Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de las TIC en las aulas

Día a día, son más los avances que ha logrado la tecnología. Esta evolución continua ha permitido que muchas de las tareas cotidianas se lleven a cabo de una manera más fácil, rápida y efectiva.

De cualquier forma, la tecnología ha logrado impactar nuestra vida cotidiana a tal punto que ahora no podemos concebir la vida sin ella. Y precisamente, una de las áreas en las que más se han aprovechado los beneficios de la tecnología es en la educación.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han facilitado el acceso a la información, motivando a los alumnos al aprendizaje continuo.

Dentro de las aulas, las TIC tienen un papel protagónico. Con ellas, existen muchas herramientas que pueden ayudar al desarrollo de diferentes actividades, el punto está en la correcta planificación de la clase por parte del docente.

Herramientas TIC para implementar dentro del aula

En este caso, no hay una respuesta concreta. Todo depende básicamente de las necesidades del docente y de los objetivos que se deseen alcanzar a través de la clase.

Sin embargo, a continuación, te contamos cuáles son algunas de las herramientas tecnológicas más utilizadas en las aulas:

  •         Redes sociales y blogs

Estos espacios son ideales para crear grupos de debate en los cuales los alumnos pueden intercambiar sus opiniones y puntos de vista con respecto a ciertos temas.

  •         Herramientas de planificación
CFP

Un calendario puede resultar muy útil para la programación de eventos, exámenes, tareas, etc.

  •         La nube

Le ofrece la posibilidad al docente de promover el trabajo colaborativo. Basta con acceder desde cualquier dispositivo para participar en actividades o trabajos en grupo.

  •         Tableros digitales

Los tableros digitales son de las herramientas más completas para una clase. A través de un ordenador, el maestro puede controlar la proyección de imágenes, añadir notas, comentar, editar, etc., y al final de la clase, enviar un correo electrónico a sus alumnos con el contenido de la jornada.

  •         Mesas interactivas

Son espacios en los que tanto el profesor como los alumnos pueden interactuar entre sí mientras se dicta la clase.

Ventajas del uso de las TIC en la enseñanza

Varios estudios han demostrado que la aplicación de las tecnologías en las aulas ayuda a captar más la atención de los alumnos, aumentando la motivación por la clase y el contenido.

El uso de recursos educativos novedosos, cambia por completo los métodos de aprendizaje tradicionales, lo que permite que los estudiantes se enfoquen más en su proceso académico y logren mejores resultados.

Al estar expuestos directamente a la tecnología, los alumnos adquirirán nuevas habilidades prácticas relacionadas con el uso de las TIC.

 

Retos de la implementación de las TIC en las aulas

Uno de los retos más importantes que supone la implementación de los recursos tecnológicos en las aulas es el conocimiento de la herramienta, tanto por parte del docente como por parte de los alumnos. Al no saber cómo funciona cierta herramienta, la clase podría presentar retrasos.

Otro de los problemas que se han identificado son los costos. Contar con equipos con la capacidad suficiente para reproducir las herramientas necesarias, puede representar un alto coste para la institución.

En conclusión, la educación tradicional está evolucionando cada vez más rápido y la tecnología está tomando la delantera. De cualquier manera, Campus FP es una de las instituciones educativas que apuestan por el cambio y van a la vanguardia de la transformación digital.

Artículo revisado en Febrero del 2022

1 comentario en «La importancia de las TIC en las aulas»

Deja un comentario