Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trastornos de conducta en los adolescentes

Un adolescente rebelde es recuperable con autoridad pero también con amor. Sonia Cervantes, la autora de «Vivir con un adolescente» (Oniro), está acostumbrada a ver casos de chavales muy,  pero que muy conflictivos. No en vano es la psicóloga del programa televisivo «Hermano Mayor». ¿Qué es lo que falla en este tipo de chavales? «Siento decirlo, pero la culpa muchas veces, por no decir casi siempre, es de los padres. De la educación que les dieron cuando eran niños de pañales. Un adolescente conflictivo no surge por generación espontánea, como una seta que sale en otoño».

Esta psicóloga propone intentar mejorar la comunicación y la confianza entre padre e hijo, un punto crucial durante la adolescencia, donde lo que necesitan es atención e interés. «Lo que ocurre es que lo piden a gritos, nunca mejor dicho. Es su manera de manifestar sus pensamientos, emociones y necesidades. Y los padres no saben escuchar ni crear un clima de confianza, normalmente porque ejercen un exceso de autoridad o de sobreprotección». «Sé que lo que propongo es difícil, pero un padre no se debe dejar llevar por las emociones. Si muestra enfado, miedo o pena hacia su hijo, lo va a hacer mal seguro. Es una triada peligrosa».

Vivir con un adolescente no es un problema, es eso, una aventura. Y cuando tú sales de aventura, tienes que tener una mochila con herramientas y que por el camino puede haber piedras. Pero tienes que tener un espíritu positivo. Creo que vivir con un adolescente puede ser incluso divertido para unos padres. Sabiendo que un adolescente es como un Ferrari sin frenos. Y los padres tienen la obligación de ponerle los frenos e indicarle el camino.

Formaciónadhara

Siempre es importante aprender y conocer sobre la mente humana y lo que puede generar, tanto para bien como para mal, y esto nos ayudará enormemente a lo largo de nuestra vida para poder sobrellevar este tipo de sucesos o enfermedades . Para ello, son muy importantes los centros como Adhara Psicología que, mediante cursos como el de Las emociones en niños y adolescentes. Modelos de intervención I y II o el de Especialista en Psicoterapia Humanista Infanto-Juvenil desde un enfoque Existencialista pueden colaborar a desarrollar tus conocimientos y aptitudes en este ámbito y poder así llegar a ser un especialista.

 

Fuente: ABC

Deja un comentario