UEMC: La universidad del alumno, de la empresa y del empleo

1

Entrevistamos al personal de la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes, una joven universidad que ya tiene 15 años y que sigue formando a jóvenes talentos haciendo hincapié en su inserción en el mundo laboral.

¿Cuándo se funda su universidad y cómo surge?

La Universidad Europea Miguel de Cervantes es una universidad privada, joven y dinámica que desarrolla una enseñanza de calidad orientada al estudiante y sustentada en la atención personalizada, los grupos reducidos y las prácticas en empresas. Igualmente, la labor investigadora centra sus esfuerzos en materializar los avances científicos, socioeconómicos y medioambientales de nuestro entorno.

Fundada en el año 2002, la UEMC cuenta actualmente con un campus en Valladolid, más de 3.000 estudiantes, 250 profesores e investigadores y Personal de Administración y Servicios.

¿Qué tipo de formación imparten y a qué perfiles está enfocada?

La UEMC cuenta con una oferta formativa de 16 Grados oficiales, 8 Dobles Grados, 7 Másteres Oficiales y numerosos estudios de Posgrado. Igualmente, pone en marcha diversas actividades de Extensión Universitaria (Congresos, Jornadas, etc.), Formación Complementaria y Cursos de Español para Extranjeros.

Toda nuestra oferta formativa, los recursos humanos y técnicos, las infraestructuras y la organización de la propia Universidad están diseñados para que nuestros alumnos puedan formarse desde los máximos estándares de calidad académica.

¿Qué metodologías de enseñanza utilizan? ¿Qué diferencias hay entre ellas y qué ventajas tiene cada una?

La Universidad Europea Miguel de Cervantes cuenta con una amplia oferta formativa con titulaciones que pueden cursarse en modalidad online o en modalidad presencial.

Aquellos alumnos que se forman presencialmente en la Universidad tienen acceso a instalaciones de primer nivel (Estudio de Radio, Plató de Producción de Cine y TV,  Clínica Universitaria, Salas de Fisioterapia, etc.) También cuentan con un Plan de Carrera individualizado para desarrollar y explotar todo su talento y para fortalecer aquellas competencias necesarias para su inserción profesional.

En el caso de titulaciones online ofrecemos una enseñanza de calidad y flexible para aquellos alumnos que por motivos laborales o personales no pueden acudir a las aulas o cumplir con los horarios y condiciones establecidas en la formación presencial. El sello de identidad que define a la Universidad Europea Miguel de Cervantes es su empeño por ofrecer formaciones donde el eje principal es la atención personalizada a los estudiantes. Este mismo objetivo rige a los profesores de nuestro cuadro docente online, expertos con una amplia experiencia en formación online.

¿Qué nivel de conocimientos previos debe tener un alumno de su centro?

Los requisitos de acceso vienen marcados en función de la titulación. Para acceder a los másteres oficiales los alumnos deben tener titulación universitaria y además superar un proceso de admisión, en el caso de los grados deben cumplir con los requisitos de acceso a la Universidad.

¿Qué porcentaje aproximado de formación práctica y teórica tienen sus cursos?

Nuestra formación tiene, al menos, una distribución de 60-40 %, donde 60% es la evaluación continua y por tanto de aplicación del contenido, y 40 % de evaluación final, donde en función de la titulación, por ejemplo en un máster, también tiene un enfoque práctico de aplicación de contenidos.

¿Tienen opción sus alumnos a realizar prácticas en empresas? ¿Qué ventajas tienen estas prácticas para su futuro profesional?

El Plan Estratégico de Empleabilidad de la Universidad Europea Miguel de Cervantes 2015-2018 ha definido como prioridad la máxima empleabilidad de sus alumnos, pretendiendo que los titulados alcancen no sólo un elevado índice de inserción laboral en puestos cualificados, sino también como profesionales altamente competentes y con los más altos estándares de calidad.

Todas las titulaciones de carácter oficial incluyen dentro de su plan de estudios el desarrollo de prácticas externas, de forma que este periodo de formación en entornos reales de trabajo está garantizado para cualquier alumno de grado o máster, tanto en modalidad presencial como online.uemc

¿Hay algún tipo de seguimiento de los alumnos por parte del centro una vez finalizado el estudio?

El Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP) es el órgano encargado de ejecutar múltiples acciones encaminadas a impulsar el emprendimiento y el empleo de alumnos y exalumnos. El objetivo último de lograr la empleabilidad se persigue sobre todo durante, pero también después de finalizados los estudios en la UEMC.

Por su parte, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la mantiene y refuerza los vínculos entre todos aquellos que han formado parte de la UEMC en algún manteniendo viva la comunidad universitaria más allá de las aulas y creando nuevas relaciones sociales, afectivas y laborales.

¿Qué ventajas, en resumen, tiene estudiar en su centro de formación?

La Universidad Europea Miguel de Cervantes es la Universidad del alumno, del empleo y de la empresa. Del alumno porque se potencian sus habilidades, aptitudes y valores, se multiplica su talento y se desarrolla su Plan de Carrera. Del empleo porque define como su principal prioridad la máxima empleabilidad de los alumnos y el compromiso de impulsar su acceso al mercado laboral. Además, la UEMC es la Universidad de la empresa por la permanente conexión con el tejido empresarial que permite formar en las competencias profesionales más actuales, facilita las experiencias prácticas de alumnos y profesores, el fomento del emprendimiento, la inserción laboral, etc. La cultura empresarial está presente en todos los ámbitos de la Universidad.

¿Qué ventajas tendría la formación online oficial que imparten?

La primera es que la formación se estructura en 4 bloques de 2 meses y no en los 2 semestres tradicionales. Esto significa que las asignaturas se imparten de una forma más concentrada y el alumno nunca deberá cursar mas de 2 o 3 asignaturas en paralelo, lo que le permite asumir una carga crediticia mayor.

Otra ventaja es que en algunas titulaciones, el alumno no tendrá que desplazarse ni siquiera para realizar el examen oficial de cada asignatura ya que aplicamos un modelo de reconocimiento facial que permite al alumno  examinarse desde casa.

Desde la UEMC facilitamos toda la información y documentación requerida por el alumno, es decir, que no existen gastos extras relacionados con libros, apuntes,…

Leave a Comment