Cómo ser un experto en negociación colectiva

Curso Monográfico sobre Práctica en Negociación Colectiva. Convenios Colectivos

Cef - Centro de Estudios Financieros

420 
IVA inc.
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?

Información importante

Descripción

Este Curso Monográfico sobre Práctica en Negociación Colectiva (Convenios Colectivos) está diseñado para que el alumno adquiera las competencias necesarias para negociar, fijar criterios para la resolución de conflictos o incidentes entre el comité directivo y los trabajadores de la empresa.

Se trata de una formación práctica de negociación colectiva y va dirigida a sujetos negociadores que necesiten poner en práctica procedimientos colectivos o individuales de negociación.

El curso, con 21 horas de negociación, es presencial. El alumno aprenderá de forma intensiva las competencias más relevantes como por ejemplo los órganos de representación de la empresa, derechos de los representantes de los trabajadores, obligaciones de los representantes de los trabajadores, negociación colectiva, aspectos estratégicos de la negociación, interpretación del convenio, revisiones salariales, etcétera.

La formación contiene un componente práctico en el que se hará un estudio de casos reales y resolución de casos.

Solicita más información sobre esta formación a través de emagister.com y aprende con el Curso Monográfico sobre Práctica en Negociación Colectiva (Convenios Colectivos).

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
C/ Gran de Gràcia, 171, 08012, Barcelona, España
Ver mapa
03 de noviembre de 2014
Madrid
Madrid, España
Ver mapa
Consultar
Valencia
C/ Alboraya, 23, 46010, Valencia, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Órgano
Interpretación
Negociación colectiva
Convenios colectivos
Órganos de representación de la empresa
Derechos de los representantes de los trabajadores
Obligaciones de los representantes de los trabajadores
Aspectos estratégicos de la negociación
Interpretación del convenio
Revisiones salariales
Derecho laboral

Temario

Programa [21 horas]

A) SUJETOS NEGOCIADORES

I. LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN EN LA EMPRESA

El papel que juegan los representantes de los trabajadores en las relaciones laborales. Distinción entre los representantes unitarios y sindicales. Órganos de representación unitaria: Delegados de Personal, Comité de Empresa, Comité Intercentros, Comité de Empresa Europeo. La acción sindical en la empresa: trabajadores afiliados, las secciones sindicales y los delegados sindicales. La representación empresarial.


II. DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

Derechos de los representantes. El derecho de información y consulta: ¿De qué materias deben ser informados? ¿en qué materias deben emitir informe con carácter previo a la toma de decisiones por parte de la empresa?. Competencias: La labor de vigilar el cumplimiento de la normativa en materia laboral, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales. La colaboración con la dirección de la empresa. El ejercicio de acciones administrativas y judiciales. El deber de sigilo. Garantías: peculiaridades en materia de despido. Prioridad de permanencia. El derecho de opción. El crédito de horas mensuales retribuidas. La figura del liberado sindical. Derechos atribuidos por convenio colectivo. La Asamblea y el derecho de reunión. Locales y tablón de anuncios.


III. ELECCIONES Y MANDATO ELECTORAL

Nombramiento, revocación y extinción. Estudio práctico del RD 1844/1994, de 9 de septiembre, sobre elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa analizando todos los problemas que se plantean en el día a día de la empresa durante estos procesos.

El procedimiento electoral. Quiénes pueden ser elegidos y quiénes pueden votar. El censo laboral. Constitución y funciones de las mesas electorales. El proceso de las votaciones. ¿El aumento o disminución de la plantilla afecta al número de representantes?. Adecuación de la representatividad ante cambios experimentados en el volumen de plantilla.


B) LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

IV. ASPECTOS FORMALES DE LA NEGOCIACIÓN

  • El convenio colectivo como fuente de las condiciones de trabajo. La eficacia del convenio. Diferencia entre el convenio colectivo estatutario y extraestatutario. Eficacia general y eficacia limitada. Problemática de los acuerdos de empresa. Análisis de la jurisprudencia reciente.
  • La determinación de la estructura de negociación. Estructura de la negociación en España. Tendencias de negociación actuales. Unidades de negociación. Los Acuerdos Interconfederales y Acuerdos Marco. La concurrencia de convenios. Ámbitos de los convenios colectivos: personal, geográfico, funcional, y temporal. Riesgos que asume la empresa por aplicar un convenio distinto al que debería. La condición más beneficiosa y posibles sanciones.
  • Los convenios de empresa y de ámbito superior. Legitimidad y capacidad para negociar. Iniciativa negocial. Mesa negociadora. Mayorías exigidas. Adopción de acuerdos parciales y totales. Actas de las reuniones. Registro, depósito y publicación del convenio. Contenido mínimo del convenio. Impugnación del convenio colectivo. La falta de acuerdo: ultractiviad del convenio.


V. ASPECTOS ESTRATÉGICOS DE NEGOCIACIÓN

Consejos prácticos para afrontar con éxito la negociación de un convenio de empresa. Ventajas e inconvenientes de tener un convenio propio de empresa. La elección del marco de referencia en las relaciones laborales. La mesa negociadora y la plataforma de negociación. Puntos clave. Cómo controlar la conflictividad laboral y la comunicación interna en la empresa. El papel del sindicato en la negociación. El deber de negociar y la buena fe en la negociación. Casos prácticos (Se plantearán supuestos de hecho para fomentar el debate entre los asistentes y analizar cómo se hubiese llevado a cabo la negociación en esos casos).


VI. OTROS ÁMBITOS DE NEGOCIACIÓN

EREs, movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo. La huelga y el cierre patronal. Pautas de solución de conflictos.


VII. APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL CONVENIO

Consejos prácticos para saber cuáles son las materias importantes a la hora de negociar un convenio colectivo. Problemas prácticos de interpretación de cláusulas convencionales. Puntos críticos del convenio. Su aplicación práctica. La jubilación forzosa. El complemento por antigüedad. La doble escala salarial. Puntos críticos de las revisiones salariales. La asignación de categorías profesionales a los distintos trabajadores de la empresa.