Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Viewnext premia el mejor Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Informática

Viewnext ha premiado esta mañana a Carlos Hernández Tamayo, alumno de la Facultad de Informática que ha realizado el mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) por su proyecto sobre catalogación de bilbiotecas. En el acto han estado presentes el decano de la Facultad de Informática, Alfonso J. López Rivero, y el director del Centro de Innovación y director de Comunicación de Centros de Innovación en Viewnext, José Alberto García Coria.

Viewnext, empresa de Servicios y Tecnología de la Información del grupo IBM, ha querido reconocer el Trabajo Fin de Grado del alumno de la Facultad de Informática, Carlos Hernández Tamayo. El proyecto -titulado ‘Diseño e implementación de un modelo semántico de catalogación y acceso a datos bibliográficos’- es para el premiado «un trabajo que enriquecerá los recursos de la Biblioteca de la Universidad, con otras fuentes bibliográficas externas de bibliotecas de otros países». El alumno ha agradecido a Viewnext este reconocimiento «no he podido acabar el grado de mejor manera que con este premio», apuntó.

El director del Centro de Innovación y director de Comunicación de Centros de Innovación en Viewnext, José Alberto García Coria, ha destacado «la importancia de la relación con la universidad y la integración de sus capacidades y talento en nuestro modelo de empresa» y ha reconocido el proyecto premiado y su aplicación real «por la calidad del trabajo realizado».

Por su parte, el decano de la Facultad de Informática, Alfonso J. López Rivero, ha destacado que «es gratificante mantener la colaboración desde hace tiempo con Viewnext». Para el responsable es importante «desarrollar títulos en colaboración con la empresa con proyectos de innovación, que además sean una opción de trabajo». Respecto al TFG premiado, el decano ha explicado que «es un proyecto real de integración de bibliotecas, una de las líneas en las que Vienext e IBM son pioneros y es un caso de éxito de cómo integrar la educación dentro de la empresa». El decano ha indicado también que «es un proyecto real que no queda en los pupitres» y ha dado la enhorabuena a Carlos Tamayo «como reconocimiento final a toda su carrera en la Universidad», concluyó.UPS

Viewnext es una empresa de Servicios de Tecnología de la Información del grupo IBM en España especializada en servicios gestionados de aplicaciones e infraestructuras. Cuenta con 4.300 profesionales, 10 centros de innovación tecnológica y más de 400 clientes en España. Sus centros en Salamanca está ubicados en Aldeatejada y en el Parque Científico.

Trabajo Fin de Grado premiado

El trabajo ‘Diseño e implementación de un modelo semántico de catalogación y acceso a datos bibliográficos’ -dirigido por la profesora de la Facultad de Informática, Ana Mª Fermoso García, y la Bibliotecaria General, Mª Isabel Manzano García- comprende una parte del desarrollo del proyecto OpenBiblio UPSA 2.0. El objetivo de este proyecto es la instauración de un modelo ontológico propio para los servicios de la Biblioteca de la UPSA. A partir de otras fuentes externas a la propia Universidad, el programa pone a disposición del público el enriquecimiento de la información mediante las tecnologías Open Linkedin Data, que actualmente están dando paso al desarrollo de modelos de la web semántica para la lectura de datos legibles por aplicaciones informáticas. OpenBiblio UPSA 2.0 se presenta como una propuesta innovadora para la publicación en abierto de los recursos bibliográficos de la Universidad, y acomete este papel mediante numerosas funcionalidades: la creación de una ontología a medida, realización de consultas sobre la misma, clasificación automatizada de los libros de la biblioteca, y diversas visualizaciones sobre los datos procesados. Partiendo del trabajo realizado, se espera que marque el punto de inicio para la creación, ampliación y progreso de este tipo de modelos capaces de enriquecer e interconectar la información de la que hace acopio la Universidad, consigo misma y con fuentes externas.

 

 

Fuente: Noticias UPSA

Deja un comentario