Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén

Sobre el centro

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén ofrece formación continuada para todos los arquitectos graduados y profesionales que requieran una especialización o reciclaje de los conocimientos. Los cursos de este tipo de enseñanza profesional se diseñan según las necesidades del sector industrial en el entorno de Jaén. También se organizan reuniones culturales, científicas, técnicas y prácticas, las cuales sirven para palpar el momento social y vital del mismo ámbito técnico e industrial.

Las funciones del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén es la de velar por todos los ingenieros que ejercen y se encuentran en el entorno industrial de esta misma población y provincia. Lo consigue a través de la educación, pero también se rige según unos estatutos que los ingenieros siguen para dotarse de la profesionalidad y reputación que siempre tienen como objetivo final la calidad en el servicio. Una de las principales tareas es también la de divulgar y mantener activo el flujo de información con el resto de la sociedad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Cursos destacados

Prevención de Riesgos Laborales Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén

...en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo que les permita ser reconocidos a los efectos previstos... Aprende sobre: Higiene laboral, Técnico en emergencias, Ingeniería industrial... Ver más

  • Master oficial
  • Online
Añadir al comparador
Ver más

Precio a consultar

Historia

En la provincia de Jaén existen en la actualidad dos escuelas de Ingeniería Técnica Industrial, una ubicada en la localidad de Linares y la otra en el Campus universitarios de Jaén, con mas de 75 años de antigüedad, por estas dos Escuelas se han formado un sin fin de buenos profesionales, siendo esta la razón por la que la provincia de Jaén cuenta con un prestigio bien ganado en la formación de Ingenieros Técnicos Industriales en sus ramas eléctrica y mecánica.

Ventajas de estudiar aquí

Ejercer cuantas funciones le sean encomendadas por la Administración y colaborar con ésta mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan serle solicitadas o acuerde formular por propia iniciativa.
b) Organizar y efectuar reuniones de carácter cultural, científico, técnico o práctico relacionadas con la profesión, así como cursos para la formación profesional de los postgraduados. Tener debidamente informados a los colegiados de cuantos temas afecten o interesen a la profesión y, sobre el ordenamiento jurídico vigente aplicable, mediante cualquier tipo de publicación periódica que garantice fluidez e inmediatez de la información.
c) Impedir y, en su caso, perseguir, incluso ante los Tribunales de Justicia, todos los casos de intrusismo profesional que afecten a los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y al ejercicio de su profesión en el supuesto de que ésta se ejerza o se pretenda ejercer, se obstaculice o se pretenda obstaculizar por persona en quien no concurran los requisitos legales para la práctica de la profesión, o por cualquier clase de Organismo o Entidad.
d) Velar por los derechos, deberes y prestigio de la profesión de modo relevante, sobre aquellas cuestiones que corresponden al campo de la competencia y de las facultades de los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.
e) Asesorar a Entidades de cualquier clase, en las materias de su competencia, emitiendo informes que le sean interesados y actuando en arbitrajes profesionales y a instancia de parte interesada.
f) Recoger y encauzar las aspiraciones de la profesión, elevando a los Centros Oficiales correspondientes, aquellas sugerencias que guarden relación con el perfeccionamiento y con las normas que rijan los servicios que presten o puedan prestar los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, tanto en las Corporaciones Oficiales, como en las particulares, concordando dichas sugerencias, necesidades y potencialidad de la profesión en cada momento.
g) Someter a la aprobación de los Órganos corporativos superiores las observaciones que sean pertinentes con referencia a los honorarios de cualquier clase que deban percibir los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales en el ejercicio de su profesión, para velar por el ejercicio en libre competencia, evitar competencia desleal y malpraxis, y otros fines análogos.
h) Realizar el visado de proyectos, informes, dictámenes, valoraciones, peritaciones y demás trabajos que lleven a cabo los colegiados en el ejercicio de su profesión, y preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional. Velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados.
i) Mantener un servicio de información sobre trabajos a desarrollar por los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.
j) Fomentar y promocionar los servicios de la Mutualidad de previsión Social de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.
k) Participar en la elaboración de los planes de estudios e informar lde as normas de organización de los centros docentes correspondientes a la profesión y, mantener permanente contacto con los mismos y preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos profesionales, además de participar en la formulación del perfil profesional del ingeniero técnico industrial.
l) Participar en los Consejos u Organismos consultivos de la Administración en la materia de competencia de la profesión.
m) Estar representado en los Patronatos Universitarios, Consejos Sociales de la Universidad u organismos similares.
n) Interesar el adecuado nivel de la enseñanza en los centros que impartan los estudios de Ingenieros Técnicos en la rama industrial, así como por el adecuado acceso de los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales a otros estudios y titulaciones.

Temáticas en las que se especializa

Ingeniería Técnica Industrial