La Universidad de Alcalá es una institución pública que imparte estudios oficiales y estudios propios. En el catálogo de Estudios Propios que presenta se recogen desde estudios de tercer ciclo de cort...
contactar con el responsable| Requisitos |
Conocimientos de inglés (al menos leído) e informática básica
|
| Precio | 4.100€ IVA inc. |
Programa
Asignaturas incluidas y carga lectiva (datos provisionales)
MATERIAS OPTATIVAS
Módulo Introductorio
Asignaturas Créditos Carácter
Introducción a los SIG 3 Optativas
Introducción a la Teledetección 3 Optativas
Introducción a la Cartografía 3 Optativas
Estadística 3 Optativas
Fundamentos de Programación 3 Optativas
Fuentes de Datos Geográficos 3 Optativas
TOTAL: 18
A elegir por el alumno: 9
El alumno deberá elegir 9 créditos de los ofertados como materias optativas con objeto de consolidar la base necesaria para el seguimiento de las materias obligatorias.
Esta elección será supervisada por un tutor, teniendo en cuenta la formación previa del alumno.
MATERIAS OBLIGATORIAS
Módulo Entrada de Datos
Geodesia, Cartografía Matemática y GPS 3 Obligatorio
Teledetección y Fotogrametría 12 Obligatorio
Entrada de Datos en un SIG 6 Obligatorio
Módulo Análisis Espacial
Programación en SIG y Teledetección 4 Obligatorio
Técnicas de Análisis Espacial en SIG 5 Obligatorio
Modelos Digitales del Terreno 2 Obligatorio
Módulo Representación de Datos Geográficos
Cartografía Temática (diseño e impresión cartográfica) 3 Obligatorio
Atlas Temáticos 2 Obligatorio
Publicación de Mapas en Internet 2 Obligatorio
Módulo Proyecto y Práctica Profesional
Seminarios Temáticos 3 Obligatorio
Proyecto Fin de Master y Practicum 9 Obligatorio
TOTAL: 51
PRÁCTICUM Y PROYECTO FIN DE MÁSTER
Se realizarán prácticas en empresas donde el estudiante podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. El proyecto de investigación consistirá en desarrollar de modo personal un proyecto donde puedan aplicarse las técnicas analizadas a un problema de gestión territorial. Este proyecto es condición imprescindible para obtener el título de máster.
MÁSTER PROFESIONAL EN CARTOGRAFÍA, SIG Y TELEDETECCIÓN
(del 16 de Octubre de 2006 a 31 de Julio de 2007)
La oferta de formación en técnicas de cartografía, sistemas de información geográfica y teledetección es todavía bastante escasa, pese a la gran demanda social que se constata de profesionales bien formados en estas temáticas. Se trata de técnicas orientadas nítidamente hacia la mejor gestión del territorio, haciendo especial hincapié en la prevención de desastres, la mejora en la planificación ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales. Los Sistemas de Información Geográfica se presentan como una herramienta de gran interés en la integración de datos territoriales, facilitando el análisis conjunto de variables muy diversas, y la conexión con modelos de gestión y la simulación de escenarios futuros. Incluye una serie de ciencias y técnicas anexas, como la cartografía (representación espacial de los fenómenos geográficos), la fotogrametría y los sistemas de posicionamiento global por satélite (GPS). La teledetección, por su parte, supone una técnica de gran interés para recoger información vital sobre fenómenos ambientales de la superficie terrestre. Tiene aplicaciones múltiples, como el análisis de procesos de deforestación y desertificación, la prevención y evaluación de incendios forestales, la dinámica de la cobertura del suelo y la estimación de rendimientos agrícolas, por citar sólo algunos. Su integración con los SIG resulta bastante ventajosa para ambas técnicas, al facilitar un marco de análisis más integrado con otras fuentes más tradicionales de información geográfica.
El contenido del máster se ha adaptado al nuevo decreto de postgrado (26-01-2005), que recoge la adaptación de los estudios de tercer ciclo al espacio europeo de educación superior. Esto ha exigido remodelar el máster que veníamos impartiendo en los últimos tres años con una temática similar (Cartografía, SIG y Teledetección). Por esta razón, se ha ampliado la carga académica a 60 créditos. Aunque todavía no es posible aplicar el nuevo sistema de créditos europeso ECTS, en el desarrollo del programa se considerará que cada crédito equivale a una carga de trabajo del alumno de 30 horas.
El Master se ofrece como título propio de la Universidad de Alcalá, si bien en el diseño del mismo se han tenido en cuenta algunas innovaciones con vistas a proponerlo como máster reglado para el próximo curso académico. El contenido y profesorado de este máster se apoya en la experiencia de este departamento en los últimos catorce años, en los que se han venido impartiendo títulos de especialización (entre 1990 y 2001) y masters (2002 a 2004).
Documentación
Cada asignatura incluirá un programa detallado, con mención de la bibliografía disponible, así como (en su caso) de un guión de las prácticas requeridas. Asimismo se facilitará a los alumnos algunos libros sobre estas temáticas y CD-ROM con publicaciones relacionadas con las distintas materias.
Actividades complementarias
Se realizarán visitas a centros de la Administración y empresas colaboradoras que están trabajando activamente en las técnicas tratadas en el curso, de cara a enriquecer la experiencia del alumno sobre aplicaciones operativas de estas herramientas de tratamiento de la información espacial.
Evaluación
Cada curso del máster será evaluado por el profesor responsable del mismo, utilizando los criterios que le parezcan más convenientes, en función de la temática tratada. Podrán realizarse exámenes teóricos en algunos casos, aunque lo más frecuente será la realización de un cuaderno de prácticas o la solución de un supuesto relacionado con la gestión territorial. En cualquier caso, los criterios de evaluación se comentarán al inicio de la asignatura.
ORGANIZADO POR: Departamento de Geografía
DIRECCIÓN: Dra. María Jesús Salado García