Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid

Sobre el centro

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid nace como punto de encuentro de los profesionales de este ámbito, convirtiéndose, así, en una organización de representación a nivel nacional.

Además de defender los derechos e intereses de los fisioterapeutas, el Colegio tiene como objetivo ofrecer una formación profesional permanente así como promoción del sector a nivel económico, científico, cultural y social. Así pues, la institución pretende hacer más accesible y sencillo el acceso a la formación de los fisioterapeutas colegiados de la comunidad de Madrid y de otras autonomías.

Destacan los cursos de Fisioterapia Urología y Ginecología, Acupuntura y Auriculoterapia o Vendaje Neuromuscular, además de seminarios que pretenden que los alumnos adquieran competencias digitales para los fisioterapeutas actuales, adaptándose a las nuevas tecnologías.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid lleva en marcha desde 1997, atendiendo las necesidades de los profesionales de esta disciplina.


¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Cursos destacados

Vendaje Neuromuscular Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid

...Neuromuscular con motivo de dar respuesta a la gran demanda que hay entre los fisioterapeutas por incluir este tipo de técnicas dentro de su cartera de servicios... Aprende sobre: Drenaje linfático, Vendaje neuromuscular... Ver más

  • Curso
  • Madrid
  • 15 horas lectivas
Añadir al comparador
Ver más

190 
+ IVA

Historia

La disciplina de Fisioterapia fue establecida como una especialización dentro de las enseñanzas de ATS desde el año 1957. Tiene, por tanto, una historia de más de 50 años como disciplina sanitaria.

El 19 de abril de 1969 se crea la primera institución privada sin ánimo de lucro para representar a los fisioterapeutas: Asociación Española de Fisioterapeutas.

Con la ley 2/1974 aparece la legislación estatal básica donde se considera oportuna y necesaria la creación de colegios profesionales que integren a los profesionales, con titulación suficiente, y que signifiquen un progreso en el ejercicio profesional y en el desarrollo de la sanidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

A partir del RD 2965/1980 del 12 de diciembre, las Enseñanzas de Fisioterapia desarrollaron unos planes de estudios propios, por lo que los Diplomados en Fisioterapia eran formados en una disciplina netamente independiente de la disciplina de la Diplomatura de Enfermería.

El 14 de abril de 1997, se aprueba la ley 10/1997, por la cual se crea el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Esta ley se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 23 de abril de ese mismo año.

A partir de esa fecha, se da, legalmente, el primer paso para que en la Comunidad de Madrid el colectivo de fisioterapeutas tenga una corporación de derecho público. La Ley marca el plazo legal de seis meses para que se cree una Junta Gestora, encargada de convocar elecciones y cree unos estatutos que regulen el funcionamiento de la institución.

En ese momento, de la delegación autonómica de la Asociación Española de Fisioterapeutas se nombra una Junta Gestora, la cual se constituyó el 14 de mayo del 1997. Presidiendo esa Junta Gestora se encontraba la actual colegiada nº 1, Dª Cecilia Conde Ederra.

El 28 de mayo del 1997, se crea la primera Asamblea Constituyente la cual convoca elecciones para el mes de junio de ese mismo año. Se presentan dos candidaturas para cubrir todos los cargos que estipulan los primeros estatutos y tras la votación resulta ganadora la candidatura encabezada por la colegiada nº 18, Dª Ana Zarza Stuyck.

Esta legislatura concluye el 28 de junio del 2001, tomando el relevo la representada por el colegiado D. Julián Suárez - Lledó Alemany. El mismo dimite el 27 de septiembre del 2001 y será en octubre del 2003 cuando la, hasta entonces vicedecana, Dª Gracia Vázquez Agudo, pase a ocupar el cargo de Decana, quien ostentará su representación hasta el mes de octubre del 2007. El 27 de noviembre del 2003, se produce un nuevo relevo en la Junta de Gobierno tras ganar las elecciones, casi con la totalidad de la candidatura encabezada por el colegiado nº 257, D. Javier Sainz de Murieta Rodeyro. Su representación termina por sentencia judicial el 11 de junio del 2006. En el mes de septiembre se vuelven a convocar elecciones y resulta ser reelegido con un renovado equipo, D. Javier Sainz de Murieta Rodeyro, el cual hasta la fecha ostenta la representación de nuestra Institución.