Cómo atender y asistir a personas mayores dependientes

CURSO DE FORMACIÓN DE TÉCNICO DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES CON DEPENDENCIA

INCYL Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Universidad de Salamanca)

450 
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Nivel avanzado
  • Online
  • 150 horas de estudio
  • Duración:
    2 Meses
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

Ayudar a las personas mayores dependientes es uno de los trabajos más gratificantes que se pueden hacer, además España es un país con cada vez una edad media mayor, con lo que se necesitarán más y más personas capacitadas para atender a ancianos. Por ello, esta formación que encontrarás en emagister.com puede tener mucho valor en tu carrera profesional.

Con el curso de formación de técnico de atención a personas mayores con dependencia se pretende mejorar la formación básica en la atención social y sanitaria a las personas dependientes, lo que incluye, por ejemplo personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con enfermedades mentales graves, con enfermedades neurodegenerativas o personas con daño cerebral, en el ámbito domiciliario e institucional.

El curso de formación de técnico de atención a personas mayores con dependencia es una formación que se imparte online y dura dos meses, en los que se cursan unas 50 horas lectivas. El centro habilita un campus online para todos los estudiantes de la formación que contiene los materiales didácticos.

Información importante

Requisitos: No será necesario ningún tipo de estudio previo, ni título universitario para poder obtener el título de este curso. El curso será certificado por la Universidad de Salamanca

Certificado de asistencia otorgado por INCYL Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Universidad de Salamanca)

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Neurociencias
Demencia
Dependientes
Ancianos
Demencias
Alzheimer
Cuidadores
Ley dependencia
Atención sociosanitaria
Atencion a personas enfermedad mental grave
Atencion en domicilio
Cuidador de enfermos
Cuidador geriatrico
Enfermedades neurodegenerativas
Asistencia geriátrica
Asistencia social

Profesores

Juan José García Meilán
Juan José García Meilán
Director

http://web.usal.es/~meilan/

Temario

Competencias específicas profesionales, personales y sociales:

a) Conocer las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, mediante la interpretación de la información obtenida acerca de la persona a través del plan de atención individual, y respetando la confidencialidad de la misma.

b) Organizar las actividades de atención a las personas en situación de dependencia, favoreciendo su colaboración y la de la familia, y teniendo en cuenta las directrices establecidas en el plan de atención individualizada.

c) Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas dependientes, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.

d) Organizar la intervención relativa a la alimentación, supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.

e) Gestionar la documentación básica y el presupuesto de la unidad de convivencia, optimizando los recursos y asegurando la viabilidad de la gestión económica.

h) Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia, empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias, siguiendo las pautas marcadas en el plan de atención individual (PIA) y adoptando medidas de prevención y seguridad.

i) Aplicar medidas de prevención y seguridad tanto para las personas en situación de dependencia como para los profesionales, en los distintos ámbitos de intervención.

j) Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional, aplicando técnicas de primeros auxilios.

k) Implementar intervenciones de apoyo psicosocial, empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación, y siguiendo las pautas marcadas en el plan de atención individual.

l) Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia, empleando ayudas técnicas y de comunicación conforme a las pautas marcadas en el plan de atención individual.

m) Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal, respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

n) Asesorar a la persona dependiente, a los familiares y cuidadores no formales, proporcionándoles pautas de actuación en el cuidado y la atención asistencial y psicosocial, y adecuando la comunicación y las actitudes a las características de la persona interlocutora.

o) Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.

p) Colaborar en el control y seguimiento de las actividades asistenciales, psicosociales y de gestión domiciliaria, cumplimentando los registros oportunos, manejando las aplicaciones informáticas del servicio y comunicando las incidencias detectadas.

q) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

r) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

s) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

t) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.