Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Cocina y Gastronomía - Semipresencial

Fomento Profesional Formación a Distancia
A Distancia
  • Fomento Profesional Formación a Distancia

501-1000 €

Siempre me gustó la cocina y cuando me quedé sin trabajo me decidí a buscar un curso de Cocina que me ayudase a reciclarme. Decidí realizarlo pues me permitía hacerlo a mi propio ritmo y también disponía de prácticas en empresa. Realicé las ...

LA OPINIÓN DE Wiston G. M.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

En este curso presencial de Cocina y Gastronomía, diseñado por el centro Fomento Profesional y publicado en el catálogo de emagister.com, te harás partícipe de las más recientes técnicas de gestión de cocina (preparación de materias primas, métodos de conservación de alimentos, elaboraciones y productos culinarios, etc.)

Adquirirás las competencias necesarias para preelaborar, preparar, conservar, presentar y servir todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina. Podrás seguir las normas de la mejor práctica profesional, higiene, protección ambiental y prevención de riesgos laborales. Al finalizar el presente curso, estarás preparado para incorporarse a un puesto de trabajo como, Chef de cocina, Cocinero y Jefe de cocina. Va dirigido a todas aquellas personas que, sin tener experiencia profesional en el ámbito de la cocina y la gastronomía, deseen adquirir una formación que les permita iniciarse en la actividad.

Además, dispondrás de un tutor personal que te resolverá todas las dudas del curso. Este itinerario formativo pretende contribuir a la formación permanente de todas estas áreas, ofreciéndote las bases para desarrollar un proyecto de bagaje profesional diferenciado y único. Continúa en emagister.com para descubrir toda la información que necesitas sobre este curso y u otros similares.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
A distancia

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Todas aquellas personas que, sin tener experiencia profesional en el ámbito de la cocina y la gastronomía, deseen adquirir una formación que les permita iniciarse en la actividad.

Opiniones

W

01/10/2014
Lo mejor Siempre me gustó la cocina y cuando me quedé sin trabajo me decidí a buscar un curso de Cocina que me ayudase a reciclarme. Decidí realizarlo pues me permitía hacerlo a mi propio ritmo y también disponía de prácticas en empresa. Realicé las prácticas en una cadena hotelera muy conocida y conseguí un primer contrato, por lo que les estoy muy agradecido a todos lo tutores y asesores por su ayuda y atención. Sin duda lo recomiendo a todos aquellos que quieran ser cocineros.

A mejorar Nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Prevención
Conservacion
Prevención de riesgos
Pastelería
Higiene
Riesgos laborales
Cocina y Gastronomía
Técnicas de gestión de cocina
Preparación de materias primas
Métodos de conservación de alimentos
Elaboraciones culinarias
Productos culinarios
Producción en cocina
Higiene y protección ambiental
Prevención de Riesgos Laborales
Chef de cocina
Jefe de cocina
Clasificación de restaurantes
Tipos de menús
Turnos de comida
Personal de cocina
Manipulador de alimentos

Temario


CONTENIDO

El curso se divide en 13 módulos o unidades y cada módulo cuenta con un examen que deberá enviarse al centro de Estudios para que sea corregido por el profesorado.

Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos o unidades formativas:

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA COCINA PROFESIONAL.

Cómo ser un buen profesional de la cocina. Cuadro de clasificación de restaurantes. Tipos de menús y turnos de comidas.

MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN INTERNA.

Esquemas de personal de cocina. Organización del puesto de trabajo. Organización interna.

MÓDULO 3: CREACIÓN, EQUIPAMIENTO Y ELEMENTOS DE UNA COCINA.

Diseño de la cocina. Ubicaciones de una cocina. Útiles de una cocina.

MÓDULO 4: MATERIAS PRIMAS.

La calidad. Las compras. Materias primas. Congelación y descongelación. Productos semipreparados o en conserva.

MÓDULO 5: TÉCNICAS CULINARIAS

Cortes básicos. Técnicas culinarias. Más técnicas. Salsas básicas.

MÓDULO 6: ELABORACIONES Y PRODUCTOS CULINARIOS

Análisis de productos culinarios. Entrantes fríos y calientes. Análisis de las guarniciones. Salsas.

MÓDULO 7: CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

Definición y conceptos. Tipos de conservación de alimentos. Nuevas técnicas en la conservación de alimentos. Aditivos

MÓDULO 8: HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Conceptos previos. Tipos de alimentos. Etiquetado de alimentos. Deterioro y contaminación de los alimentos. Enfermedades de transmisión alimentaria. Mecanismos de prevención y control de infecciones. Actuación y toma de decisiones en casos de infecciones.

MÓDULO 9: MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Alteración y contaminación de los alimentos. Enfermedades transmitidas por los alimentos. Materiales en contacto con los alimentos. El papel de los manipuladores de alimentos. Limpieza y desinfección. Control de plagas: desinsectación y desratización. Calidad higiénico alimentaria y autocontrol. Manipulación de las materias primas.

MÓDULO 10: MANUAL PRÁCTICO DE PASTELERÍA

Términos y utensilios propios de pastelería. Materias primas más comunes. Materias primas especiales. Operaciones más comunes. Cremas básicas. Masas básicas. Utilización de las cremas básicas. Utilización de las masas básicas. Pastelería clásica internacional. Salsas.

MÓDULO 11: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

Definiciones. Nutrientes. Dieta equilibrada. Dieta mediterránea. Tabla de composición de losalimentos. Sugerencia para la elaboración de menús escolares. Alergias alimentarias.

MÓDULO 12: COCINA EN MINIATURA

Origen y evolución de la cocina en miniatura. Premios y certámenes temáticos. Ferias especializadas. Cocineros especializados en cocina en miniatura. Bibliografía temática. Recetas.

MÓDULO 13: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Introducción Caracterización del sector de la restauración. Caídas al mismo nivel. Caídas a distinto nivel, objetos en manipulación o desprendidos. Posturas inadecuadas: sobreesfuerzos. Accidentes por contacto térmico. Accidentes por cortes y punzamientos. Contacto con productos químicos e intoxicaciones Contactos eléctricos. Accidentes por acumulación de gas. Accidentes por permanencia en el interior de cámaras frigoríficas. Recomendaciones al utilizar máquinas o equipos de trabajo. Actuación en caso de incendio. Actuación en caso de evacuación. Equipos de protección individual. Decálogo de prevención. Obligaciones de los trabajadores en prevención de riesgos.

EXÁMENES DE EVALUACIÓN POR CADA MÓDULO O UNIDAD DIDÁCTICA