionales ya adquiridas. Un poco de determinación y visión de futuro nos ayudarán a superar este nuevo reto. 

Share Button
The following two tabs change content below.

Paula Meiss

Traductora profesional desde 2009 y editora de publicaciones científicas y de divulgación en estudios literarios, humanidades y ciencias sociales. Con experiencia en SEO, traducción de páginas web y localización de contenidos para Latinoamérica y España.

Deja un comentario