Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ventajas y desventajas de ser autoritarios con nuestros hijos

La falta de estrategias educativas de los padres suele convertirse en modelos autoritarios y faltos de sensibilidad de cara a la crianza de sus hijos. De manera inconsciente, los padres intentan crean pequeños clones a los que no se les permite tener características individuales demasiado diferentes a las de sus progenitores y esto acaba causando problemas graves en la identidad del niño y adolescente.

¡Sigue leyendo nuestro artículo!

Algunas de las características principales de los padres autoritarios son:

  • Normas: Abundantes y sin pensar en los intereses del adolescentes, son estrictas, severas e inflexibles y tampoco existe la negociación.
  • Comunicación con sus hijos: No favorecen el diálogo ni la comprensión con el adolescente y muestran poco o nulo afecto hacia ellos. La comunicación solo es válida para las críticas negativas y los desprecios, nunca para los halagos ni para resaltar y dar importancia a las cosas positivas.
  • Cómo corrigen las malas acciones: el método más habitual es el castigo, que fuerza al hijo a hacer algo negativo, o se le quita algo que para el niño o adolescente es agradable o positivo. En estos métodos nunca existe el diálogo. Muy tristemente, estos castigos no son ni razonados ni reflexionados: muchas veces se imponen hasta llegar a ser físicos.
  • Educar valores: La autoridad y el poder de los padres está por encima de todo y no se permite la negociación ni el reproche. Exigen a sus hijos más madurez de la que le corresponde a su edad, y los procesos para favorecer el desarrollo de madurez carecen de buenos métodos y se limitan a la imposición y a la falta de escucha. Además, también encontramos un fuerte control sobre el hijo para que no se desvíe de lo que teóricamente se considera bueno.
  • Interés por sus hijos: No muestran interés por las actividades e iniciativas de sus hijos y todas las normas que dictan están muy lejos de complacer o tener en cuenta los intereses del adolescente.

Con el paso del tiempo, estos patrones educativos de los padres acaban causando situaciones inestables para sus hijos, con continuos conflictos familiares causados por la imposición de normas por parte de los padres que llevarán a la rebeldía y al inconformismo al adolescente.

Este modelo basado en la autoridad tiene unas consecuencias directas en los hijos, de las que destacan las siguientes:

  • Extremos: los hijos probablemente serán demasiado obedientes y poco agresivos o muy desobedientes y agresivos.
  • Inseguros, tímidos y temerosos: debido a la falta de compresión y de comunicación y por la crítica continua de lo negativo por parte de los padres.
  • Falta de iniciativa y de persecución de metas: causada por la falta de interés por las actividades e iniciativas del adolescente, ya que, en cambio, se han centrado en que sea obediente y en que lo haga todo bien.
  • Pobre interiorización de valores morales y muy orientados a los premios y castigos sin pensar en el significado interior del problema: causado por el sufrimiento de los castigos poco reflexionados y razonados, siempre impuestos, y por las normas inflexivas siempre ejercidas desde el poder y la autoridad.
  • Problemas para establecer relaciones y manifestar afecto: causados por la falta de comprensión y de diálogo. Han pasado la mayor parte de su tiempo sancionados por sus conductas y no les han mostrado afecto.
  • Baja autoestima: causado por la falta de interés por las actividades del adolescente y por los límites que están fijados sobre la base de la autoridad y el poder de los padres y no en los intereses del adolescente.
  • No tienen un buen nivel académico: a causa de toda la educación que ha tenido y de la gran crisis que sufren en la adolescencia, cuando todo esto se intensifica.

 

Así pues, podemos afirmar que el modelo autoritario basado en las fuertes normas, la falta de comunicación e interés y la excesiva autoridad acabarán afectando a los hijos con baja autoestima, pobres valores morales, timidez e inseguridad y problemas en las relaciones afectivas, entre otros.

2 comentarios en «Ventajas y desventajas de ser autoritarios con nuestros hijos»

  1. Excelente material educativo.
    Creo que debemos de trabajar en una escuela para padres.
    Centrar la preparación para padres en PRINCIPIOS-ÉTICA Y VALORES.
    Si se pudiera trabajar en conjunto Desarrollo personal-Formación de adultos- ser padres–pedagogia-psicologia-familia, todo con una base cristiana.
    Bendiciones y éxito.

    Responder

Deja un comentario