Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Twitter para niños. Educando a futuros líderes.

Existen diferentes estrategias pedagógicas. En mi caso personal como docente, uso Twitter como una eficaz herramienta educativa. Los profesores buscamos generar un aprendizaje significativo en los alumnos, potenciando la participación de manera activa, fortaleciendo la investigación, el debate y la creación de un actor comprometido con el proceso educativo. Sin embargo, la mayoría de las instituciones educacionales bloquean el uso de redes sociales en horas escolares, paradójica realidad que saca a los alumnos de su ambiente natural, en el que se conectan, trabajan, crean y comparten.

Estamos en búsqueda constante de nuevas herramientas pedagógicas que posibiliten un mejor aprendizaje, motivación, participación y generen un ambiente donde el aprender sea internalizado por los alumnos, de tal manera que se cree un círculo virtuoso. Un alumno comprometido, logra buenos resultados, lo que fortalece su autoestima y seguridad, potenciando su participación y mejor rendimiento. A la vez que un reconocimiento de sus pares y de su entorno inmediato.

Twitter surgió como una eficaz herramienta educativa que me permite generar el ambiente de contacto continuo, no sólo con quienes educo, sino que también con sus padres, profesores y comunidad que nos rodea. Así nace el libro “Twitter para niños, educando a futuros líderes”, del cual os dejo algunos detalles, que pueden encontrar completos en www.marcelamomberg.com, donde comparto mis experiencias pedagógicas exitosas, para que profesores, alumnos y padres puedan utilizar esta red social en la educación, de manera pedagógica y entendible para cualquier usuario.

 

Algunas ventajas de utilizar twitter con los niños.

1.- Genera un ambiente donde padres, profesores y alumnos participan y debaten.

2.- Origina una educación personalizada, focalizándose en las aptitudes, habilidades y competencias individuales de los alumnos.

3.- Propicia un trabajo colaborativo, incentiva el “alumno protagonista” o actor principal, dejando atrás un simple receptor.

4.- Fortalece liderazgos positivos, creativos e innovadores.

5.- Potencia la organización, coordinación y los emprendimientos propios.

6.- Genera un aumento constante del rendimiento académico de los alumnos. Mejora disciplina, participación en clases y creación de liderazgos positivos y comprometidos con su entorno.

Hace meses amigos profesores, alumnos y mi querido hermano me motivaron a escribir mis experiencias. Hay que sumarle los profesores que a nivel mundial innovan en redes sociales. Amigos con los cuales comparto continuamente, tales como Kwan (@tucksoon) profesor de primaria en Singapur; Jerry (@cybraryman1) docente norteamericano; @anarossaro y @graciadelcielo, educadoras argentinas; @SilvioAlvarez, artista plástico brasilero que genera una comunidad artística en las redes sociales; por nombrar sólo algunos. Además de sitios gratuitos que ofrecen recursos educativos, al alcance de todos .

>> Descargar parte del libro en http://www.momberg.cl/marcela/

4 comentarios en «Twitter para niños. Educando a futuros líderes.»

  1. Me pregunto, que tan vulnerables sería exponer a un niño que aún no tiene un criterio formado para poder «filtrar» cierta información que puede afectar su sensibilidad propia de su edad. ¿Se puede recomendar el uso para ellos, cuando es sabido que hay ciertas restricciones como la edad mínima para registrarse en estas redes sociales?.

    Responder
  2. Pingback: Alumnos sin Fronteras, por el uso de las TIC en las aulas « el blog de bel belart
  3. Muy interesante el articulo. Lo unico que me preocupa es la edad legal para utilizar twitter. Se supone que es para mayores de 13 años. Gracias.
    un saludo
    anna

    Responder

Deja un comentario