Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tres días para redescubrir la artesanía española

A tres semanas de su celebración, más de un centenar de artesanos han propuesto ya sus actividades para celebrar los Días Europeos de la Artesanía, que tendrán lugar los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril de 2017 en todas las comunidades autónomas y en otros 18 países europeos.

Por sexto año consecutivo, los Días Europeos de la Artesanía permitirán al público vivir una experiencia única de la mano de creadores de todas las disciplinas artesanas y conocer su enorme riqueza y singularidad. Esta iniciativa es impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, y por su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte.

Entre el 31 de marzo y el 2 de abril, visitantes de todas las edades y comunidades autónomas tendrán la oportunidad de participar en actividades gratuitas vinculadas a la esfera de la creación artesanal. Ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones en directo, exposiciones, actividades infantiles… Por el momento, ya se han inscrito cerca de 150 propuestas en la web diasdelaartesania.es, donde puede consultarse el programa completo, que se actualizará regularmente hasta el mismo día 31.

Como novedad, este año se suma al calendario de actividades la Feria Internacional de la Moda en Tenerife. Esta pasarela dedicará parte de sus desfiles a las creaciones artesanales de siete profesionales del textil, la joyería y el reciclaje aplicado a moda y complementos: Anastasia, Claudia Kurzweil, Agostina Santini, DV Bisutería, Mil Colores, Trama Textil y ReDisain. Organizada por el Cabildo Insular de Tenerife, la feria se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife.

Saltando a las Islas Baleares, el sector artesano de Menorca propone numerosas actividades para estos Días Europeos de la Artesanía, entre ellas las jornadas de puertas abiertas de las creadoras Sílvia Vivó, Núria Deyà y Maria Janer. En Alaior se celebrará la quinta edición de la Mostra d’Artesania Creativa de Menorca, con piezas de artesanos que pertenecen o han pertenecido a la Asociación Entremans, y la demostración de oficios artesanos. Por último, el Centre Artesanal de Menorca, finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2016, organiza un taller para el público familiar basado en el juego y el descubrimiento del patrimonio artesanal común, en el que los participantes elaborarán su propia pieza de cerámica.

En Mallorca, la localidad de Pollença se une a la celebración con actividades el viernes 31 en los centros escolares y el fin de semana con un showroom en el Casal de Can Llobera. Además, en Palma, el Taller de Guitarras Antonio Morales, quien ha producido algunas para músicos tan conocidos como Paco de Lucía, abre sus puertas el sábado para todos aquellos que quieran conocer su trabajo.

En la Comunidad de Madrid, además de los talleres artesanos que abrirán sus puertas al público, la Escuela de Arte Francisco Alcántara (Madrid) organizará una exposición de cerámica contemporánea, que podrá visitarse hasta el 28 de abril. Además, el sábado 1, los artistas que exponen su obra ofrecerán una charla acerca de su proceso creativo.

En el Barrio de las Letras de Madrid se celebra el Mercado de las Ranas, evento organizado por la Asociación de Comerciantes del barrio y que, coincidiendo con las Días Europeos de la Artesanía, se suma a las celebraciones. A lo largo del fin de semana, el público podrá visitar varios talleres de la zona que, además, acogen a artesanos venidos de otros lugares para tan especial ocasión.

El domingo 2 de abril, Alcobendas acogerá una edición especial del Paseo del Arte y de la Artesanía que organiza mensualmente la asociación Artistas del Pueblo, con demostraciones en vivo de forja, talla o modelado y talleres para niños y adultos.

Andalucía celebrará, como en años anteriores, multitud de actuaciones para mostrar la riqueza artesanal de la Comunidad, con exposiciones y demostraciones en vivo en todas las provincias. El acto central, que tendrá lugar en Málaga el día 31 de marzo, contará con representantes de la Junta de Andalucía y con la participación de los artesanos más representativos de la Comunidad, que mostrarán los productos que han obtenido el distintivo «Andalucía, Calidad Artesanal».

En La Rioja está prevista una exposición de productos y artículos de artesanía en el Centro Comercial Berceo de Logroño, con la presencia de los propios artesanos para conversar con el público asistente sobre sus creaciones.

El arte de la forja centrará las actividades en Navarra. Forjas Brun y La Forja de Ayegui abrirán sus fraguas al público para mostrar su milenario oficio. En esta última, además, podrá visitarse una exposición que tiene al vino como temática inspiradora.

Castilla y León refuerza su presencia en los Días Europeos de la Artesanía con talleres demostrativos y participativos de oficios artesanos en vivo en todas las capitales de provincia. El sábado 1 de abril, cuatro artesanos de distintos oficios tomarán las plazas más céntricas de las ciudades para que niños y mayores conozcan de primera mano su trabajo y la singularidad y utilidad de sus creaciones.

La Región de Murcia celebrará esta fiesta de la artesanía con varias exposiciones, entre las que destacan “10 años de Premios Nacionales de Artesanía” (Palacio San Esteban de Murcia) y otras de joyería, escultura o tinajas en los Centros de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca. En ellos se organizarán, además, demostraciones de oficios y actividades para niños.

Por su parte, Aragón concentrará la mayor parte de sus actividades en el Centro de Artesanía de Aragón.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, apoyará a diferentes proyectos en localidades de las cuatro provincias gallegas: talleres gratuitos, cursos de formación, demostración de oficios, exposiciones y aperturas de talleres artesanales al público.

Finalmente, en Cataluña, la Vila del Llibre de Montblanc propone talleres de encuadernación artesana. En el Centro de Artesanía en Barcelona destaca la exposición “Som Llotja”, una muestra de la variedad de enseñanzas artísticas de ciclos formativos y estudios no reglados, basada en la interdisciplinariedad del arte y el diseño, que podrá visitarse hasta el 23 de abril.

El plazo de inscripción de actividades para artesanos e instituciones públicas y privadas continúa abierto en la web diasdelaartesania.es. También en esta web podrá consultarse el programa completo.

Una celebración del oficio artesano

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. España pronto se sumó al proyecto, y ambos países son los que presentan un programa de actividades más extenso. Este año, esta fiesta se celebra de forma simultánea en 18 países además de España: Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Holanda, Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Suiza.

En 2016, durante los tres Días Europeos de la Artesanía se organizaron 250 actividades en toda España, especialmente numerosas en Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla y León. Las razones de los organizadores de actividades para sumarse al proyecto fueron, principalmente, la promoción de la artesanía y sensibilización del público respecto a su relevancia (81,3%), así como dar a conocer su taller o empresa artesana (45,1%) y su profesión (22%).

 

EOI

Fuente: Actualidad EOI Escuela de Organización Industrial

Deja un comentario