El Cine Musical: Tema y Variaciones
Curso
En Valencia
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Valencia
-
Horas lectivas
30h
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Historia del cine
- Producción musical
- Distribución de cine
- Historia contemporánea
- Arte contemporáneo
- Producción audiovisual
- Arte
- Flamenco
- Narrativa
- Historia del arte
- Arte escénico
Temario
Requisitos:
80% de asistencia. Dirigido preferentemente a: estudiantes de historia del arte, comunicación audiovisual, cinematografía, bellas artes, música, artes escénicas y cualquier persona interesada en la materia.
Programa del curso
Objetivos:
Analizar el cine musical como ejemplo fructífero de la vinculación entre la imagen y la música capaz de dar lugar a producciones audiovisuales de gran interés artístico y cultural.
Reflexionar en turno a la importancia de la música en el cine.
Dar a conocer obras cinematográficas de interés en los que la presencia de la música y el baile es esencial.
Contenidos:
Uno de los ejemplos más interesantes de la unión de la música y el cine es el cine musical. A pesar de que gran parte de la producción del género se inscribe en el marco de la gran industria cinematográfica, su propensión a la fantasía y la irrealidad permiten una experimentación narrativa y visual que da lugar a obras de gran interés.
El curso pretende estudiar la evolución del género analizando un buen número de ejemplos de varias nacionalidades y estilos. Gran parte de las obras analizadas no serán las obras canónicas del género ni aquellas en que se piensa habitualmente cuando se habla de cine musical.
El curso incluye rarezas, excepciones, obras limítrofes y películas que no pertenecen al musical, pero que sin la música y el ritmo no serían las que son. Con todo eso pretendemos plantear la reflexión en torno a la enorme importancia de la música en la creación audiovisual y las inmensas capacidades del cine musical para crear representaciones complejas y originales donde tiene cabida cualquier tema y narración: la comedia, el drama, el terror, la política, la lucha de sexos, el amor, el deseo, la violencia, la reflexión de autor o el surrealismo. Todo con un alto grado de expresión plástica y experimentación audiovisual.
Metodología
Las sesiones consisten en ver fragmentos y películas completas y a analizarlos estética y temáticamente.
Distribución de las sesiones
Las sesiones empezarán a las 17 horas y finalizarán a las 20 horas.
- El cine musical: instrucciones de uso.
- Los acuerdos del delirio: musical y surrealismo.
- La lucha de sexos en la comedia musical americana: entre géneros va el juego.
- Variaciones sobre George Gershwin: An American in Paris (Vincente Minnelli, 1951) y Manhattan (Woody Allen, 1979)
- ¿Quien canta su mal espanta? Algunos dramas musicales.
- La nota agresiva: duelos musicales.
- Un viaje a lo largo de la música afroamericana: The Blues Brothers (John Landis, 1980).
- El musical de autor: All that jazz (Bob Fosse, 1979).
- Danzas macabras y músicas siniestras: el fantaterror musical.
- Proclamas cantadas: el cine musical como cine político.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
El Cine Musical: Tema y Variaciones