Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Ya has probado a buscar trabajo en las redes sociales?

Durante 2013 el 92% de las compañías han usado alguna red social para reclutar personal, pero no sólo Linkedin, sino que han usado además en un 66% Facebook y en un 54% Twitter.

Según el Estudio sobre Redes Sociales y Tecnología 2013, realizado por Kelly services a 12o mil personas de todo el mundo, las redes sociales como Facebook o Twitter tienen cada vez más influencia tanto en los procesos de selección como en la búsqueda de trabajo, aunque hasta el momento Linkedin sigue siendo la red social por excelencia a la hora de buscar empleo. ¿Quieres saber cuáles son las principales razones por las que está pasando esto? 

Cinco razones por las que buscar trabajo en las redes sociales

1. Las redes pueden ser tu mejor aval

Tal como ha comentado en más de una ocasión el investigador de Sistemas y Tecnologías de Información, Enrique Dans : “quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito”.

2. El valor de la “recomendación digital”

Si haces un buen trabajo no hace falta un padrino, un cliente satisfecho o un superior contento con tu trabajo te recomendará.

3. Youtube o un Blog te dan una visibilidad y una viralidad que de otro modo no podrás conseguir

Son una herramienta de networking muy eficaz. Pero debes tener un objetivo claro y conocer las reglas no escritas de cada una de las redes. Si sabes cómo funciona, lo que se puede hacer y lo que no, podrás sacarle más partido al networking para lo conseguir contactos profesionales que necesites.

4. Las redes no conocen fronteras

Son abiertas e internacionales. ¿Quien dice que alguien del extranjero no se puede interesar por lo que estás haciendo?

5. Posibilidad de contactar a candidatos “pasivos”

Es decir, las empresas pueden contactar con personas que no buscan un trabajo pero que tienen un perfil interesante para su empresa.

Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo

Hasta ahora, los puestos de trabajo más demandados a través de las redes sociales han sido perfiles medios-altos en los que además se exige una alta especialización y experiencia, aunque la tendencia en ofertas de perfiles más básicos va en aumento.

Por sectores, la demanda se encuentra está relacionada con puestos de marketing y nuevas tecnologías.

Pero si la sensibilidad de las empresas reclutadoras para usar las redes como herramienta va en aumento, no olvides que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo.

Un estudio realizado por la consultora anglosajona Jobvite comprobó que un 60% de los reclutadores rechazaban a un candidato por sus perfiles sociales.

Entre los motivos más recurrentes: candidatos consumiendo alcohol (47%), menciones explícitas a la violencia (51%) o cometer graves errores gramaticales (65%).

Deja un comentario