Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El turismo sostenible toma impulso

El modelo de turismo sostenible se va abriendo paso frente al turismo masificado. Viajar de una manera más respetuosa es una tendencia creciente que hace posible que los destinos sean espacios mejores tanto para los que viajan como para los habitantes del lugar. La ONU ha declarado el 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. De esta manera pretende promover cambios en las políticas y en las prácticas empresariales del sector, así como en en los hábitos de los consumidores y viajeros. El objetivo es el de  hacer que la industria turística sea más responsable y esté más comprometida tanto con la preservación del medio ambiente como con el desarrollo de las economías y culturas locales. Soledad Morales y Pablo Díaz, profesores expertos de la UOC, han analizado este fenómeno..

Según el Barómetro del Organismo Mundial de Turismo, más de 1.200 millones de personas viajaron para hacer turismo durante el 2016. Esta industria es una de las más importantes en todo el mundo y se estima que da trabajo a uno de cada once trabajadores y que genera cerca del 11% del PIB mundial. Parece lógico, pues, que todos los países quieran sacar partido, pero ¿a qué precio?

Debido a la contaminación que producen los desplazamientos y al impacto que tiene en el entorno, tanto para los espacios naturales como para los habitantes de una zona en concreto, se considera que el turismo es una de las actividades que más consecuencias tienen para el medio ambiente. Soledad Morales, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, explica que conceptos como la sostenibilidad o la responsabilidad han ido ganando importancia entre los viajeros a medida que se ha ido tomando conciencia de los efectos negativos que tienen determinadas formas de turismo.

Según una encuesta de Booking.com, la intención de un tercio de los turistas es la de elegir opciones más respetuosas con el planeta a lo largo de 2017. Asimismo, el 40% de los encuestados se han mostrado interesados en los ecotours, modalidades de viaje que incluyen rutas más largas, con medios de transporte alternativos y que permiten disfrutar más del entorno. Según Pablo Díaz, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, «cuando la gente viaja, cada vez busca más autenticidad y vivir mejores experiencias», por lo cual salen de los circuitos habituales para acercarse a conocer a las comunidades locales e incluso a convivir con ellas. Esto los ayuda a tomar conciencia de la necesidad de practicar un turismo más responsable que ayude a preservar las costumbres y el entorno de estas comunidades.

Oportunidad de cambio

Soledad Morales define el turismo sostenible como «el tipo de turismo que no pone en riesgo las necesidades de generaciones futuras», y destaca que «no se trata de un producto, sino que tiene que ver con cómo se gestiona un negocio turístico». Considera que los agentes implicados, en especial las empresas turísticas, tienen que hacer hincapié en los aspectos medioambientales, sociales y económicos, que considera fundamentales ya que «todas las formas de turismo tienen que poder ser sostenibles». Está convencida de que «es una oportunidad que no se puede dejar escapar para favorecer que el turismo contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población del planeta».

Un modelo que beneficie a todo el mundo

Morales reconoce que, aunque no tiene por qué ser más caro, este tipo de turismo se ha planteado como algo exclusivo que ha hecho que quedara fuera del alcance de muchas personas, pero considera que «a la larga es el modelo que será más beneficioso para todo el mundo».

En esta misma línea, Morales remarca que esta forma de turismo «es viable en todos los contextos, países y modalidades turísticas» porque al respetar a la población local y distribuir los beneficios de manera más equitativa, se beneficia así a las comunidades más desfavorecidas. En los países en vía de desarrollo, los grandes complejos hoteleros coexisten con proyectos o productos de turismo comunitario responsable y sostenible. Sin ánimo de fomentar el turismo de masas, la profesora de la UOC reconoce que estas dos formas de turismo no solamente pueden coexistir sino que incluso pueden llegar a ser complemenarias, idea que comparte Pablo Díaz, quien considera que «el turismo, cuando está más repartido, es menos perjudicial, y un turismo de masas controlado es necesario».uoc

La semana pasada se presentó el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Barcelona que constituye, según Soledad Morales,un ejemplo óptimo de la aplicación de la sostenibilidad a la actividad turística porque incide en aspectos sociales como el que el turismo favorezca la mejora de la calidad de vida a la ciudad, tanto para ciudadanos como para visitantes. En este sentido, Pablo Díaz asegura que son varias las capitales europeas interesadas en analizar la resolución, por parte del consistorio, la problemática generada por los apartamentos turísticos ilegales, especialmente en Ciutat Vella. También alerta del riesgo que comporta el que el puerto de Barcelona sea uno de los que más cruceros recibe en toda Europa.

Colaboración entre la UOC y la OMT

El pasado martes 7 de febrero, el rector de la UOC, Josep A. Planell, y Omar Valdez, director ejecutivo de la fundación THEMIS de la Organización Mundial del Turismo, ratificaban la colaboración entre las dos entidades mediante la nueva firma del acuerdo por el cual en 2004 se puso en marcha de manera conjunta el máster de Estrategia y Gestión Sostenible de los Destinos Turísticos OMT-UOC. Este ciclo formativo nació con la voluntad de cooperar en mejora de la educación y la formación en todo el mundo, y cuenta en la actualidad con una cuarentena de estudiantes matriculados.

Tanto este máster como el grado de Turismo están acreditados con la Certificación UNWTO.TedQual otorgada por el OMT/UNWTO, agencia especializada de las Naciones Unidas, que consolida a la UOC como la primera universidad en línea del mundo con dicha certificación internacional.

Según Àngels Fitó, directora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, «estamos muy satisfechos de haber conseguido esta certificación, especialmente porque la hemos obtenido con un 8,9 de nota. Esto nos sitúa por encima de muchas universidades presenciales que también tienen el TedQual y nos posiciona como universidad de referencia del e-learning de Turismo en el mundo».

Fuente: Universitat Oberta de Catalunya

Deja un comentario