Cine + Ciudadano Kane y las Estrategias de la Modernidad Cinematográfica.

aularte. aula de arte y cultura contemporánea
En Madrid

60 
IVA exento
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Eventos
  • Madrid
  • Duración:
    4 Días
Descripción

Objetivo del curso: A partir de esta obra de arte del cine del siglo XX reflexionaremos sobre conceptos básicos de la cultura moderna: el tiempo, la palabra, la identidad, y tantos otros temas, muchos de ellos de raíz shakesperiana.
Dirigido a: El descubrimiento de los secretos que parecen escondidos detrás de las obras de arte contemporáneo supone para la mayoría de nuestros alumnos una experiencia gratificante. De igual manera que nos pueden parecer inaccesible las investigaciones de la ciencia actual , sus programas de divulgación han hecho posible que términos como big band, acelerador de partículas o energías renovables sean frecuentes en las conversaciones.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Madrid
C/ Hospital nº 2, local 3. Junto a Museo Reina Sofía, 28012, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ninguno.

Opiniones

M

16/04/2011
Lo mejor Yo hice un curso semejante a éste en el Centro Cultural de Las Rozas hace un par de años, con los mismos profesores que lo imparten ahora en Aularte.

La realidad es que te enseña el porqué de cada uno de los movimientos a través de los cuales ha ido evolucionando el arte contemporáneo, comenzando con el impresionismo, incluso con los antecedentes del impresionismo. Pero lo más sorprendente es poder ver como cada nuevo estilo tiene su razón de ser, sus connotaciones históricas (las dos guerras mundiales, la recesión económica, el esplendor de los Estados Unidos, el París de finales del s. XIX y primeros del XX...). Cuando se conocen las bases sobre las que van apareciendo cada uno de los movimientos artísticos todo encaja a la perfección. Se entiende porqué el urinario de Marcel Duchamp se convierte en arte o porqué las cuadriculas de Mondrian han dado lugar a su utilización en objetos de la vida cotidiana o, incluso, son el inicio del diseño gráfico actual.

Sin duda las exposiciones de arte contemporáneo se ven con otros ojos tras hacer este curso. No os decepcionará un museo tan difícil como el de Cue


¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
L

23/12/2010
Lo mejor Ha sido una experiencia muy interesante y aconsejo a todos los que tengan inquietudes en estos temas a real izarlo al menos una vez

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
E

23/12/2010
Lo mejor He disfrutado de cada clase. He aprendido cosas nuevas y he recordado otras. No hay ningún afán de aplicación práctica. Puro placer.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
M

27/09/2009
Lo mejor Durante las dos horas que duraba cada sesión del curso, Maite nos transportaba por el Oriente (mi gran desconocido), fueron clases tan amenas y con un contenido tan didáctico y a la vez divertido y participativo, que pasaba el tiempo volando, unas veces a lomos de un elefante otras de un caballo de la estepa de Mongolia... Os animo a todos a conocer Oriente a través de este curso, y con suerte después " in situ".

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

Profesores

LUIS SANTAMARÍA
LUIS SANTAMARÍA
Director de aularte, aula de arte y cultura contemporánea.

Luis Santamaría es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Arte Contemporáneo. Ha realizado trabajos de investigación para el mismo departamento y para la Fundación Autor SGAE como: "Dalí en acción, análisis de una vida espectacular", "Actos, eventos y acontecimientos de las vanguardias artísticas en España 1915-1936" y "Censo de actividades escénicas (teatro, danza, circo) en España durante 1997". Actualmente es director de aularte, aula de arte y cultura contemporánea, encargándose de sus programaciones y contenidos.

MARÍA CUNILLERA
MARÍA CUNILLERA
Profesora colaboradora de aularte. arte y comunicación.

María Cunillera (1978) es Doctora en Historia del Arte por la UCM. Ha desarrollado su labor investigadora en Madrid, Londres (University College of London) y Sao Paulo (PUC-SP). Actualmente, trabaja como educadora en el Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M de Móstoles (Madrid) y como guía cultural en la asociación Carpetania Madrid. Además de ser profesora en aularte, realiza colaboraciones docentes con la UCM y ha impartido clases en diversos Centros Culturales Municipales. Cuenta con diversas publicaciones y ha pronunciado conferencias en instituciones como el Museo Reina Sofía (MNCARS).

Temario

CIUDADANO KANE Y LAS ESTRATEGIAS DE LA MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA.

Horario: Lunes y miércoles de 17,30 a 19 hs.

Un ojo que mira y una bola de cristal que termina hecha añicos en el suelo mientras se pronuncia la palabra mágica: Rosebud. Así comienza una de las cumbres del cine y del arte del siglo XX, a través de la cual reflexionaremos sobre conceptos básicos de la cultura moderna: el tiempo, la palabra, la identidad, y tantos otros temas, muchos de ellos de raíz shakesperiana, que aborda esta película, que con el pulso de cirujano iremos desentrañando en este curso monográfico.

SESIONES

1.- LA GESTACIÓN DE KANE: LA LARGA SOMBRA DE HEARTS.

2.- CITIZEN KANE: Proyección.

3.- EL ESPEJO Y LA LÁMPARA: LA ESTRUCTURA AMBIVALENTE.

4.- EL ENIGMA DE ROSEBUD: EN BUSCA DE LA IDENTIDAD.

Profesor: Alberto García.

Información adicional

Alumnos por clase: 15

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares