Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una formación a medida para conseguir ser escritor

escritura

Escribir es un arte que se cultiva y se perfecciona a medida que el escritor va adquiriendo las habilidades y las destrezas que le confieren perfección en su estilo de escritura. El arte de escribir proviene de la fuente de inspiración que cada persona posee y deja fluir para poder crear una obra literaria.  Escribir es ir más allá de las palabras, oraciones y textos, es poder transmitir al lector el mensaje compuesto por la emoción y el conocimiento vinculada a la lectura.

«El deber revolucionario de un escritor es saber escribir bien”» Gabriel García Márquez

En la actualidad, escribir ya no es un misterio, puesto que es una enseñanza obligatoria en la mayoría de los países del mundo, pero saber escribir bien es todo un reto al que se enfrenta la persona que quiere hacer de este arte un medio de vida. Escribir es una herramienta que permite transmitir información mediante el código de las palabras que se componen una tras otra hasta crear una obra propiamente dicha.

Ser un buen escritor requiere de compromiso, práctica y creatividad, se trata de adquirir la capacitación técnica necesaria para hacer de nuestras creaciones literarias herramientas de comunicación asertivas.

¿Cómo es nuestro panorama actual en el mundo de la escritura 2.0?

Para llegar a ser un buen escritor, tenemos que responsabilizarnos y desarrollar nuestra capacidad creativa. Para conseguir este objetivo será preciso una práctica diaria y una formación adecuada a nuestras necesidades y objetivos de escritor. El mundo del escritor puede llegar a ser muy complejo puesto que existe gran variedad y competitividad.

Actualmente, uno de los ejemplos claros que tienen efecto sobre la profesión de escritor es la cantidad de información, textos, artículos, blogs, redes sociales, etc. que podemos encontrar en internet que transmiten información. Para que comprendáis la magnitud que están adquiriendo las herramientas digitales vía internet 2.0, veremos algunas cifras que representan la actividad de compartir información:

  • Existen más de 70 millones de blogs en el mundo.
  • Se crean más de 120 mil nuevos blogs cada día.
  • Cada día se publican un millón y medio de posts.
  • Se escriben 17 artículos por segundo.
  • En Twitter se mandan más de 400 millones de tuits al día.
  • En Facebook se crean más de 3.500 millones de post al día, cerca de 2.600 millones de «me gusta» y se crean más de 500.000 GB de información.
  • En YouTube se suben más de 100.000 horas de vídeo al día.
  • En Google se realizan cerca de 2.900 millones de búsquedas al día.
  • En Pinterest hay más de 1,5 millones de usuarios activos al día.
  • En LinkedIn se realizan más de 1,5 millones de búsquedas profesionales al día.
  • Amazon hace cerca de 120 millones de $ en ventas al día.

Como podemos observar, son cifras que realmente sorprenden, puesto que están estrechamente vinculadas a la transmisión de información, es decir, en muchos de los casos, por no decir la mayoría, detrás de esas cifras hay personas que mediante la escritura comparten sus inquietudes, sus experiencias, sus conocimientos, etc. Pero de lo que se trata es de comprender la gran competencia a la que un escritor se ha de enfrentar, es por ello que saber escribir bien es un valor añadido que aporta al escritor creativo una marca personal que le confiere credibilidad y posicionamiento mediante la adquisición de un público fiel.

¿Cuáles son las técnicas para escribir un buen post o un contenido digital interesante?

  1. Infórmate bien: antes de escribir sobre cualquier tema debemos tener un conocimiento claro respecto al mismo, puesto que las palabras que compartes con el lector le transfieren una información que podrá ser de utilidad de alguna manera y por ende, tú como escritor adquirirás credibilidad y prestigio.
  2. Sé creativo y original: mediante la práctica, adquirirás tu propia forma de expresarte y de transmitir la información. Permítete conocer nuevas formas de escribir, prueba cosas nuevas, amplía tu vocabulario y ofrece al tus lectores algo que te diferencie: eso te hará único.
  3. Sé conciso y clave: sabemos que una novela en su extensión puede llegar a sorprendernos puesto que puede ser tan larga como el escritor desee. Pero de lo que se trata es que el escritor desde la primera página hasta la última ha de poder mantener al lector en estado de admiración y deseo por continuar leyendo capítulo tras capítulo. En un artículo pasa exactamente lo mismo. Es por ello que la información que transmitamos al lector, ya sea un conocimiento constructivo o de mero ocio, ha de ser original, contundente y asertiva.
  4. Sé tú mismo: Tu escritura debe transmitir tu personalidad. Tus escritos deben tener tu propia marca personal. Es como cuando hablamos de pintura, ¿Quién no reconocería un Picasso? En el mundo de la escritura ocurre exactamente lo mismo, puesto que los lectores aparte de querer encontrar información interesante aprecian y valoran la capacidad de transmisión que tenga el escritor. Recordemos que las personas seguimos a personas.

Como podemos ver, para llegar a ser un buen escritor tenemos que poner énfasis en nuestro estilo de escritura y confianza en uno mismo mediante la adquisición de técnicas de escritura adecuadas y una práctica diaria.

¿Y tú? ¿Quieres ser un buen escritor?

1 comentario en «Una formación a medida para conseguir ser escritor»

  1. Totalmente de acuerdo. Llevo escribiendo desde que era muy pequeña. El desarrollo de la creatividad es importante en todos los aspectos, sin embargo, también lo es la búsqueda del potencial. A priori parece lo mismo, pero no lo es; implica saber cuáles son nuestros límites y sorpresas dentro de nuestra capacidad como escritor. Ser creativo es un factor relevante, no obstante, la creatividad sin un buen esquema organizativo de ideas y estructuras a la hora de escribir, se termina convirtiendo en una mezcla plana de pensamientos que nunca saldrían más allá de nuestras cabezas.

    Responder

Deja un comentario