Máster Universitario en Arquitectura del Paisaje

4.0
1 opinión
  • Instalaciones excelentes, WiFi en todo el edificio. Docentes y personal administrativo muy amable.
    |

Master oficial

En Madrid

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Lugar

    Madrid

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Créditos

    60

Cómo construir paisajes sostenibles presencial

El mundo en el que vivimos está sometido a una población creciente sin freno. Los recursos que consumimos son del carácter no renovable y eso conlleva a una alteración y destrucción continua de los paisajes; que por consecuencia pierden en valor cultural y ambiental.

Este Máster Universitaria presencial de un año de duración, te lleva a descubrir el paisajismo, aquella disciplina que estudia la planificación, diseño y gestión de paisajes, además de su mantenimiento; intentando protegerlos y conservando su sostenibilidad, funcionalidad y belleza.

En este Máster estudiarás diferentes materias, como dibujo, para ser capaz de plasmar el territorio en sistemas de información geográfica. Obviamente, estudiarás medio ambiente y sostenibilidad, donde conocerás las herramientas fundamentales de los sistemas ecológicos; herramientas que permiten una mayor sostenibilidad en el territorio y en la calidad de vida de los que lo habitan.

A nivel de territorio, conocerás los factores que permiten un desarrollo más sostenible: los factores económicos, sociales y ambientales. Conocerás los sistemas socioeconómicos, las infraestructuras, el transporte, los sistemas agrícolas y forestales, y la planificación hidrológica. En la materia de teoría del paisaje, aprenderás a planificar paisajes en una planificación territorial y urbana sostenible. Adquirirás información sobre las políticas de paisaje para su protección y gestión. También a nivel de construcción, conocerás las técnicas de construcción más innovadores, los materiales sostenibles y la forma de construir.

Aprenderás desarrollar proyectos paisajísticos, como proyectos básicos o croquis de composición vegetal y de creación de paisajes. A nivel práctico, realizarás cuatro talleres de proyectos de paisaje, combinando aspectos teóricos y prácticos.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Julián Romea, 18, 28003

Inicio

Consultar
Madrid
Ver mapa
Julián Romea, 18, 28003

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • Instalaciones excelentes, WiFi en todo el edificio. Docentes y personal administrativo muy amable.
    |
100%
4.5
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Romina Geada

4.0
22/02/2014
Lo mejor: Instalaciones excelentes, WiFi en todo el edificio. Docentes y personal administrativo muy amable.
A mejorar: Pocos alumnos.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Dibujo técnico
  • Gestión de proyectos internacionales
  • Oficial de jardinería
  • Arquitectura sostenible
  • Dibujo
  • Medioambiente
  • Sostenibiliad
  • Territorio
  • Construccion
  • Urbanismo
  • Arquitectura
  • Paisaje
  • Gestión de paisajes
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Sistemas ecológicos

Temario

Plan de estudios
Módulos
- Dibujo
- Medio ambiente y sostenibilidad
- Teoría del paisaje
- Territorio
- Construcción
- Proyectos
- Trabajo fin de máster

Metodología

la estructura académica es eminentemente práctica. El programa está estructurado alrededor de 4 talleres de proyectos de paisaje que se combinarán con sesiones expositivas (lecciones magistrales a cargo de profesores y profesionales internacionales) y sesiones prácticas (a cargo de profesionales de distintas disciplinas)
el programa incluye visitas a obras en ejecución y a lugares de interés para los alumnos.

Competencias específicas por materias
En la materia de medio ambiente y sostenibilidad se pretende que el alumno conozca las herramientas básicas del funcionamiento de los sistemas ecológicos, fundamentales a la hora de planificar el territorio y la ciudad que conducen a lograr una sostenibilidad territorial y una mayor calidad de vida de los habitantes. Las asignaturas son:
ciencias de la tierra (edafología, clima e hidrología), ecología del paisaje, biodiversidad y espacios protegidos y botánica y geobotánica.

Con la materia de dibujo se pretende que el alumno logre las habilidades necesarias para la representación del territorio, mediante herramientas de sistemas de información geográfica.

En la materia de proyectos se pretende que el alumno logre la aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos de paisaje incluyendo: proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos; proyectos a escala urbana y territorial; dirección de obras. Dicha impartición se realizará en diversos talleres a lo largo del programa que tratarán herramientas para el diseño, diferentes estudios de caso, problemáticas, escalas, etc. Las asignaturas específicas son: hacer paisajes. Case studies; composición vegetal, taller de paisajes i y taller de paisajes ii.

Con la materia de territorio se pretende que los alumnos logren una visión holística de todos los factores que influyen en el logro de un desarrollo más sostenible, en el marco de la planificación territorial. Desarrollo sostenible entendido por el equilibrio entre los factores económicos, ambientales y sociales, que contribuyen a la mejora de las condiciones del entorno y al bienestar de los ciudadanos. Para ello, los alumnos deberán cursar las siguientes asignaturas: sistemas socioeconómicos, infraestructuras y transporte; sistemas agrícolas y forestales y planificación hidrológica.

En la materia de teoría del paisaje se pretende que los alumnos estén capacitados para planificar y proyectar los paisajes en el marco de una planificación territorial y urbana sostenible. Asimismo, deberán conocer el convenio europeo del paisaje (los compromisos asumidos por el estado español en su ratificación y para su implementación) y estar familiarizados con el papel y la importancia de las políticas de paisaje para la protección, la gestión y la planificación de los paisajes.

En la materia de construcción, el alumnado cursará la asignatura de tecnología del paisaje donde conocerá las técnicas constructivas mas novedosas, materiales sostenibles, y formas de construcción específicos de proyectos de paisajismo.

Objetivos
en un mundo globalizado, en el que aumentan casi sin freno la población y el consumo de recursos no renovables, con crecientes desequilibrios territoriales y en el que continúa la alteración y destrucción de paisajes con importantes valores culturales, naturales y ambientales, resulta imprescindible recuperar aspectos tan sutiles y frágiles como la calidad de los paisajes.

El paisaje, desde la escala territorial hasta la urbana, se presenta como el elemento articulador entre el medio construido, las infraestructuras y el entorno natural. Es el vehículo a través del cual vincular las estructuras urbanas a los procesos ecológicos, la herramienta para intervenir en el entorno construido y el elemento estructurador de su crecimiento, capaz de redefinir y dar nuevas formas al espacio urbano, de promover la cohesión social y de poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural.

El paisajismo, como disciplina que se ocupa de la planificación, diseño, mantenimiento y gestión de los paisajes, es la responsable de crear, mantener, proteger y mejorar los lugares a fin de ser funcionales, hermosos, sostenibles y adecuados a las diversas necesidades humanas y ecológicas. Y es por ello, por lo que resulta cada vez más necesaria la formación de profesionales con un profundo conocimiento sobre paisajismo, capaces de pensar e investigar el paisaje y de incorporarse al mercado de trabajo y resolver con éxito la ingente tarea que en materia de paisaje se nos planta.

Perfil de salida / salidas profesionales
- Estudios de paisajismo, en la realización de proyectos de paisajismo (espacios públicos, infraestructuras, áreas degradadas, ordenación territorial)
- Estudios de arquitectura, en la realización de proyectos de paisajismo de distintas escalas.
- Empresas de ingeniería, en la realización de proyectos de ordenación territorial, regeneración de carreteras, sistemas fluviales y costeros, etc.
- Administración pública en departamentos de ordenación del territorio, en la realización de proyectos de gran escala.
- Administración pública en departamentos de arquitectura en la realización de proyectos de escala urbana.
- Empresas constructoras de jardinería y paisajismo, en dirección de obra.
- Período de formación que capacita para el período de investigación, dentro de un programa de doctorado.

Información adicional

El máster universitario en arquitectura del paisaje -MAP- es un programa de posgrado oficial. Su duración es de nueve meses y su horario, compatible con otras actividades profesionales o académicas. 

El MAP tiene un carácter eminentemente proyectual.  Los proyectos de paisaje abordarán diferentes problemáticas en las distintas escalas (territorial, urbana y arquitectónica) y propondrán la aplicación de tecnologías innovadoras de ecología urbana en materias como la gestión del ciclo del agua y de la energía, que permitan promover la sostenibilidad urbana y la adaptación de la ciudad al cambio climático.  El profesorado del MAP lo componen académicos y profesionales con una larga trayectoria en la disciplina del paisajismo. Asimismo y debido a su vocación internacional, el MAP cuenta entre sus conferenciantes con algunas de las mejores figuras del paisajismo internacional. El MAP propone la utilización del paisaje como una h

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster Universitario en Arquitectura del Paisaje

Precio a consultar