Cómo hacer caracterizaciones

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Experto en Caracterización, Diseño de Personajes y Efectos Especiales en Maquillaje y Peluquería

Euroinnova Formación
Descuento

360 € 180 
IVA exento

Información importante

  • Curso
  • Nivel avanzado
  • A distancia
  • 180 horas de estudio
  • Duración:
    6 Meses
  • Cuándo:
    27/10/2014
    otras fechas
Descripción

El proceso de caracterización es cada vez más requerido actualmente en los medios audiovisuales. Se realiza por medio de la aplicación de técnicas de peluquería, prótesis y maquillaje, produciendo los cambios que permitirán adaptar la fisonomía del actor o la actric a las características del personaje que interpreta, siempre teniendo en cuenta también aspectos de gran importancia que lo complementan como son la iluminación, el escenario, etc. Este curso aporta los conocimientos necesarios para llevar a cabo de la forma adecuada este proceso, además de aportar las pautas necesarias para la obtención de los resultados requeridos.

Información importante

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Requisitos: Efectuar la matrícula

Centro acreditado u homologado: EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL
Centro acreditado u homologado: Certificado de Profesionalidad

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
08 de septiembre de 2014
22 de septiembre de 2014
13 de octubre de 2014
27 de octubre de 2014
10 de noviembre de 2014
24 de noviembre de 2014
08 de diciembre de 2014
22 de diciembre de 2014
A distancia
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¿Qué aprendes en este curso?

Caracterización
Diseño de personajes
Efectos especiales
Modulo peluqueria
Maquillaje de fantasía
Caracterización de personajes
Asesor de imagen personal
Maquillaje
Asesoría de imagen
Peluquero
Asesor de imagen
Estética profesional
Peinados
Historia de la caracterización

Profesores

Área Profesorado Especializado
Área Profesorado Especializado
Departamento de Tutorización y Atención al Alumno

Temario

Programa:
MÓDULO I. DISEÑO DEL PERSONAJE
TEMA 1. EL DISEÑO Y LA CARACTERIZACIÓN
1. Objetivos del diseño
2. Fases del proceso del diseño y la caracterización
3. Análisis del guión
4. Estudio del personaje
5. Realización del boceto del personaje
6. Estudio del actor y del material necesario para realizar la caracterización
7. Estudio del presupuesto inicial
8. Caracterización
9. Evaluación final del trabajo realizado
10. Retoques
11. Funciones del caracterizador

TEMA 2. ESTUDIO DEL PERSONAJE

1. Aspectos fundamentales del personaje
2. El aspecto físico
3. El aspecto social
4. El aspecto psicológico
5. El aspecto teatral
6. Tipos de personajes
7. Fuentes de información
8. Cómo documentarse
9. Ficha del personaje
10. Datos y elaboración
11. Mantenimiento de la ficha
12. Archivo de la ficha

TEMA 3. EL BOCETO. ICONOLOGÍA Y DIBUJO

1. El boceto
2. Iconología aplicada al diseño
3. Dibujo para diseñar
4. Dibujo de la figura
5. Dibujo del rostro
6. Creación de bocetos
7. Realización de bocetos a mano
8. Elaboración de bocetos por ordenador

TEMA 4. ESTUDIOS ANTROPOMÓRFICOS Y ANTROPOLÓGICOS

1. Estudio antropomórfico
2. Morfología del cuerpo humano
3. Estudio de la figura ideal
4. La cabeza
5. Morfología
6. El cráneo
7. El rostro
8. Tipos de rostros
9. Anatomía y expresiones faciales
10. Estudio del rostro ideal
11. Estudios antropológicos
12. Rasgos físicos de los principales orígenes étnicos

TEMA 5. HISTORIA DE LA IMAGEN. DESDE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA

1. La importancia de la imagen personal desde la Antigüedad
2. Egipto
3. La Creta minoica
4. La belleza clásica
5. Grecia
6. Los etruscos
7. Roma
8. Edad Media
9. Alta Edad Media
10. Baja Edad Media

TEMA 6.HISTORIA DE LA IMAGEN. DESDE EL RENACIMIENTO AL ROCOCÓ

1. Renacimiento
2. Siglo XV
3. Siglo XVI
4. Barroco
5. Rococó

TEMA 7. HISTORIA DE LA IMAGEN. SIGLOS XIX Y XX

1. Siglo XIX
2. Neoclasicismo
3. Romanticismo
4. El polisón
5. Modernismo
6. Siglo XX
7. Primera mitad
8. Segunda mitad

TEMA 8. COORDINACIÓN DEL EQUIPO PROFESIONAL

1. Servicios de un taller de caracterización
2. El equipo profesional y la temporalización del trabajo
3. Componentes de un taller de caracterización
4. Temporalización
5. Planificación del trabajo
6. Tormenta de ideas
7. Definición de objetivos
8. Plan de acción
9. Proyecto escrito
10. Formación permanente de los profesionales y flujo de información

TEMA 9. DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

1. ¿Por qué es importante detectar las necesidades del cliente?
2. La información necesaria
3. Tipos de información
4. Conocer al cliente
5. Tipos de clientes
6. La entrevista con el cliente
7. Importancia de la entrevista
8. Contenidos de la presentación
9. Preparación y realización de la entrevista
10. Registro de datos
11. Sistema basado en el soporte de papel
12. Sistema basado en el soporte magnético
13. Sistema mixto.

MÓDULO II. EFECTOS ESPECIALES EN MAQUILLAJE

TEMA 10. MAQUILLAJE CON EFECTOS ESPECIALES
1. Maquillaje con efectos especiales
2. Fases y operaciones técnicas del maquillaje
3. Influencia de la iluminación sobre el maquillaje
4. Iluminación natural
5. Iluminación artificial
6. Influencia de los factores medioambientales en el maquillaje
7. Materiales, herramientas y útiles de trabajo

TEMA 11.EL ENVEJECIMIENTO

1. El envejecimiento en caracterización
2. Envejecimiento para teatro
3. Envejecimiento en cine y televisión
4. Envejecimiento con látex
5. Envejecimiento facial con látex
6. Otra forma de envejecimiento
7. Envejecimiento de las manos

TEMA 12. CAMBIOS DE SEXO

1. Cambio de sexo
2. Transformación de mujer a hombre
3. Transformación de hombre a mujer

TEMA 13. SIMULACIÓN DE TRAUMATISMOS, CONTUSIONES Y HERIDAS

1. Simulación de traumatismos, contusiones y heridas
2. Definición de términos y técnicas de simulación
3. Hematomas
4. Heridas
5. Tipos de heridas
6. Quemaduras
7. Clasificación de las quemaduras

TEMA 14. SIMULACIÓN DE CADÁVERES

1. Fenómenos cadavéricos y su evolución
2. Fenómenos cadavéricos abióticos
3. Fenómenos cadavéricos bióticos
4. Fenómenos cadavéricos destructores
5. Simulaciones más frecuentes en caracterización
6. Simulación de muerte por asfixia
7. Simulación de muerte por accidente o causas violentas
8. Simulación de un cadáver sobre la mesa de autopsias
9. Simulación de un cadáver embalsamado

TEMA 15. ANIMATRÓNICOS

1. Reproducciones reales y ficticias
2. Reproducciones reales
3. Ficticios
4. Animatrónicos
5. Otras técnicas complementarias
6. El cromakey
7. Puppets o marionetas

MÓDULO III. PROCESOS AUDIOVISUALES

TEMA 16. LA LUZ Y EL SONIDO
1. La luz y el sonido
2. Naturaleza de la luz
3. Propiedades
4. Comportamiento de la luz
5. El ojo y la visión
6. El color
7. Características del color
8. Síntesis aditiva y sustractiva
9. Aspectos psicoperceptivos del color
10. El sonido
11. Fenómenos físicos que afectan a su propagación
12. Cualidades del sonido
13. El oído y la audición

TEMA 17. LA ILUMINACIÓN

1. La iluminación
2. Características
3. Calidad de la luz
4. Intensidad
5. Temperatura de color
6. Dirección de la luz
7. Fuentes de iluminación
8. Luz natural
9. Luz artificial
10. Técnica de la iluminación
11. El triángulo de iluminación
12. Filtros
13. Clasificación

TEMA 18. EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

1. El lenguaje audiovisual
2. Elementos del lenguaje audiovisual
3. Unidades narrativas
4. El valor del plano
5. La composición de la imagen
6. Angulaciones de cámara
7. Movimientos de cámara
8. El tiempo
9. El montaje y la continuidad
10. Los signos de puntuación

TEMA 19. EL SECTOR AUDIOVISUAL

1. El sector audiovisual
2. El teatro
3. Fórmulas de producción del teatro
4. El cine
5. Tipos de empresas dedicadas al cine
6. Tipos de productoras cinematográficas
7. La televisión
8. Tipos de empresas de vídeo
9. Panorama del sector audiovisual en España
10. Panorama del sector audiovisual en la Unión Europea.

TEMA 20. EL REGISTRO Y LA REPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

1. El registro y la reproducción de imágenes fotográficas
2. Cámaras fotográficas
3. Materiales fotográficos
4. El registro y reproducción de imágenes en cine
5. Los formatos cinematográficos
6. La cámara cinematográfica
7. El sonido cinematográfico
8. El registro y la reproducción audiovisual en televisión
9. Los sistemas de exploración de imágenes en televisión
10. La televisión digital
11. El registro y reproducción audiovisual en vídeo
12. La señal de vídeo
13. La grabación de vídeo analógica
14. Formatos de vídeo analógico
15. La grabación de vídeo digital
16. Formatos de vídeo digital
17. Tipos básicos de cámaras
18. La edición de vídeo

TEMA 21. LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO AUDIOVISUAL

1. La producción en los medios audiovisuales
2. Fases del proceso de producción
3. Equipos humanos
4. Ficha técnica
5. Ficha artística
6. El guión
7. El desglose del guión
8. Los listados

MÓDULO IV. CONTROL DE LA CALIDAD

1. Tema 22. Control de la calidad
2. La calidad y su importancia
3. Control de la calidad
4. Factores que intervienen en la calidad de los procesos de caracterización
5. Parámetros que definen la calidad del servicio prestado
6. Evaluación de la prestación del servicio
7. Evaluación del Grado de satisfacción del cliente

MÓDULO V. RECURSOS DIDÁCTICOS DE CINE.

TEMA 23. DISEÑO DEL PERSONAJE
1. Ficha técnica
2. Fases del diseño del personaje
3. Resultado final

TEMA 24. TOMAS DE IMPRESIÓN, MODELADOS Y MOLDES

1. Fase 1: tomas de impresión
2. Fase 2: realización de modelados
3. Fase 3: fabricación de moldes
4. Resultado final

TEMA 25. POSITIVADO DE PRÓTESIS Y APLICACIÓN DE MECANISMO
1. Fase 1: positivado de prótesis
2. Fase 2: recursos para la fabricación y adaptación de mecanismos
3. Fase 3: recursos para la aplicación del croma key
4. Resultado final

TEMA 26. PRÓTESIS Y CREACIÓN DE PROPS

1. Fase 1: las prótesis
2. Fase 2: creación de props

TEMA 27. ANIMATRÓNIC. CONTROL POR CABLE

1. Fase 1: escultura
2. Fase 2: moldes
3. Fase 3: estructura interna
4. Fase 4: copia
5. Fase 5: acabados
6. Acabado final

TEMA 28. MAQUILLAJE CON PRÓTESIS

1. Fase 1. vaciados
2. Fase 2: diseño
3. Fase 3: escultura
4. Fase 4: moldes
5. Fase 5: copias de las prótesis
6. Fase 6: pegado
7. Fase 7: maquillaje
8. Acabado final

TEMA 29. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DISEÑO DEL PERSONAJE

1. Necesidades
2. Maquillaje sobre el actor
3. Diseño de una criatura fantástica

Información adicional

El curso te prepara para la adquisición de los conocimientos básicos para poder llevar a cabo el proceso de transformación de un actor o una actriz por medio de la caracterización, incluyendo aspectos relacionados con la peluquería y el maquillaje. En definitiva, el curso proporciona los conocimientos necesarios para la realización de los efectos especiales requeridos en los medios audiovisuales.