Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

XX edición concurso FotoPres 2015

Ya está abierta la XX edición de los premios FotoPres 2015, un concurso dirigido a futuros fotógrafos documentales que necesiten ayuda para realizar trabajos enfocados a denunciar las desigualdades o conflictos sociales. Un certamen organizado desde la Fundación Obra La Caixa que, cada año, quiere premiar aquellas obras comprometidas con los más desfavorecidos y que pretende servir también como reconocimiento a los fotógrafos de la prensa en un momento en el que no están muy valorados dentro del ámbito cultural.

A lo largo de los últimos años, las nuevas tecnologías han provocado que cada acontecimiento social genere en el momento cientos de fotografías, lo que ha hecho que, inevitablemente, su producción, inmediatez y difusión hayan transformado su consumo. Con ello, lo que se ha perdido y Fotopres pretende rescatar, es el análisis crítico de muchas de las obras que nos llevan a la reflexión y a reposar la información que contienen frente a la inmediatez.

El concurso está centrado en aquellas obras que aún estén en vías de desarrollo y dirigido a autores residentes en España que sean mayores de edad y que contengan propuestas creativas que denuncien, a través de sus protagonistas, un conflicto o realidad contemporánea. Los trabajos deben de estar en un estado inicial de producción o que aún no se hayan sido empezados pero necesiten ayuda para su ejecución. No se aceptarán proyectos ya evolucionados o finalizados. Los diferentes premios están destinados al estudio y tratamiento de la fotografía dentro de este ámbito.

El certamen está dividido en dos partes:

  • La primera de ellas, iniciada en enero, estaba dirigida al asesoramiento de muchos aficionados a las imágenes documentales que necesitasen de la ayuda y corrección de reconocidos fotógrafos internacionales.
  • En esta segunda parte, iniciada en julio y abierta hasta el próximo 29 de septiembre, los organizadores de FotoPres la ha dedicado a la edición y entrega de las obras de los diferentes candidatos.

De todos los trabajos recibidos durante este tiempo, los cinco mejores recibirán una ayuda de 15.000 euros cada uno destinados a cubrir los gastos de su producción, la difusión del proyecto y de los materiales necesarios para el desarrollo del mismo. Además, también contarán con una tutoría personalizada para los futuros proyectos. Una vez finalizado el tiempo para presentarse, la entidad organizará una exposición fotográfica itinerante con las obras ganadoras.

Fotografiar
Presentarse a un certamen fotográfico es una gran oportunidad de generar valor a tus fotografías

Para poder participar en Fotopres 2015 habrá que acreditarse e inscribirse a través de la página web de la Obra social La Caixa. Este proceso es totalmente gratuito. Una vez estemos dados de alta ya podemos enviar nuestra documentación y proyecto en formato digital, pues no se admiten envíos en papel. Todos los candidatos son libres de enviar un número ilimitado de trabajos. Se admiten proyectos individuales como colectivos, aunque en este último caso se debe de nombrar a un representante del grupo. Algunos de los requisitos es que los candidatos no deben haber recibido ninguna ayuda o subvención por parte de ninguna institución pública o privada, ni hayan sido expuestos o publicados con anterioridad. Todas las obras deben de ser inéditas.

El jurado, compuesto por tres fotógrafos profesionales, valorará positivamente aquellas que estén comprometidas con la realidad, cuestionándola, documentándola y que generen sinergias con los colectivos o protagonistas representados. El tema debe de ser coherente y estar bien documentado y deben de responder a unos criterios de calidad y viabilidad. La idea es que todas ellas sean una redefinición de las imágenes de prensa de papel en un nuevo contexto social, tecnológico y comunicativo. Se admite la integración de otros lenguajes que la complementen como vídeos, texto, audio, etc. La resolución será publicada en la página de FotoPres de La Caixa antes del 31 de diciembre de 2015.

Deja un comentario