Preparación de oposiciones

En Castellón y Murcia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

Información importante

Administración: Administraciones del Estado

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Castellón
Ver mapa

Inicio

Consultar
Murcia
Ver mapa

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Salvamento
  • Graduado escolar
  • Rescate

Temario

Requisitos para poder optar a la oposición de Bombero en Murcia

1.- Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado de la Unión Europea.

Tener cumplidos los 18 años de edad y no exceder de los 35 años, ambos referidos al día en que finalice el plazo de presentación de instancias.

2.- Estar en posesión en condiciones de obtener en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias, el Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente.

3.- No padecer enfermedad, o defecto físico o psíquico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

4.- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones Públicas.

5.- Tener una altura mínima de 1,65 metros para mujeres, y 1,70 metros para hombres.

6.- Estar en posesión del carnet de conducir de las clases B-1, B-2, y C1.

7.- Tener menos de 3 dioptrías en cada ojo.


Actividades que desarrolla el bombero en Murcia

Prevención y extinción de incendios, de rescate y salvamento. Protección civil.


Composición de la oposición de bombero en Murcia

1.- Relación de pruebas físicas.

2.- Ortografía y Pruebas Psicotécnicas.

3.- Conocimientos específicos:


Programa de la oposición de Bombero en Murcia

Tema 1.- La Constitución Española de 1978. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Tribunal Constitucional.

Tema 2.- Organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas: constitución, competencias y estatutos de autonomía.

Tema 3.- El municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento. Consideración especial del vecino. Competencias municipales.

Tema 4.- Haciendas locales. Clasificación de los ingresos.

Tema 5.- Escala de medida: Concepto y tipos básicos de medidas. Medidas de superficie: concepto, cálculo y unidades. Medidas de superficies: concepto, cálculo y unidades. Medidas de volumen: concepto, cálculo y unidades. Calor: concepto, caloría, calor específico y energía calorífica: tipos de propagación y temperaturas. Características. Temperatura: concepto, escalas de temperatura y el termómetro.

Tema 6.- Cambios de estado de la materia: Sólido, líquido y gaseoso. Concepto de combustión: combustible, comburente, energía de activación, Focos y reacción en cadena. Características de la combustión: velocidad de propagación (lenta, simple, explosión, deflagración y detonación). Límites y rango de inflamabilidad. Ley de Gay-Lussac para los gases. Productos de la combustión: llamas, humo y gases. Clasificación de los fuegos.

Tema 7.- Evaluación del riesgo de incendios. Tipos de incendio: urbano, industrial y forestal.

Tema 8.- Tipos de materias peligrosas: clasificación, definición, códigos de identificación y peligro.

Tema 9.- Mecanismos de la extinción: Concepto, tipos. Agentes extintores: Sólidos, líquidos, gaseosos. Instalaciones contra-incendios: instalaciones móviles (extintores portátiles) e instalaciones fijas (húmedas y secas).

Tema 10.- Prendas de protección personal: Uniformidad y características. Trajes de protección y aproximación. Trajes térmicos. Trajes de protección radiológica y química. Equipos de protección respiratoria.

Tema 11.- Equipos de detección y medición. Tubos colorimétricos detectores. Detectores de gases y vapores inflamables: explosímetros. Detectores de oxígeno. Detectores de otros gases. Medidores de radiactividad. Visores de infrarrojos. Equipos de iluminación. Equipos de señalización. Equipos de tapafugas.

Tema 12.- Equipos de descarcelación. Equipos de fuerza. Material para evacuación. Equipos de rescate.

Tema 13.- Vehículos contra-incendios: urbanos, rurales y forestales. Vehículos de acceso y salvamento. Vehículos auxiliares. Vehículos acuáticos y aéreos.

Tema 14.- Mecánica de fluidos: hidrodostática y principio de Pascal; hidrodinámica, comportamiento de los fluidos en una instalación y teorema de Bernouilli. Fenómenos físicos que influyen en el lanzamiento del agua: rozamiento y cavitación, Presión: Tipos y pérdidas. Equipos: Tipos.

Tema 15.- Elementos estructurales de un edificio: elementos de compartimentación. Elementos de comunicación vertical. Instalación de suministro de servicios. Instalación de protección contra incendios.

Tema 16.- Patología de la edificación. Acción del fuego en la edificación según su estructura. Apeos: concepto, sistemas y elementos. Derribos. Consideraciones generales y métodos.

Tema 17.- Socorrismo: Definición y normas generales de actuación. Anatomía y fisiología humana: sistema respiratorio, cardio-circulatorio y locomotor. Heridas y hemorragias: clasificación y comportamiento. Quemaduras: clasificación, manejo y complicaciones. Fracturas y luxaciones: clasificación y manejo. Mención especial al traumatismo de columna, traumatismo craneal y politraumatismo. Recogida y transporte de los heridos.

Tema 18.- La asfixia: Definición y causas. Primeros auxilios: respiración artificial y recuperación cardio-pulmonar.

Tema 19.- Prevención y protección: concepto e instalaciones. Sistemas de detección y alarma. Plan de emergencia municipal. Plan de autoprotección. Plan de actuación.

Advertencia: Las convocatorias son a nivel de Ayuntamientos y de Comunidades Autónomas, por tanto, los requisitos y programa de esta oposición podrán variar según las distintas localidades. El Centro no se responsabiliza de estos posibles cambios, pero le proporcionará dentro de la medida de lo posible todo el material de estudios que esté a nuestro alcance.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Bomberos

Precio a consultar