Cómo aprender a tocar el piano presencial

Clases de piano a todos los niveles

Piano

ATENEO DE MUSICA Y DANZA

85 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Curso
  • Malaga
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

Aprender a tocar un instrumento musical es una actividad bella que todas las personas pueden aspirar a conseguir con un mínimo de dedicación, práctica y estudio. Dentro del marco de cursos musicales que emagister.com ha incluido para ti en su catálogo de ofertas formativas, te presenta este curso presencial y de duración flexible para que puedas aprender a tocar el piano.

Esta formación se basa es dos estudios fundamentales y complementarios, y que estudiarás simultáneamente. Por un lado el ámbito del instrumento y por otro el del lenguaje musical. A nivel instrumental, conocerás los aspectos de relajación y esfuerzo muscular, de forma equilibrada, para la ejecución del piano; además aprenderás a desarrollar habilidades para tocar con una sola mano y en coordinación con las dos, aumentando en independencia, velocidad y dinámica. Aprenderás a obtener sonidos polifónicos simultáneos de distinta intensidad y de menor o mayor complejidad, a través de ejercicios y obras de repertorio pianístico que estudiarás en este curso.

Por otro lado, adquirirás los conocimientos necesarios acerca del lenguaje musical, estudiando el ritmo y las diferentes unidades métricas como los compases binarios, ternarios y cuaternarios. Aprenderás las figuras rítmicas, la simultaneidad de ritmos y el concepto del tempo. También aprenderás los conceptos de entonación, audición y expresión, conociendo las propiedades y funcionamiento de la voz como la respiración y la emisión, además de los elementos relacionados con la altura como la intensidad, la duración o el color. Sabrás leer la lectura de notas y la emisión vocal del sonido de cada una de ellas y en diferentes claves como de Sol o de Fa, así como sus distintos armónicos.

Este curso completo de lenguaje musical y de aprendizaje de piano, que te presenta emagister.com, es lo que necesitas para que la música fluya de ti.

Información importante

Centro acreditado u homologado: Enseñanza Profesional de Música - Junta de Andalucía

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
MALAGA
SAN MILLAN, 25, 29013, Málaga, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Escritura
Técnicas de relajación
Interpretación simultánea
Música instrumental
Interpretación
Armónica
Técnicas de estudio
Memoria
Instrumentos musicales
Piano
Instrumento musical
Estudio instrumental
Lenguaje musical
Relajación y esfuerzo muscular
Coordinación de manos
Independencia
Velocidad
Dinámica
Sonidos polifónicos simultáneos
Obras musicales
Ritmo
Unidades métricas musicales
Compases binarios
Compases ternarios
Compases cuaternarios
Figuras rítmicas
Emisión de sonido
Lectura de notas
Armónicos

Profesores

Antonio  Manzano Moreno
Antonio Manzano Moreno
Profesor de piano

Candela Gaitán Salinas
Candela Gaitán Salinas
Profesora de piano

Hugo Martín Abreu
Hugo Martín Abreu
Profesor de piano

Salvador  Sánchez Vázquez
Salvador Sánchez Vázquez
Profesor de piano

Temario

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS (enseñanzas comunes)
INSTRUMENTO (Tiempo lectivo: 120 horas mínimas en el grado): Piano
LENGUAJE MUSICAL (Tiempo lectivo: 120 horas mínimas en el grado): Común a todas las especialidades

OTRAS ASIGNATURAS
Propias del currículo de las Comunidades Autónomas.

Objetivos:
OBJETIVOS DE INSTRUMENTO
Adoptar una posición adecuada del cuerpo con respecto al instrumento que posibilite y favorezca la acción del conjunto brazo-antebrazo-mano sobre el teclado.
Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.
Conocer las diferentes épocas que abarca la literatura pianística a lo largo de su historia y de las exigencias que plantea una interpretación estilísticamente correcta.
Mostrar un grado de desarrollo técnico que permita abordar siempre dentro de las exigencias del nivel los distintos estilos de escritura que son posibles en un instrumento de la capacidad polifónica del piano.
Interpretar un repertorio de obras representativas de las diferentes épocas y estilos de una dificultad adecuada al nivel.
OBJETIVOS DE LENGUAJE MUSICAL
Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo, que le permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de instrumentos.
Utilizar una correcta emisión de la voz para la reproducción interválica y melódica general, hasta considerarlas como un lenguaje propio, tomando el canto como actividad fundamental.
Demostrar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo, utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.
Utilizar el «oído interno» para relacionar la audición con su representación gráfica, así como para reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etcétera.
Interpretar de memoria melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los distintos parámetros musicales.
Relacionar los conocimientos prácticos de lectura y escritura con el repertorio propio del instrumento.
Realizar experiencias armónicas, formales, tímbricas, etcétera, que están en la base del pensamiento musical consciente, partiendo de la práctica auditiva vocal e instrumental.
Contenidos
CONTENIDOS DE INSTRUMENTO
Desarrollo de la percepción interna de la propia relajación, así como de los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental, tratando siempre de hallar un equilibrio satisfactorio entre ambos factores.
Sentar las bases de una utilización consciente del peso del brazo.
Desarrollo de la habilidad de cada mano y del juego coordinado de ambas.
Planificación del trabajo de la técnica teniendo en cuenta los siguientes principios generales:
a) Práctica de la técnica digital dirigida a incrementar la independencia, la velocidad, la resistencia y la capacidad de diversificación dinámica partiendo de los movimientos de las articulaciones de los dedos;
b) Estudio de los movimientos posibles a partir de las distintas articulaciones del brazo (muñeca, codo, hombro), tales como caídas, lanzamientos, desplazamientos laterales, movimientos circulares y de rotación y toda la combinatoria que permite.
c) Percepción clara de que la interacción permanente de esos diferentes tipos de acciones constituyen la base de toda técnica pianística eficaz. Estudio de los principios generales de la digitación pianística y su desarrollo en función de la complejidad progresiva de las dificultades a resolver. Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.
Aprendizaje de los diversos modos de ataque y de articulación en relación con la dinámica, la conducción de la frase y la densidad de la textura musical.
Desarrollo de la capacidad de obtener simultáneamente sonidos de distinta intensidad entre ambas manos o entre los dedos de una misma mano, tratando de alcanzar una diferenciación dinámica que resulta indispensable en un instrumento polifónico como el piano, ya se trate de la relación melodía-acompañamiento o de planteamientos contrapuntísticos de mayor o menor complejidad.
Conocimiento y práctica de los pedales.
Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles, motivos, temas, períodos, frases, secciones, etc. para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
Desarrollo de hábitos correctos y eficaces de estudio, estimulando la concentración, el sentido de la autocrítica y la disciplina en el trabajo.
Selección, progresiva en cuanto al grado de dificultad, de los ejercicios, estudios y obras del repertorio pianístico que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.
CONTENIDOS DE LENGUAJE MUSICAL
RITMO:
Percepción, identificación e interiorización del pulso.
Percepción e identificación del acento.
Unidades métricas: Reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios.
Figuras rítmicas.
Fórmulas rítmicas básicas.
Simultaneidad de ritmos.
Tempo y agógica.
Práctica, identificación y conocimiento de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario.
Práctica, identificación y conocimiento de grupos de valoración especial contenidos en un pulso.
Práctica, identificación y conocimiento de signos que modifican la duración (puntillos, ligaduras).
Práctica, identificación y conocimiento de hechos rítmicos característicos: Síncopa, anacrusa, etcétera.
Práctica e identificación de cambios de compás con interpretación de equivalencias pulso = pulso o figura = figura.
ENTONACIÓN, AUDICIÓN Y EXPRESIÓN:
Conocimiento de la voz y su funcionamiento. Respiración, emisión, articulación, etcétera.
La altura: Tono, intensidad, color, duración, afinación determinada e indeterminada, etc.
Sensibilización y práctica auditiva y vocal de los movimientos melódicos.
Reproducción memorizada vocal o escrita de fragmentos melódicos o canciones.
Práctica de lectura de notas unido a la emisión vocal del sonido que les corresponde.
Claves de Sol en segunda y Fa en cuarta.
Reconocimiento auditivo o reproducción vocal de intervalos melódicos simples mayores, menores y justos , dentro y fuera del concepto tonal.
Reconocimiento auditivo de intervalos armónicos simples mayores, menores y justos.
Interpretación vocal de obras adecuadas al nivel con o sin texto, con o sin acompañamiento.
Práctica de lectura de notas escritas horizontal o verticalmente en claves de Sol, y FA en cuarta y, en su caso, las claves propias del instrumento trabajado por el alumno.
Sensibilización y conocimiento de grados y funciones tonales, escalas, alteraciones.
Sensibilización, identificación y reconocimiento de elementos básicos armónicos y formales tonalidad, modalidad, cadencias, modulaciones, frases, ordenaciones formales. Repeticiones, imitaciones, variaciones, contraste, sobre obras adaptadas al nivel.
Reproducción de dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos a una voz.
Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.
Identificación, conocimiento e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión.
Utilización improvisada de los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares