Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trastorno de Personalidad Narcisista

El DSM-V (APA, 2013), define el Trastorno de Personalidad Narcisista como un patrón dominante de grandeza (fantasía o comportamiento), que conlleva la necesidad de admiración y la reducción de la capacidad de empatía.

Este manual diagnóstico, clasifica el TNP dentro del capítulo dedicado a los Trastornos de Personalidad; resalta que es el menos común, contando con una prevalencia menor al 1% en la población general, y entre el 2-16% dentro de la población clínica. Especifica que su incidencia es mayor en varones (siendo las mujeres menos propensas) y que comienza a desarrollarse durante las primeras etapas de la vida adulta.

La primera acepción aceptada por la comunidad científica (relacionada con los signos y síntomas que componen esta problemática) fue: megalomanía; un concepto que hacía referencia a fantasías delirantes de poder y omnipotencia (o sentido exagerado de la propia valía).

Posteriormente, Heinz Kohut acuñó el término “personalidad narcisista” para referirse a un subtipo de personas con una autoimagen muy idealizada, teniendo como rasgo común la negación de toda realidad que pudiese dañar o devaluar su valía, deformando la objetividad para adaptarla al autoconcepto y la autoestima (subjetividad).

Este mecanismo de defensa, se encuentra en el extremo del continuo “narcisismo” (lo opuesto sería la falta total de autoestima), al que Freud dividió en dos categorías:

  • Narcisismo adaptativo o sano: la persona cuenta con una autoestima que le genera la suficiente confianza como para desenvolverse con efectividad en diversos ámbitos psicosociales.
  • Narcisismo patológico: el sujeto desvirtúa los acontecimientos externos, culpando inconscientemente a los demás de sus propios fallos, no reconociendo sus errores y emitiendo una actitud arrogante y autosuficiente. Según este autor, la persona destruye, de forma inconsciente, la imagen que los demás le devuelven, buscando razones para validar su conducta y delegar la culpa en los demás. Estas explicaciones serían aceptadas y creídas por el sujeto, a diferencia de las excusas, cuyo nivel de consciencia está por encima de la capacidad del Trastorno Narcisista de la Personalidad no tratado.

Es importante mencionar que el diagnóstico diferencial entre el TNP y el Trastorno Antisocial puede resultar complicado, puesto que uno de los signos que los une es la disminución de la capacidad de empatía:

Mientras que en el comportamiento disocial suelen aparecer conductas como: abuso de sustancias, promiscuidad sexual, conductas agresivas, manipulación consciente de las personas que conforman su entorno… en el Trastorno Narcisista no son comunes los comportamientos excesivamente disruptivos; por otro lado, la «manipulación», si existiera, es inconsciente (puesto que el sujeto distorsiona la realidad).codex

El tratamiento psicológico del TNP es difícil e intenso, debido a que resulta difícil poner el foco de atención del cambio en la persona, a la que le es especialmente complicado hacer autocrítica (de hecho, no suelen plantearse acudir a terapia y suelen pedir cita ante la desesperada insistencia de quienes le rodean). Durante las primeras sesiones, los especialistas recomiendan utilizar un enfoque menos directivo, dejando incluso que el paciente crea que está por encima del/a terapeuta; una vez conseguida la alianza terapéutica, el psicólogo/a deberá a utilizar la confrontación (gradual) e ir adquiriendo un rol más directivo. A su vez, estos pacientes pueden llegar a consulta deprimidos, airados, frustrados… puesto que suelen considerar que los demás no les tratan como deberían, y que la vida está siendo injusta con ellos, lo que les hace, en momentos específicos y circunstanciales, moverse en una paradoja conformada por la autoidealización y la autodevaluación. Sin duda, un trastorno de personalidad interesante que refleja el amplio espectro de posibilidades que nos ofrece la conducta humana.

“No hay que confundir el narcisismo con el amor propio, el primero esclaviza; el segundo,  libera”. Anónimo.

Fuente: Centro de Formacion en Psicologia Codex

3 comentarios en «Trastorno de Personalidad Narcisista»

  1. Llevo dedicándome, desde hace 2 años, a un estudio intensivo sobre el trastorno narcisista de la personalidad, tras 40 años de ser victima de mi madre y hermana al respecto…..además dd muchísimas personas con la misma patología. Es muchísimo mayor el porcentaje que el supuesto por los estudios realizados.
    Necesitaría ayuda y apoyo para asimilar todo lo estudiado, que siendo exactos tidos los datos…..me es muy difícil asimilar , no la parte conceptual, que es nítida, sino la emocional.
    Agradecería contestación .

    Responder
    • Hola, Marlene,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de Psicología que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder

Deja un comentario