Cómo ser un experto en Derecho de la Salud

Máster Propio en Derecho Sanitario

Programas de Postgrado CEU San Pablo
En Madrid

7.950 
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Madrid
  • Duración:
    10 Meses
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

¿Quieres ser un especialista en Derecho Sanitario? ¿Has estudiado medicina o derecho? Pues este Máster Propio en Derecho Sanitario es una ocasión para titulados universitarios y profesionales del derecho o la medicina, para especializarse en un novedoso campo laboral. Emagister.com a través del Programa de Postgrado CEU San Pablo, te capacitará como profesional en este sector tan en auge actualmente.

Este máster se imparte en la modalidad presencial, durante 10 meses de duración, en horario de viernes tarde y sábado mañana, para que puedas compaginarlo con tus otras actividades diarias, tanto laborales como académicas. Antes de la matriculación, se deberá superar una entrevista personal con el coordinador de estos estudios, para comprobar que esta acción formativa te sea útil en un futuro.

El Máster en Derecho Sanitario que te ofrece emagister.com, propone un conocimiento especializado y riguroso del campo del Derecho de la Salud, además de las herramientas necesarias para poder investigar en el sector del Derecho Sanitario. Aprenderás los diferentes estatutos de los profesionales sanitarios, derecho farmacéutico, derecho penal y civil sanitario y contratación de personal, entre otras. Se realizarán prácticas externas en empresas del sector sanitario, para poner en práctica los conocimientos adquiridos y un trabajo de fin de máster.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Madrid
Julián Romea, 18, 28003, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para poder acceder al programa será preciso ser Licenciado o Graduado en Medicina y/o Derecho, y superar una entrevista personal con el coordinador del máster en la que se valorará: - Expediente académico de la/las licenciatura/s (40%) - Otras licenciaturas y estudios de postgrado (20%) - Actividad profesional (utilidad del máster para el alumno) (40%)

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Economía pública
Control de calidad
Experiencia de usuario
Derecho penal internacional
Ciencias farmacéuticas
Relación médico paciente
Investigación en enfermería
Gestión en enfermería
Enfermería legal
Economía de la salud
Contratación pública
Ciencias de la enfermería
Economía básica
Economía social
Medicina legal
Calidad farmacéutica
Gestión patrimonial
Derecho administrativo
Derechos humanos
Ciencias de la salud
Contratación internacional
Economía internacional
Gestión administrativa
Administración
Documentación sanitaria
Contratación administrativa
Formación en derecho sanitario
Derecho farmacéutico
Derecho civil sanitario
Derecho sanitario
Derecho penal sanitario
Leyes generales
Derecho sanitario internacional
Derecho sanitario constitucional
Estatuto del usuario de sanidad
Estatuto del profesional sanitario
Organización administrativa de la sanidad
Formación complementaria para médicos
Leyes especiales sanitarias
Responsabilidad patrimonial sanitaria
Contratación de las administraciones públicas
Elementos de planificación sanitaria
Gestión y control sanitario
investigación
Investigación legal sanitaria
Prácticas profesionales sanitarias

Temario

La importancia del derecho sanitario se hace evidente en los últimos años, no sólo por las importantes modificaciones legales producidas o en trámite de modificación en nuestro país en estas materias, sino por la aplicación del derecho internacional, más concretamente el de la unión europea, que repercute de manera trascendental en la toma de decisiones que en el ámbito sanitario se realizan. Los acelerados avances de las ciencias biomédicas están generando una viva discusión sobre múltiples aspectos que obligan al derecho a responder o actualizarse con igual celeridad. Todo ello afecta de manera particular a las profesiones sanitarias, así como también en ámbitos tan importantes como la gestión, acreditación de instituciones, economía de la salud y la instauración de políticas sanitarias. Se determina así, la imperiosa necesidad de tener un conocimiento detallado de las particularidades que el derecho sanitario establece en nuestra sociedad, entendido éste último en su más amplio sentido de ciencia sanitaria o ciencia de la salud.

son múltiples las jornadas, cursos, conferencias, y publicaciones que avalan todo lo anterior y justifica la organización de una acción formativa de la importancia de un máster, donde pueda recogerse el acontecer científico e investigador en esta materia, así como proponer un foro de trabajo universitario correctamente acreditado, tanto desde el punto de vista administrativo, como por el prestigio y experiencia del profesorado que de forma interdisciplinar lo imparte, cuya actividad docente e investigadora se vertebra alrededor del derecho sanitario.

la especificidad del acto sanitario en términos de gestión, complejidad técnica y responsabilidad profesional, comporta la necesidad de una formación no sólo académica sino también profesional en la que se abordan las cuestiones derivadas de los fenómenos constitucional y comunitario; las peculiaridades de la huelga de sus relaciones con los ciudadanos y la salud; la cuestión de la responsabilidad de las profesiones sanitarias, la configuración de los servicios sanitarios como un bien de consumo, los progresos de la tecnología, la afirmación del principio de autonomía, la relación médico-paciente, la influencia de factores económicos extraños al quehacer sanitario, pero que repercuten en la toma de sus decisiones; la eutanasia y la muerte digna, la objeción de conciencia, referida exclusivamente al marco sanitario; en fin los trasplantes de órganos, la esterilización, la experimentación en seres humanos, la fecundación "in vitro", la ingeniería genética, los derechos y deberes de usuarios y pacientes.

el máster se presenta con el objetivo de especializar a titulados universitarios y profesionales del derecho, la sanidad, la gestión y el aseguramiento de los profesionales en los aspectos relativos al derecho sanitario.

características generales
en el marco de la facultad de medicina de la universidad ceu san pablo, en colaboración con la facultad de derecho se inicia en octubre próximo la impartición del máster universitario en derecho sanitario de mejor contenido científico y práctico que se pueda ofrecer a quienes deseen desarrollar o mejorar sus capacidades directivas y gerenciales en nuestro sistema sanitario, en el sector privado o en el público, en la provisión de servicios asistenciales o en su aseguramiento.

el tipo de enseñanza es presencial, aunque se permitirá cursar estudios a tiempo parciales, la proporción 70 % presencial y 30 % de trabajo, individual o en grupo permite optimizar los resultados.

la relación profesor/alumno será muy fluida y directa, para el cual el número de plazas se limita a 35.
el número de créditos ects del título es de 60 y tiene carácter propio, es decir, de la universidad ceu san pablo.
se podrá adaptar el programa de trabajo a las necesidades educativas de los alumnos que así lo requieran.

el "máster sanitario ceu" permite un conocimiento científico, técnico y práctico en sintonía con los avances de las ciencias biomédicas y en sintonía con la dimensión europea e internacional de la sanidad, de las políticas sectoriales y de la normativa aplicable en este ámbito.

el prestigio de la universidad ceu san pablo y la alta especialización del profesorado constituyen una sólida garantía para los participantes, tanto en el plano académico como en el profesional.
la calidad viene también asegurada por las colaboraciones de asociaciones y organismos nacionales e internacionales (asociación española de derecho sanitario, asociación iberoamericana de derecho sanitario, asociación mundial de derecho médico), colaboraciones que permiten una visión global de cuanto acontece en este planing del derecho y contactos profesionales de indudable interés.
a ello hay que sumar herramientas y factores tan importantes como la página web de la asociación española de derecho sanitario y la experiencia de prestigiosos abogados, expertos peritos (de lorenzo abogados, promede, grupo hospital de madrid, compañías farmacéuticas y aseguradoras, colegios profesionales y sociedades científicas).

referentes externos
instituciones de relevancia social y profesional tanto a nivel nacional como internacional colaboran con el máster universitario en derecho sanitario, permitiendo así que la enseñanza enfocada hacia la resolución de problemas sea su hilo conductor, y posibilite como finalidad la integración del estudiante en el entorno profesional de la especialidad.

en este sentido la asociación española de derecho sanitario cuyo presidente ricardo de lorenzo y montero, es codirector de este máster, como una de las entidades colaboradoras, presentará el máster en el xviii congreso nacional de derecho sanitario que se celebrará durantelos días del 20 al 22 de octubre en el iltre. Colegio oficial de médicos de madrid y al que los alumnos asistirán sin costes. Toda esta información, así como los contenidos de los congresos de la asociación española de derecho sanitario, en los que se debaten muchos de los contenidos en el presente máster, se encuentran en la página web de dicha asociación.

otras entidades como el consejo general de colegios de médicos de españa, consejo general de colegios de enfermería de españa, consejo general de colegios de farmacéuticos, real academia nacional de medicina, defensor del paciente y del menor de la comunidad de madrid, farmaindustria, asociación iberoamericana de derecho sanitario, asociación española de valoración del daño corporal, junto a otras fundaciones e instituciones sanitarias colaboran con el máster universitario de derecho sanitario del ceu.

algunas de estas instituciones financian un sistema de becas, destinadas a cubrir total o parcialmente el importe de la matrícula. La solicitud de la beca se realizará en el boletín de preinscripción adjuntando la documentación requerida en él.

objetivos
· profundizar en el conocimiento del derecho sanitario, adquiriendo una visión integradora del mismo.
· adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales temas del área científica de especialización dentro del ámbito del derecho sanitario.
· adquirir las destrezas básicas para la óptima prestación de servicios en las instituciones sanitarias públicas y privadas.
· familiarizarse con el manejo de la normativa sanitaria aplicable a la relación profesional sanitario-paciente.
· adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, buscar soluciones prácticas y creativas así como aplicarlas en un contexto de investigación dentro del ámbito del derecho sanitario y de las ciencias de la salud.
· adquirir la capacidad de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación
· desarrollar la capacidad de presentar trabajos científicos, de modo oral o escrito, de una manera clara y concisa.
· desarrollar la capacidad de comunicar de manera eficaz las implicaciones del derecho sanitario, así como sus implicaciones éticas y sociales, a los pacientes, a la hora de proporcionarles la información sanitaria.
· adquirir las destrezas requeridas para poder continuar el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, de una manera autónoma y auto-dirigida.
· adquirir una base formativa sólida para iniciar una carrera investigadora a través de la realización del doctorado o para la incorporación a trabajos científicos cualificados en universidades, centros de investigación o empresas dentro del ámbito del derecho sanitario.

programa:
i. parte general. Normativa básica.
ii. derecho sanitario internacional.
iii. derecho sanitario constitucional.
iv. estatuto del usuario de los servicios sanitarios.
v. estatuto del profesional sanitario.
vi. derecho profesional.
vii. derecho estatutario
viii. la organización administrativa de la sanidad.
ix. las leyes generales y el derecho sanitario.
x. derecho farmacéutico.
xi. las leyes especiales sanitarias.
xii. derecho civil y penal sanitario.
xiii. responsabilidad patrimonial sanitaria.
xiv. elementos de planificación, gestión y control sanitario.
xv. contratación de las administraciones públicas.
xvi. seminarios prácticos.
xvii. prácticas externas.
xviii. trabajo fin de máster.

Información adicional

Información sobre el precio: Importe total: 7.950 € Reserva de plaza: 790 € Formas de pago: A. 9 mensualidades de: 795,56€ de Oct.12 a Sep.13 (excepto Jun.13, Jul.13 y Ago.13) B. 3 pagos de: 2.340€ (Nov.12-Ene.13-Abr.13) C. 1 solo pago de: 6.950 €
Alumnos por clase: 35

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares