Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Vincent Rosso: “El emprendedor debe tener afán de aprender, tener clara la idea y los socios con los que se va a desarrollar esa idea, y persistir”

Vincent Rosso, cofundador de BlaBlaCar España, actualmente business angel y consultor, ha sido ponente durante la Reunión Anual de Alumni, especialmente cubriendo el rol de emprendedor.

Los profesionales que protagonizaron la mesa redonda “Nuevas empresas, nuevos negocios”, en la Reunión de Alumni de EAE forman parte de algunas de las organizaciones más destacadas a nivel nacional e internacional. Sobre el emprendimiento conversamos con Vincent Rosso, cofundador de BlaBlaCar España, actualmente Business Angel y Consultor.

En los últimos años hemos escuchado continuamente las quejas de algunos sectores consolidados hacia el consumo colaborativo, surgido con aplicaciones como BlaBlaCar de la que cual eres cofundador. ¿Es un modelo que puede coexistir con la economía tradicional?

Sí, totalmente. Es un modelo que está hecho por los usuarios, para las personas, y eso ya existía antes y no hay motivo para que deje de existir. Al final es un servicio colectivo y colaborativo, y eso tiene toda su razón de ser, y la capacidad de coexistir con otras plataformas y otros negocios.

¿Estamos ante un boom de plataformas de economía colaborativa?

Es verdad, cada vez hay más, pero también de economía digital. Cada vez más buscamos formas de digitalizar pasos y puntos de la sociedad para sean más eficientes, más económicos, más sostenibles… Es un sector que está creciendo mucho y no creo que vaya a parar.

Bajo este modelo también es cofundador de MyTwinPlace donde los viajeros descubren diferentes destinos hospedándose en la casa del anfitrión, sin intercambio de dinero. ¿Cuál es vuestro modelo de negocio en esta plataforma?

MyTwinPlace es una empresa que hace lo mismo que BlaBlaCar, pero en vez de compartir coche se comparte casa. Uno se aloja en casa de otra persona, gana unos créditos, y con ellos puede alojarse en otras casas. Es una forma de monetizar su activo más valioso: su casa, para poder viajar sin coste.

Tras la ronda de financiación que cerró la plataforma con Inveready, Sabadell Venture Capital y diferentes Business angels como tú, ¿qué previsión de crecimiento tiene MyTwinPlace?

Es como volver al modelo de BlaBlaCar cinco años atrás, pero tiene un planteamiento de crecimiento que aún tiene que hacerse con su público. Estamos empezando, pero esperamos que crezca tanto como BlaBlaCar, porque todo el mundo está alojado en una casa y, además, es un modelo totalmente legal, de cara a los problemas que puedan tener marcas como Airbnb o HomeAway, en este sentido, pues en nuestro caso no hay problema legal, porque es puramente colaborativo.

Como emprendedor, ¿qué opinión tiene acerca de España como país donde emprender un nuevo proyecto tecnológico?eae

En general es muy complicado estés donde estés. Hay países que te lo ponen más fácil que otros, y España tiene su peso administrativo pero también está con la dinámica, y todo el mundo ha entendido que es muy importante apoyar el emprendimiento para generar dinamismo en la economía del país, por lo que, con el tiempo, las cosas irán mejor. Soy muy positivo y optimista en este sentido.

Tras la crisis económica y el auge de las startup tecnológicas, desde su punto de vista como Business Angel, ¿estamos ante un buen momento para invertir en proyectos?

Hay muchas formas de invertir, montar tu propio proyecto o invertir en proyectos existentes. Si es para esto último, yo siempre recomendaría hacerlo a través de un profesional, aunque nunca realmente tiene la clave del éxito. Pero sí que es muy importante rodearse de personas que tengan opiniones diferentes para tomar la decisión de invertir en una empresa de tipo startup, que es muy arriesgado, pero si sale bien puede ser algo excepcional.

Vicente Rosso fundador de Blabacar en la reunión Alumni eae business school

¿Cuáles son los consejos que darías a un emprendedor a la hora de poner en marcha su proyecto?

Tener clara la idea, los socios con los que se va a desarrollar esa idea y procurar persistir y aprender. El emprendedor debe tener afán de aprender, debe ponerse en la postura de no saber nada y con ganas de aprender todo lo que pueda para su negocio o para él mismo.

¿Qué te parece eventos como los de la Reunión de Alumni de EAE?

Me parece excepcional. Es la primera vez que vengo, hay un aforo increíble, lo que demuestra que habéis conseguido crear contenido de calidad y sobre todo una red de antiguos alumnos, lo cual es muy importante como Escuela. Creo que el sentimiento de red es muy importante.

Fuente: EAE Business School

Deja un comentario